AEE lanza en Uruguay el Curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos

28 de septiembre de 2018

El curso de AEE que se imparte en España para formar a técnicos de mantenimiento de parques eólicos ‘cruza el charco’ y se embarca a tierras uruguayas donde celebrará su primera edición en colaboración con el Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (CEFOMER) de Uruguay y la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC). Una iniciativa en la que AEE llevaba tiempo trabajando y que nace como una oportunidad para que la formación en el mantenimiento se proyecte hacia América Latina y que ayude a suplir las carencias formativas de técnicos en activo, así como mejorar la calidad técnica de sus formadores.

El curso de AEE, que cuenta con 6 ediciones a sus espaldas en España y ha conseguido tener una excelente reputación por parte de empresas y alumnos en todos estos años, tendrá su réplica en Durazno (Uruguay) a partir del 15 de octubre. En las últimas semanas, la colaboración entre AEE y CEFOMER ha fructificado para que saliera adelante esta iniciativa, además de contar con el apoyo del profesorado que ha venido colaborando en las anteriores ediciones del curso de AEE en Madrid.

El Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (CEFOMER), creado por UTEC, el Instituto Técnico Regional Centro-Sur de Uruguay con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y formación profesional (INEFOP), será el centro donde se impartirán las clases que tendrán un formato semi-presencial y está compuesto por once módulos en los que los tres primeros se impartirán de forma online y el resto en sesiones presenciales en Durazno. En estas semanas, las clases que serán en formato online, están siendo grabadas con sus profesores en Madrid. Principalmente, este curso está enfocado a personas que ya están trabajando en el sector para suplir las carencias formativas que tengan y mejorar la calidad técnica de sus formadores.

La semana pasada, Alberto Ceña y Elena Velázquez del Departamento Técnico de AEE, estuvieron en Uruguay presentando el curso y ultimando detalles del mismo. La presentación estuvo dirigida a empresas de mantenimiento y operaciones de parques eólicos, y contó con la presencia del director general de Inefop, Eduardo Pereyra, representantes de las instituciones que integran el CEFOMER –Ministerio de Industria, Energía y Minería, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, PIT-CNT y la Universidad Tecnológica (UTEC)-, así como también de asociaciones referentes en la temática, como lo son la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDEER) y la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eólica (AUGPEE).

Alberto Ceña, asesor técnico de AEE, indicó en la presentación que ‘’desde AEE hemos detectado interés en el curso, sobre todo por el lado de las asociaciones patronales, como una forma de complementar la formación de trabajadores que realizan el mantenimiento de los parques eólicos. Pero también vemos que esto significa un compromiso, un reto, porque el curso es una vía de profesionalización del sector”.

Por su parte, Elena Velázquez, Ingeniera de Proyecto en AEE y coordinadora del curso Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos en España y en Uruguay, destacó el posicionamiento de Uruguay en relación al desarrollo de la energía eólica, en su producción y cobertura, y aseguró que la capacitación de los operarios servirá para optimizar los resultados. “En Uruguay existen profesionales que ya están trabajando en el sector pero es necesario la formación y certificaciones de base que garanticen un conocimiento unificado, cualquiera sea la máquina o aerogenerador que se utilice. Un mantenimiento mal hecho puede causar más daños que beneficios”.

El objetivo del curso es “dar una idea general desde el momento cero en que se va a instalar un parque eólico, hasta las acciones de mantenimiento que van a tener que realizar en su día a día, ya sea de mantenimiento preventivo o de mantenimiento correctivo”, explicó Velázquez.
Ceña, por su parte, destacó también la oportunidad de crear un centro que se proyecte hacia América Latina –en referencia a CEFOMER-, de modo que la formación en Uruguay sirva para los profesionales de toda la región.

Eduardo Pereyra, director general de INEFOP, destacó esta iniciativa especialmente por su carácter interinstitucional. “Uruguay debe prepararse de la mejor manera para el desarrollo del sector, y en ese sentido, contar con profesionales de España, que es un país con un desarrollo muy importante de las energías renovables, servirá para transferir a Uruguay conocimientos y experiencias de modo de optimizar el rendimiento de los parques eólicos”.

El Dr. Ing. Marcelo Mautone, docente asociado en Energías Renovables de UTEC, opinó que “se está generando un espacio de formación que hasta ahora no existía en Uruguay, pero también se está creando un camino de ida y vuelta entre las empresas, las asociaciones y los trabajadores, lo que a fin de cuentas repercutirá en una mayor inserción laboral para los profesionales del sector”.
Los profesionales latinoamericanos que participen en el curso podrán acceder a una formación de alta calidad, que a su vez cuenta con la ventaja de que será adaptado a las necesidades locales, a las características ambientales y técnicas que desarrollan los parques eólicos de la región.

Para más información sobre el curso, contacta en el correo secretaria.cefomer@utec.edu.uy.

 

 Foto: Representantes de CEFOMER, UTEC, INEFOP y AEE en la presentación en Uruguay del curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos