REE publica la Norma Técnica de Supervisión para armonizar la evaluación de los Códigos de Red en España y en la que AEE ha colaborado con importantes propuestas

29 de julio de 2019

Red Eléctrica de España (REE) ha publicado en su página web la Norma Técnica de Supervisión (NTS) que permitirá evaluar la conformidad de los módulos de generación de electricidad a los que es de aplicación el Reglamento (UE) 2016/631 conforme a los requisitos técnicos que se establecen en la propuesta de Orden Ministerial para la Implementación de los Códigos de Red de Conexión (CRC). Después de más de un año de trabajo en el grupo creado por REE para tal propósito, el GT de Supervisión, y en el que AEE ha participado activamente junto con varias empresas del sector eólico, se ha elaborado, en un plazo verdaderamente exigente, un procedimiento de supervisión de los citados requisitos técnicos.

Durante este proceso, AEE a través de su grupo de trabajo de Integración en Red, ha desempeñado un papel muy relevante colaborando en multitud de propuestas con REE y defendiendo las capacidades de la tecnología eólica. Las aportaciones de AEE han sido importantes para reorientar la redacción de la Norma Técnica en puntos clave para el sector, permitiendo simplificar el procedimiento de verificación, reduciendo plazos y costes. El GTSup, coordinado por REE, ha sido un ejemplo de trabajo colaborativo, participativo y transparente. El resultado es un documento con un grado de consenso muy elevado que será, sin duda, una referencia a nivel europeo.

Esta norma armoniza en toda la geografía nacional donde aplican los CRC la evaluación de dichos requisitos. La NTS establece las reglas del juego para las entidades que participan en el proceso de supervisión, definiendo un mecanismo garantista de verificación para los módulos de generación de electricidad y el propio sistema.

REE ha trasladado al sector eólico su agradecimiento por la implicación y por todas las propuestas constructivas realizadas desde AEE durante el proceso de implementación de los Códigos de Red, encaminadas en todo momento a encontrar las mejores soluciones para el sector, manteniendo criterios garantistas de seguridad para la operación del sistema eléctrico.

Para consultar la Norma Técnica de Supervisión, pincha aquí.