El sector eólico mundial instalará 330 GW de nueva potencia en los próximos 5 años y su capacidad total llegará a más de 900 GW

5 de septiembre de 2019

El parque eólico mundial crecerá en los próximos cinco años (2019-2023) 330 GW, según ha anunciado el Consejo Global de la Energía (GWEC) en su informe GWEC’s Market Outlook. La capacidad mundial total que la eólica alcanzará para entonces será de más de 900 GW, y los países que liderarán ese crecimiento serán Estados Unidos y China.

De 2019 a 2023, el mercado mundial de energía eólica crecerá a una tasa anual del 4% hasta 2023. Esta tasa de crecimiento significa que se agregará un promedio de aproximadamente 14 GW más cada año a nivel mundial durante los próximos cinco años en comparación con los niveles de crecimiento de 2018.

El estudio de GWEC indica como principales causas de este desarrollo eólico al continuo descenso de los costes que está experimentando toda la cadena de suministro de esta industria y la buena acogida que en el sector están teniendo los mecanismos de mercado que se han impuesto en los últimos años, como por ejemplo las subastas, los concursos o los contratos bilaterales de compraventa (power purchase agreement, PPA). GWEC considera que este modelo de crecimiento -libre de subvenciones- ha acelerado la competitividad de las soluciones eólicas, así como los contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo (PPAs) están inyectando previsibilidad y seguridad en los proyectos de gran escala, todo lo cual estaría propiciando la mejora de las previsiones de crecimiento.

Karin Ohlenforst, directora de inteligencia de mercado de GWEC, ha indicado que ‘’aunque hubo una disminución en las perspectivas para India y Alemania debido a las condiciones desafiantes del mercado, incluida la ejecución de su capacidad subastada, el crecimiento en otros mercados compensa con creces este déficit”.

Los principales mercados que impulsarán este aumento de volumen son los mercados de eólica terrestre de China y EEUU, que experimentarán un aumento de instalaciones en los próximos dos años de 10 GW y 6,5 GW, respectivamente, sobre la perspectiva del mercado del primer trimestre de 2019. Además, Las previsiones para los mercados emergentes en América Latina, el sudeste de Asia, África y Oriente Medio también se han incrementado debido a la evolución positiva del mercado.

El informe de GWEC recalca la importancia del creciente papel de la energía eólica marina en la transición energética global, ya que ayudará a impulsar el crecimiento general, representando aproximadamente el 18% de la capacidad total de energía eólica para 2023, frente al 9% en 2018.

Ben Backwell, CEO de GWEC ha manifestado que ‘’la energía eólica es ahora una de las fuentes de energía más rentables disponibles, por lo que no es sorprendente que sigamos viendo un crecimiento del volumen a medida que la demanda mundial de energía continúe aumentando. En promedio, se agregarán 60 GW de energía eólica terrestre y 8-10GW de energía eólica marina en todo el mundo hasta 2023. Incluso cuando no consideremos los dos mercados de crecimiento clave -EEUU y China-, aún veremos niveles de crecimiento de instalación similares a los del auge de la energía eólica en 2009-2010 en otros mercados y regiones”.

Para más información, pincha en este enlace.