La eólica, uno de los sectores más valiosos con los que cuenta la economía española como palanca de recuperación

1 de octubre de 2020

• Juan Diego Díaz, presidente de AEE: “Los más de 2.000 MW eólicos al año que el sector espera que se instalen de aquí a 2030, son un elemento fundamental en la recuperación de la economía española. Estamos preparados para llevar a cabo este incremento de eólica gracias a un sector altamente competitivo y comprometido”. “La eólica es la columna vertebral de las soluciones de generación renovable del futuro”.

• Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: “El Gobierno cuenta con el sector eólico para acelerar la transición energética, generando actividad económica y empleo; y también para situar a España en posiciones de liderazgo en los nuevos modelos de negocio que abren en el horizonte y que ya estamos incorporando al ordenamiento jurídico español”. “Contamos con la ‘familia eólica’ para aprovechar avanzar en el despliegue renovable de nuestro país”.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha inaugurado el V Congreso Eólico Español, la cita de referencia del sector eólico, que durante dos días de conferencias reúne a líderes del sector energético, políticos, diferentes instituciones y asociaciones para analizar el futuro del sector eólico y renovable.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado virtualmente en la inauguración del Congreso Eólico, destacando la importancia que la industria eólica siempre ha tenido para la transformación de la realidad económica. Ribera ha subrayado, entre otros desafíos futuros a los que se enfrenta el sector, la necesidad de readecuación del marco regulatorio para que el sector eólico tenga el protagonismo que merece con reglas claras y previsibles, así como la apuesta del Gobierno por la innovación y el desarrollo en la industria eólica como sector puntero y atractivo para la inversión, y la consecución de un sistema cada vez más electrificado, renovable, eficiente y digitalizado. Para ver la intervención de la ministra Teresa Ribera, pincha aquí.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, ha indicado en su intervención en la inauguración del Congreso Eólico que el sector energético es protagonista de la respuesta rápida que necesita España para reactivar su economía porque está en disposición de ofrecer soluciones necesarias para construir el país que queremos. “La recuperación será verde, será la de las energías renovables y, la energía eólica tiene un papel relevante que jugar”. Aagesen ha añadido que “no partimos de cero, tenemos el marco normativo y contamos con una industria líder. Se abre la oportunidad de salir de este proceso de recuperación con un sector eólico más competitivo, preparado para ofrecer soluciones creativas ante los retos del futuro”.

La Secretaria de Estado de Energía ha señalado que el Gobierno cuenta con el sector eólico para acelerar la transición energética, generando actividad económica y empleo; y también para situar a España en posiciones de liderazgo en los nuevos modelos de negocio, que abren en el horizonte y que ya estamos incorporando al ordenamiento jurídico español. “Contamos con la ‘familia eólica’ para aprovechar el despliegue renovable de nuestro país; contamos con vosotros para aprovechar el potencial de hibridación y repotenciación de tal manera que el parque eólico español gane en eficiencia, sostenibilidad y respeto a la biodiversidad; y contamos con vosotros para que el almacenamiento sea un elemento fundamental de la flexibilidad del sistema”, ha destacado Aagesen en su intervención.

Juan Diego Díaz, presidente de AEE, ha indicado que la industria eólica, además de ser una tecnología de generación renovable competitiva, tracciona la economía gracias a la cadena de valor presente en España. “Los más de 2.000 MW eólicos al año que el sector instalará de aquí a 2030, serán un elemento fundamental en la recuperación de la economía española” ha señalado Díaz. Además, el presidente de AEE ha destacado que “los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la eólica se harán con la responsabilidad de un sector que está llamado a ser uno de los protagonistas en la Transición Energética, y con todo el potencial que podemos aportar para la movilización de inversiones en la reconstrucción económica. Para que avancemos, es necesario la obtención de visibilidad a largo plazo y la generación de confianza a los inversores. El sector requiere de un marco y una visión estable a largo plazo para generar confianza en los inversores y fomentar la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables en España, así como la consolidación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) junto con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, como la referencia necesaria y estable para esta década”.

El programa del V Congreso Eólico Español incluye conferencias políticas y técnicas y se analizarán las cuestiones técnicas que más afectan al sector eólico.

Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), ha sido uno de los panelistas que han participado en la ronda de conferencias de esta mañana en el Congreso Eólico. La Camera ha destacado que “las energías renovables han demostrado su resiliencia durante la pandemia y así se ha demostrado a nivel global. Es fundamental que la política se apoye en las necesidades de innovación para facilitar la necesaria transición”.

Giles Dickson, CEO de la Asociación Eólica Europea WindEurope, ha sido otro de los ponentes de esta mañana, que ha analizado el papel de la eólica en la recuperación económica y el Green Deal. Dickson ha indicado que “los Planes Nacionales de Recuperación tienen que indicar cómo los fondos europeos de recuperación van a ayudar a incrementar las inversiones en renovables en España”.

Algunos temas protagonistas del #CongresoEolico son la creación de valor a partir de la integración de renovables en el sistema eléctrico, la consolidación del mercado eólico como tractor de la industria y la economía, la Transición Justa e impacto socioeconómico, las tecnologías que miran al futuro, así como los PPAs y coberturas de riesgos de precios. El Congreso Eólico Español es el espacio idóneo para el networking y el desarrollo de negocio.

La eólica es una de las energías protagonistas en el sistema español, con más del 20% de cobertura de la demanda eléctrica, lo que la posicionó en 2019 como segunda tecnología en el mix energético. El pasado año, la eólica produjo más de 54.000 GWh, evitando alrededor de 28 millones de toneladas de CO2 y la importación de 10,7 Mtep de combustibles fósiles. La potencia eólica aumentó, en 2019, en España en 2.243 MW. De acuerdo al PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), la energía eólica es la tecnología renovable que liderará la generación de electricidad en los próximos años.

El V Congreso Eólico Español cuenta con el apoyo de los patrocinadores: Acciona, EDP Renewables, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Siemens Gamesa, UL, Vestas y Viesgo; y como colaboradores DNV GL, Enercon, GE Renewable Energy, Roxtec, Schaeffler y Virginia Beach Economic Development. Nuestros media partners son Energética XXI, Energías Renovables, FuturEnergy e InfoEnergética.

Para consultar el programa y obtener más información, pincha aquí.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía 

Juan Diego Díaz, presidente de AEE 

La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con más de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Para más información:

Piluca Nuñez pnunez@aeeolica.org / Mar Morante comunicacion@aeeolica.org
Tfno. 669 717 343
www.aeeolica.org