La Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebra hoy su VII Congreso Eólico Anual, con más de 300 expertos, y en el que Juan Diego Díaz, presidente de AEE, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han valorado los retos para los próximos meses del sector eólico español y los desafíos para el sector energético a nivel mundial. Un encuentro que congrega a autoridades gubernamentales, representantes políticos e institucionales, prensa, y empresas del sector eólico español e internacional.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la inauguración del Congreso Eólico ha afirmado: “Los objetivos previstos en el borrador de actualización del PNIEC son ambiciosos y responsables. Se ajustan a la realidad de 2023. El sector eólico está llamado a desempeñar un papel muy importante tanto en la transición ecológica como en la industria española”.
El presidente de AEE, Juan Diego Díaz, durante la sesión de inauguración, ha destacado que el PNIEC otorga a la energía eólica un papel líder en la transición energética como primera tecnología del sistema en 2030. Sobre el borrador de actualización de este Plan, que publicó ayer el Gobierno, Juan Diego Díaz ha afirmado que “los nuevos objetivos para la eólica son coherentes con las peticiones que el sector viene realizando y tenemos el potencial para abordarlos. Hay un reto por delante, que es la integración de las renovables en el sistema, y para enfrentarlo es necesario que la demanda de electricidad se incremente a un ritmo adecuado para hacer posible la incorporación de los 62 GW eólicos a 2030, incluyendo 3 GW de offshore. Ahora se hace más necesario si cabe que antes agilizar la tramitación de los proyectos y avanzar con su instalación año a año”.
Precisamente, ayer mismo también se publicó la prórroga por seis meses de la Autorización Administrativa de Construcción. Para Juan Diego Díaz “supone un alivio para los promotores que han dedicado medios humanos y materiales al desarrollo de estos proyectos y para unas administraciones centrales y autonómicas que han realizado un esfuerzo encomiable en unas condiciones complicadas de disponibilidad de recursos y durante un periodo que ha coincidido con dos convocatorias electorales”.
El presidente de AEE ha llamado la atención sobre el hecho de que uno de los grandes retos de este año es el de instalar el mayor contingente de potencia eólica de la historia, más de 13 GW eólicos, “con la aprobación ambiental ya conseguida, en un plazo récord, para no perder el acceso a la Red, lo que implica una vuelta de tuerca en todos los engranajes de la cadena de valor”. Ha señalado también que todo este desarrollo renovable debe ser obligatoriamente soportado por una demanda eléctrica acorde. Sin embargo, ha lamentado que la electrificación de la economía basada en renovables no está avanzando al ritmo necesario.
“Ser el quinto país del mundo en eólica terrestre es un éxito compartido y es algo que hemos de tener muy presente de cara a los posicionamientos estratégicos industriales y energéticos futuros”, ha manifestado. Al mismo tiempo, ha afirmado que “es el momento de mejorar la integración de la eólica en el sistema eléctrico, de reforzar la actividad de nuestra industria, del liderazgo en patentes, de la era del hidrógeno verde, y de innovar más que nunca”.
En este sentido, ha señalado que los apoyos públicos a la investigación y la innovación en el sector son un necesario complemento y refuerzo a los programas privados de las empresas y ha subrayado que son clave para el desarrollo tecnológico de la energía eólica. “No olvidemos que España dispone del 100% de la cadena de valor de la energía eólica y que contamos con más de 250 centros industriales repartidos en 16 de las 17 comunidades autónomas”, ha insistido.
Sobre la competitividad de la industria eólica española, Juan Diego Díaz ha afirmado: “El sector afrontar procesos de reestructuración industrial y mejora de la competitividad para poder seguir jugando un rol significativo en la exportación, a la par que sigue manteniendo la producción en Europa. Éste debe ser el año de la “Europa Industrial” con políticas valientes y ágiles. Tenemos que seguir diseñando y fabricando aerogeneradores y sus componentes en Europa, con estructuras de coste europeas para seguir liderando la eólica mundial”.
Referente a la eólica marina, 2023 es un año clave para el futuro de su despliegue. Con los Planes de Ordenación del Espacio Marino ya aprobados, los siguientes pasos están claros: actualizar el marco regulatorio existente, terminar de diseñar la subasta, establecer un calendario y convocar la primera subasta offshore en nuestro país lo antes posible. Pero también otros pasos paralelos son necesarios, como el trabajo conjunto con el sector pesquero, la potenciación de la cadena de valor industrial naval y portuaria en España, o los análisis ambientales de los futuros parques en colaboración con todas las entidades expertas en la materia.
Hitos del sector
El evento sirve de escenario también para presentar el Anuario Eólico 2023, que recoge las principales cifras sectoriales. Así, en 2022 se instalaron en nuestro país 1.670 MW eólicos, una cifra muy relevante. Con este logro se alcanza una potencia instalada de 29.813 MW y una generación anual de 61.069 GWh eólicos.
La eólica es la segunda tecnología en el mix eléctrico por generación con un 22,2%. Asimismo, es destacable que está energía está teniendo un crecimiento territorialmente equilibrado, puesto que, de las 52 provincias existentes, 47 de ellas generan energía eólica, y de éstas, 21 generan más de 1 TWh/año.
A nivel mundial, en 2022 el crecimiento de la eólica ha sido más que significativo, con 77 GW instalados, alcanzando una capacidad total de 906 GW, un 9% más que en 2021. Siguiendo la estela de años anteriores, China es el país que domina claramente el sector con más potencia acumulada en eólica terrestre, seguido de Estados Unidos y Alemania. España continúa en el quinto puesto a nivel mundial.
DESCARGA LA NOTA DE PRENSA EN PDF
DISCURSO INAUGURACIÓN PRESIDENTE AEE
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España, promoviendo el uso de la energía eólica en nuestro país, en Europa y en el mundo entero, además de representar y defender los intereses del sector. AEE cuenta con más de 300 empresas asociadas y representa a más del 90% del sector en España, que incluye a los promotores, los fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros. En www.aeeolica.org más información.