TECNIBERIA y AEE firman un convenio de colaboración para impulsar acciones que ayuden a la proyección de las empresas españolas en el ámbito de la energía eólica

5 de julio de 2021

El Convenio de Colaboración, firmado hoy por ambas asociaciones, tiene como objeto defender la proyección de las empresas que integran ambas entidades aprovechando las sinergias, así como transmitir mensajes a la Administración para que desarrolle una política industrial y energética coherentes con la transición energética, donde ambos sectores están comprometidos con la descarbonización de la economía.

Como parte de esta colaboración, la primera acción conjunta es la celebración de una jornada gratuita el próximo 7 de julio “Energía Eólica, perspectivas y nuevas oportunidades para el sector”, que tendrá lugar de 10h00 a 12h00 con representantes de Esteyco, Iberdrola, Everis, IDAE, CIEMAT y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para inscripciones, pincha aquí.

TECNIBERIA y AEE comparten el objetivo de trabajar conjuntamente para aprovechar y generar cuantas iniciativas, proyectos o propuestas surjan para la defensa de los intereses de las empresas que ambas asociaciones representan. Así, algunas de las iniciativas son las siguientes:

• Poner en valor conjuntamente el componente industrial, energético, innovador y de sostenibilidad de nuestros sectores, apoyando a la promoción del crecimiento de las energías renovables, en concreto de la energía eólica.
• Generar divulgación sobre la realidad de la energía eólica. Constituir un foro de debate e intercambio técnico que permita dar visibilidad a las innovaciones tecnológicas y a los avances en materia de mejora de materiales, procesos o sistemas, que las consultoras de ingeniería incorporaran en la fase de diseño.
• Comunicar a los propios asociados la interdependencia presente, y el potencial de negocios futuros entre los dos sectores.
• Colaborar en la divulgación de los valores ambos sectores en pro de la descarbonización de la economía, participando en todo tipo de eventos con la contribución de expertos de ambas asociaciones.

“La firma de este acuerdo representa una magnífica oportunidad para poner en valor el componente tecnológico e innovador de los sectores que representamos y sumarnos conjuntamente al compromiso de la descarbonización de la economía y la sostenibilidad. Estamos seguros que de la colaboración entre nuestras asociaciones y empresas, pueden surgir iniciativas de gran valor” ha destacado Araceli García Nombela, Secretaria General de TECNIBERIA.

Juan Virgilio Márquez, Director General de AEE, señala que “la eólica es ya la columna vertebral del mix eléctrico español, siendo la primera tecnología del sistema en España. En la próxima década, la eólica tiene que incrementar su potencia hasta alcanzar los 50,3 GW de acuerdo con nuestro PNIEC. Para poder traccionar las inversiones y que la industria española se vea beneficiada, es preciso disponer de visibilidad y entornos de estabilidad. Los avances vividos estos años en regulación, en penetración de las renovables en el mix y atracción de inversión deben mantenerse a futuro para garantizar un avance del PNIEC de forma lineal y traccionando la cadena de valor. El desarrollo de la eólica terrestre y marina es una oportunidad para las empresas que TECNIBERIA representa”.

Accede al canal de Flickr de AEE donde están disponibles las fotografías de la firma del convenio.

TECNIBERIA, Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, es una patronal nacional del sector de Ingeniería, con organización sectorial a través de las Comisiones de Civil, Industria y Energía, Medio Ambiente, Edificación y Urbanismo y Servicios Tecnológicos) y estructura transversal en Comités, entre los que destacan Internacional, Contratación y Formación.

AEE, Asociación Empresarial Eólica, es una asociación española, privada y sin ánimo de lucro. AEE representa y defiende los intereses del sector eólico, incluyendo promotores, los fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

De izquierda a derecha: Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE; Araceli García, Secretaria General de TECNIBERIA, y Joaquín de Hita, Presidente de la Comisión de Industria y Energía de TECNIBERIA