Tecnatom: Inspecciones robotizadas de palas de aerogenerador

23 de septiembre de 2021

Con más de 2.500 aerogeneradores inspeccionados en todo el mundo, el robot Eolos realizó su primer trabajo en Brasil en el parque CGN de Santa Vitória do Palmar (RS). Se inspeccionaron externamente tres aerogeneradores con unos resultados que superaron las expectativas. Según el cliente: “el nivel de definición de las imágenes es muy bueno, lo que permite visualizar mejor los daños hallados en las palas”. La plataforma online, donde el cliente accede a los resultados de la inspección, recibió también muy buenas críticas. Además de fotos, la plataforma web proporciona unos informes y recomendaciones técnicas muy intuitivos. El propósito del software es aportar una información práctica y valiosa para facilitar la toma de decisiones.

Las torres de CGN son de hormigón, pero en el caso de las metálicas los resultados tienen un nivel de detalle aún mayor. Esto se debe a que el robot Eolos es capaz de subir por torres metálicas gracias a unas ruedas magnetizadas y, por lo tanto, obtener fotos a una distancia mucho más cercana a las palas.

A la hora de hacer la inspección, se fotografían las cuatro superficies de las palas y no solo los daños. Además, todos los registros se guardan en la plataforma online, dónde el cliente puede comparar los resultados de la inspección de un año a otro. En la plataforma, los clientes tienen acceso a un dashboard o panel de control que muestra las estadísticas de inspección, además de a los informes completos realizados para cada desperfecto encontrado, con las recomendaciones técnicas de los especialistas en palas.

Además de las inspecciones externas Tecnatom, en colaboración con TSR Wind, ofrece también inspecciones internas de palas con el robot Cerberus. El aumento del tamaño de las palas y de la altura de las torres plantea desafíos y peligros cada vez mayores para los trabajadores a la hora de llevar a cabo las inspecciones internas. Además de minimizar los riesgos, el robot Cerberus es capaz de inspeccionar palas de mayor longitud y en espacios más confinados que serían inaccesibles para cualquier humano.

El robot funciona de forma remota y está equipado con dos cámaras de alta resolución con iluminación LED en los laterales para grabar vídeos e imágenes, además de con una cámara frontal adicional.

Como complemento del servicio de inspección visual, Tecnatom puede realizar estudios personalizados, como el diagnóstico de la extensión de la vida útil de la pala y el análisis de la causa raíz de los daños. Y, muy pronto, se podrá ofrecer un nuevo servicio – la inspección de soldaduras. El robot Kratos, que emplea la técnica ultrasónica para la inspección de soldaduras en las torres, llegará a Brasil con toda probabilidad a principios de 2022.

Para más información, visita la página web www.tecnatom.com.br/