Nabrawind presenta BladeRunner, un sistema que reduce drásticamente el coste de las operaciones de sustitución e instalación de palas

23 de septiembre de 2021

BladeRunner, el nuevo sistema de instalación y desmontaje de palas desarrollado y patentado por Nabrawind Technologies, reduce el coste del cambio de una pala en un 70% en comparación con operaciones de mantenimiento realizadas con grúas. El nuevo producto de la empresa española es aplicable a todo tipo de palas de hasta 80 metros de longitud y ha sido validado con éxito en una maniobra realizada en un parque eólico propiedad del desarrollador francés Innovent en Bignan (Francia).

El sistema se basa en la instalación de pequeños equipos en el buje del aerogenerador con los que se manipula directamente la pala, que asciende y desciende en posición vertical. El sistema se conecta directamente a los insertos o T-Bolts de la raíz pala, con lo que evita ejercer fuerza sobre su superficie aerodinámica, con lo que se elimina el riesgo de que aparezcan grietas en la zona de manipulación, cada vez más críticas conforme las palas van creciendo en peso y tamaño.

Durante la maniobra en Francia, que consistió en sustituir una pala dañada por una nueva, se confirmaron todas las ventajas que ofrecerá el BladeRunner en el sector de mantenimiento e instalación de palas.

En primer lugar, la logística del BladeRunner es muy sencilla. Sus reducidas dimensiones y su reducido peso (no excede los 600 kilos) permiten transportarlo en una camioneta, por lo que puede movilizarse con gran agilidad.

Para su manejo se requiere únicamente de un equipo formado por cuatro personas, que son capaces de sustituir una pala o montar un rotor completo en tan solo 3 días.

El producto complementa el catálogo de la compañía navarra, que ya cuenta con torres de aerogenerador en instalación en proyectos en Marruecos y Namibia y sistemas de palas modulares, la primera de ellas ya en desarrollo.

Ion Arocena, Program Manager de Nabrawind, ha destacado el “excelente resultado de nuestra primera maniobra y la buena acogida comercial” del BladeRunner, que ha despertado mucho interés en todas las empresas a las que “hemos ido informando del desarrollo del producto”. En este sentido, Arocena ha elogiado el trabajo de Innovent, que desde “el primer momento apostó por el producto y ha colaborado de forma muy activa en el proceso de validación del BladeRunner”.

Por su parte, Gregoire Verhaeghe, CEO de Innovent, ha mostrado su confianza “en el potencial del BladeRunner” al mismo tiempo que ha afirmado estar “convencido de que Innovent y Nabrawind seguirán colaborando en proyectos en el futuro cercano”.

Sobre Nabrawind Technologies

Nabrawind Technologies S.L. es una empresa navarra, participada por SODENA, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en 2015 con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Evoluwind S.L.

Ambos productos son Nabrajoint y Nabralift. El primero consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo. El segundo trata de una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas.

Nabrawind ha firmado ya los primeros contratos tanto de Nabrajoint como de Nabralift. Las primeras torres auto-izables se instalarán en el continente africano, en concreto en Namibia y Marruecos. Este último proyecto contempla la instalación de la torre eólica más alta de África, con una altura de buje de 144 metros.

Al mismo tiempo, la empresa española se encuentra desarrollando una pala modular Nabrajoint para una de las principales OEMs a nivel mundial.

Acerca de InnoVent
InnoVent es una empresa francesa independiente de desarrollo de energías renovables que opera en Francia y África, fundada en 2001. Gracias a su equipo de 90 personas, InnoVent domina toda la cadena de desarrollo, desde los estudios preliminares hasta las operaciones y el mantenimiento, pasando por la financiación. InnoVent alcanzó unos ingresos consolidados de 55 millones de euros en 2020.

Hasta la fecha, InnoVent ha instalado 48 parques eólicos en Francia, es decir 173 aerogeneradores, situados principalmente en el norte de Francia, Bretaña y Normandía.
Desde hace 10 años, InnoVent ha ampliado su actividad en África, donde la empresa está presente en una quincena de países (Namibia, Sudáfrica, Senegal, Benín, Kenia, etc.), incluido Marruecos. En total, InnoVent ha desarrollado 600 MW en Francia y en África desde su creación, incluidos 300 MW en propiedad absoluta.

Más información en: www.innovent.fr