TÜV SÜD facilita la certificación de aerogeneradores para regiones afectadas por tormentas tropicales

23 de septiembre de 2021

La energía eólica marina desempeña un papel cada vez más importante en todo el mundo. En las regiones afectadas por tormentas tropicales, los aerogeneradores (AG) están expuestos a condiciones meteorológicas extremas. TÜV SÜD ha desarrollado un modelo informático para demostrar la idoneidad para estas regiones basado en la norma internacional IEC 61400 en el ámbito de la certificación estándar.

Como requisito previo crucial para la expansión de la energía eólica marina en regiones con ciclones tropicales, los aerogeneradores deben ser capaces de soportar condiciones climáticas extremas. Utilizando la norma internacional IEC 61400 como base, TÜV SÜD ha desarrollado un modelo informático que permite simular los impactos de estas situaciones de viento extremo en los aerogeneradores. “La norma define los requisitos para el uso de los aerogeneradores en lugares específicos, que se tienen en cuenta en la “homologación”, dice Florian Weber, del Centro de Servicios Eólicos de TÜV SÜD Industrie Service GmbH.

Para ello, la norma define varias clases de viento. La 4ª edición de la norma introduce una nueva clase de viento T1 para los ciclones tropicales, también conocidos como tifones o huracanes, dependiendo de la región.

“Nuestro modelo informático nos permite simular hasta las condiciones de viento más extremas en regiones afectadas por ciclones tropicales, y utilizar nuestra simulación como base para verificar si un aerogenerador es adecuado para dichas regiones”, explica Thorsten Weidl, experto en gestión de riesgos de TÜV SÜD Industrie Service GmbH. “Además, nuestro modelo informático proporciona predicciones mucho más precisas que el “método Gumble”, que no está reconocido por la mayoría de los países de la región Asia-Pacífico”. TÜV SÜD documenta la idoneidad de un AG para la clase de viento T1 en la homologación correspondiente, que generalmente constituye la base para la aprobación reglamentaria de un aerogenerador y que exigen los inversores internacionales.

Tanto los fabricantes de aerogeneradores como los gestores de parques eólicos se benefician de los amplios conocimientos y experiencia de TÜV SÜD en materia de energía eólica terrestre y marina, así como de la red internacional del proveedor de servicios. “Estamos representados en todas las principales regiones eólicas del mundo”, subraya Florian Weber. “Esto nos convierte en una solución única que ofrece calidad ‘made in Germany’ para todos nuestros servicios, lo que supone una gran ventaja”.