AEE participa en diferentes actividades sobre el desarrollo eólico marino en España

8 de octubre de 2021

AEE ha participado en el Workshop organizado por Atlantic Action Plan sobre “La posición de las Energías Marinas en la planificación espacial marina”, dentro de la Ocean Energy Conference de la World Maritime Week, que se ha celebrado en Bilbao entre el 5 y 7 de octubre. El evento sirvió también para visitar las instalaciones de fabricación del prototipo Demosath de la empresa Saitec en el Puerto de Bilbao, así como las instalaciones de la Plataforma Experimental BIMEP situadas frente a la costa de Armintza.

La empresa Saitec, desarrolladora de la plataforma Demosath, invitó esta semana a un grupo de expertos para presentarles los trabajos que se están realizando en la fabricación de este prototipo de eólica marina flotante en el Puerto de Bilbao. Entre los integrantes del grupo se encontraban Victor Marcos Morell, Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico de IDAE, Javier Marqués CTO del Ente Vasco de la Energía, Yago Torre Enciso, director técnico de BIMEP, y Tomás Romagosa, director técnico de AEE.

Al día siguiente, AEE participó en un seminario de Atlantic Action Plan sobre “La posición de las Energías Marinas en la planificación espacial marina”, en el marco de la Ocean Energy Conference de la World Maritime Week de Bilbao, organizado por EVE, TECNALIA, y BEC, que contó con la intervención de diferentes representantes institucionales de la Comisión Europea, MITECO y Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tomás Romagosa, director técnico de AEE, presentó la posición del sector sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo sometidos recientemente a información pública, como marco fundamental para el desarrollo de la eólica marina en España. Tomás Romagosa destacó los puntos fuertes y débiles de los borradores de los POEM, incidiendo en la importancia de reservar áreas específicas para eólica marina en las zonas del litoral español que cuentan con mejores condiciones de profundidad y recurso eólico, así como en la compatibilidad de la eólica marina con otras actividades desarrolladas en el medio marino.

Visita a las instalaciones de Demosath de Saitec.
Participación de Tomás Romagosa en el seminario de Atlantic Action Plan sobre “La posición de las Energías Marinas en la planificación espacial marina”