Convalidación del RDL 17/2021 en el Congreso de los Diputados

15 de octubre de 2021

El Real decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, se convalidó ayer en el Congreso de los Diputados con 182 votos a favor (un 52,75%) y 150 en contra (43,48%). Por otra parte, no salió adelante la propuesta de tramitar de urgencia el RDL como proyecto de ley (votaron en contra 182 diputados). La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiso dejar claro en su intervención que “es una minoración aplicable solo a quienes hayan interiorizado esos beneficios extraordinarios, no a quien no lo haya hecho; a quien haya garantizado precios estables antes de la escalada para aquellos consumidores finales con quienes lo hayan contratado”.

“Y queremos que tampoco lo sea para quienes garanticen ex novo precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas. Por el contrario, necesitamos impulsar cobertura de precios razonables para nuestra industria y por eso estamos trabajando

para asegurar su correcta aplicación y desarrollo”, añadió Ribera.

También dejó abierta la posibilidad de “medidas adicionales” (que podría ser modificaciones de lo ya aprobado): “En las próximas semanas esperamos poder completarlo con medidas adicionales que garanticen la cobertura a través de contratos bilaterales y precios razonables previos a la espiral del gas natural para la industria, reforzando simultáneamente la posición de los consumidores vulnerables acogidos al bono social”.

Habrá que ver si las medidas adicionales tendrán forma de un nuevo RDL o si se incorporan al PL de minoración del CO2.

AEE convocará una reunión del Grupo de Trabajo de Regulación para preparar las enmiendas que se consideren relevantes a la PL el próximo lunes.