La formación y la innovación se dan la mano en WindEXT, un proyecto de I+D que AEE coordina

15 de octubre de 2021

El proyecto WindEXT, coordinado por AEE, tiene como principal objetivo el desarrollo de herramientas de Realidad Virtual y de Simulación para ser integradas en una estructura estándar de un curso de formación del mantenimiento de parques eólicos. La semana pasada se celebró la segunda reunión transnacional con todos los socios del proyecto. Os informamos a continuación de los siguientes avances que se están llevando a cabo.

El proyecto toma como punto de partida la formación impartida por AEE, que a su vez se basa en los contenidos de la formación profesional reglada de grado 2 del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estos contenidos se completan con la experiencia de los diferentes socios, hasta un total de 11, de distintos países: España, Alemania, Francia, Portugal, Chipre y Uruguay.

El proyecto cuenta con el apoyo económico del programa ERASMUS+ dentro del subprograma Knowledge Alliances, al integrar el conocimiento entre las Universidades, las empresas privadas y los Centros de Formación Profesional. Por lo tanto, el proyecto incorpora la innovación tanto por el lado del desarrollo de herramientas digitales como por una mayor integración de la cadena de conocimiento entre la formación de alto nivel, muchas veces excesivamente teórica, y la formación profesional.

El acceso al curso se realizará a través de una plataforma MOODLE que será el punto de unión de las diferentes partes que se están desarrollando en el proyecto. En ella se alojarán, desde los contenidos con la base teórica necesaria para llevar a cabo el mantenimiento en los parques eólicos, así como las componentes de realidad virtual y simulación que se presentan en la imagen siguiente.

Representación de la plataforma Moodle como vínculo del que colgarán las herramientas digitales

Para la fase de digitalización, punto clave en este proyecto, WindEXT contará con un simulador de realidad virtual, WExSiM. Para ello, se ha decidido avanzar en una solución Oculus Quest, que permite realizar las diferentes experiencias de forma independiente sin necesidad de utilizar un ordenador. A través de este simulador, los estudiantes podrán acceder a diferentes experiencias virtuales en las que tendrán que solucionar diversos problemas relacionados con el mantenimiento de aerogeneradores. Actualmente se han desarrollado 5 experiencias:

  • Reemplazo del motor del yaw
  • Descenso de emergencia de un elevador
  • Parada rápida del eje y lubricación de las pastillas de freno
  • Mantenimiento de una celda de alta tensión
  • Apriete hidráulico de tornillos y pernos

Este simulador, WExSiM, será integrado con el simulador SIMULWIND desarrollado anteriormente en base a la tecnología del momento, gafas goggles conectadas por cable al ordenador, pero que presentaba la flexibilidad de poder incorporar nuevas prácticas de mantenimiento.

Chipre octubre 2021. Pruebas del simulador. Al fondo puede verse a la persona que lleva a cabo la experiencia con las gafas y mandos de Oculus Quest y en pantalla lo que está visualizando

Paralelamente a WExSiM, se ha desarrollado el análisis de causa raíz y el árbol de fallos de una multiplicadora, así como la matriz DAFO para repotenciación y extensión de vida. Ambos contenidos también serán digitalizados. Para ello, se está desarrollando un software que permitirá que los estudiantes obtengan información sobre la procedencia de un daño y la siguiente cadena de daños que podría ocasionar. Este software se extenderá a más elementos del aerogenerador.

Para la simulación general del funcionamiento de la turbina, se está trabajando en un software basado en SIMULINK, que se ha denominado dentro del proyecto como WExLaB. Mediante el uso de este software de simulación, los estudiantes podrán ver cómo los problemas comunes que ocurren en el aerogenerador dan lugar a una reducción en la potencia de salida y cargas adversas.

Ejemplo del simulador WExLaB desarrollado por TUDELF

De manera más teórica se han desarrollado documentos que proporcionan una descripción general de los diferentes componentes de una turbina eólica, su función y cómo encajan entre sí. Esta teoría también se presentará a través de un tour virtual en H5P, desarrollado por UTEC, la Universidad tecnológica de Uruguay.

Además, UTEC realizará la promoción de los avances del proyecto en LATAM, directamente o a través de OLADE (Organización Latinoamericana de la Energía) que agrupa a las autoridades energéticas de prácticamente todos los países de la región.

También se están desarrollando documentos relacionados con los diferentes tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y predictivo tanto para onshore como offshore. La teoría de estos documentos también será presentada a través de diferentes tours virtuales y branching scenarios realizados con la herramienta H5P (WExViR).

Tour virtual 360º en H5P para el mantenimiento preventivo. WExViR

 En relación con las Pruebas Piloto de los diferentes materiales, AEE coordina esta actividad, que permitirá evaluar los diferentes contenidos e introducir cambios en los mismos.

Los socios TESICNOR, RSC, TUDELF e INESTEC coordinarán una prueba piloto en su país para la evaluación de la usabilidad del programa de formación WINDEXT.

Las fechas en las que tendrán lugar estas pruebas piloto son las siguientes:

España: TESICNOR (marzo 2022)

Alemania: RSC (mayo 2022)

Portugal: INESTEC (junio 2022)

Holanda: TUDELFT (septiembre 2022)

Desde el consocio de WindEXT se realizan reuniones de coordinación mensuales en formato online, así como reuniones transnacionales. La primera de ellas tuvo lugar en Madrid en enero de 2020. A raíz de la relajación en las restricciones entre países debidas al COVID-19, el pasado 7 y 8 de octubre se ha realizado la segunda reunión transnacional, la cual ha tenido lugar en Chipre. Esta reunión se ha desarrollado en un formato híbrido, presencial y online. En ella, cada socio del consorcio ha tenido la oportunidad de presentar el trabajo realizado hasta el momento y se han llevado a cabo diversos debates sobre cómo realizar las tareas futuras y, sobre todo, se ha dedicado tiempo para analizar las diferentes necesidades de la plataforma Moodle, ya que es la puerta de entrada al proyecto.

Además, los socios del consorcio han tenido la oportunidad de probar el simulador WExSiM y realizar las diferentes experiencias de mantenimiento del aerogenerador:

Chipre octubre 2021.Participantes del consorcio de WINDEXT probando WExSiM

En los próximos meses se realizará otra reunión presencial en la cual se expondrán los avances conseguidos hasta el momento.

Chipre octubre 2021.Participantes del consorcio de WINDEXT