Hitachi Energy se pone en marcha

26 de octubre de 2021

El líder global en tecnología y mercado de redes eléctricas está comprometido con impulsar un futuro energético sostenible para todos

Continuando con el comunicado de prensa del 1 de julio de 2021, el líder mundial en tecnología ha anunciado hoy su evolución a Hitachi Energy. La compañía, antes llamada Hitachi ABB Power Grids, ha renovado su propósito de “impulsar un futuro energético sostenible para todos”.

Desde su sede mundial en Zúrich (Suiza), Claudio Facchin, CEO de Hitachi Energy, afirma: “en Hitachi Energy promovemos la urgencia de la transición energética a través de la innovación y colaboración. Hay muchos caminos hacia un futuro neutro en carbono. Para afrontar este reto global, formamos equipos globales diversos que aportan pasión y compromiso duradero”. Y continúa: “en el 2050 la demanda de electrificación mundial casi que se duplicará1 y la electricidad será la columna vertebral de todo el sistema energético. En Hitachi Energy somos pioneros en muchas de las tecnologías necesarias para avanzar hacia un futuro energético sostenible para todos, y estamos comprometidos con seguir superando los límites de la innovación. Cumplir la promesa de un futuro neutro en carbono exigirá pasión, confianza e innovación, y los beneficios serán enormes para las generaciones actuales y futuras. Con nuestro nuevo nombre, Hitachi Energy, ampliamos nuestro compromiso de crear un impacto real para nuestros clientes, socios, empleados y sociedad en general”.

Claudio Facchin, CEO de Hitachi Energy

El sistema energético neutro en carbono estará muy interconectado gracias a tecnologías como la corriente continua de alta tensión (HVDC)2, de la que fuimos pioneros hace más de 60 años y que es clave para permitir la integración de recursos energéticos renovables a gran escala y la interconexión fiable entre países, regiones y continentes. Como líder del mercado de HVDC, Hitachi Energy contribuye en muchas de estas interconexiones, como por ejemplo el recientemente anunciado Arabia Saudita – Egipto Interconector HVDC (6 de octubre de 2021) – el primer interconector a gran escala entre Oriente Medio y el Norte de África, o el North Sea Link (1 de octubre de 2021) – con 720 kilómetros. NSL es el interconector submarino más largo del mundo que une Noruega y el Reino Unido, permitiendo el intercambio de energía renovable entre los países.

Para complementar las interconexiones y satisfacer la creciente necesidad de flexibilidad del sistema energético, Hitachi Energy también está apoyando a clientes con soluciones de grid edge, como microrredes y almacenamiento de energía. Un ejemplo reciente puede verse en Cordova, Alaska, donde la comunidad ha sido capaz de reducir su dependencia de los combustibles fósiles, a la vez que ha ganado en independencia energética. 

Como parte de las celebraciones del “go live” de Hitachi Energy, Claudio Facchin acogerá hoy un interesante diálogo con Steven Chu, 12º Secretario de Energía de EE.UU., científico y coganador del Premio Nobel de Física (1997), y Lully Miura, académica japonesa de política internacional y miembro del Comité de Estrategia de Crecimiento de la Oficina del Gabinete de Japón. La sesión, titulada “Tecnologías e innovaciones energéticas que contribuyen a un futuro neutro en carbono”, se retransmitirá desde el Hitachi Social Innovation Forum 2021 de JAPÓN. La atención se centrará en cómo hacer realidad los ambiciosos objetivos de cero emisiones a los que se han comprometido muchos países, y en cómo Hitachi e Hitachi Energy están contribuyendo a establecer una sociedad más sostenible, flexible y segura.

Uno de los temas relacionados es la importancia de la digitalización, que es fundamental para superar la complejidad y los retos de capacidad que suponen los mayores volúmenes de energía renovable variable que se están integrando en el sistema energético mundial. Por ejemplo, mediante la combinación de soluciones y servicios digitales avanzados, Lumada Asset Performance Management proporciona información sobre la salud y el rendimiento de los activos para prevenir fallos críticos y así optimizar los costes del ciclo de vida de los mismos. Permite a los clientes aprovechar los datos en línea y fuera de línea para impulsar enfoques más inteligentes, basados en riesgos, para la gestión de activos.

Hitachi Energy está colaborando con clientes y socios para encontrar soluciones globales que resuelvan el reto mundial de un futuro inclusivo y equitativo sin emisiones de carbono. A principios de este año, la empresa lanzó EconiQ™, su portafolio ecoeficiente que ofrece un rendimiento medioambiental superior al de las soluciones convencionales. Su oferta de alta tensión EconiQ ha demostrado que reduce significativamente la huella de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida. La empresa también ha lanzado recientemente un portafolio de productos de transformadores para instalaciones offshore, diseñado para superar el difícil entorno de alta mar y aprovechar e integrar eficazmente el viento en el sistema energético mundial, apoyando directamente la transición hacia un futuro energético sostenible.

Hitachi Energy ha situado la sostenibilidad en el centro de su propósito:

Impulsando un futuro energético sostenible para todos

Hacemos avanzar el sistema energético mundial para que sea más sostenible, flexible y seguro. Como líder pionero en tecnología, colaboramos con nuestros clientes y socios para hacer posible un futuro energético sostenible para las generaciones actuales y futuras.

A través de su plan estratégico Sustainability 2030, está abordando la urgencia de la transición energética mundial y ha establecido objetivos claros en: Planeta, Personas, Paz y Alianzas.  Hitachi Energy se ha fijado objetivos para conseguir la neutralidad en carbono en sus propias operaciones, y espera alcanzar el primer objetivo de lograr un 100% de electricidad sin combustibles fósiles en sus propias operaciones para 2022.

El nombre de Hitachi Energy refleja la rápida evolución del panorama energético y la oportunidad de crear valor económico, medioambiental y social. El nombre de la marca permite a la compañía posicionar eficazmente sus tecnologías y servicios pioneros entre sus clientes actuales y futuros, que se expanden más allá de la red eléctrica, lo que abre un abanico de oportunidades en ámbitos como la movilidad sostenible y ciudades inteligentes.

El negocio registró formalmente a Hitachi Energy Ltd. el 30 de junio de 2021 y actualmente está llevando a cabo el proceso formal para el cambio de nombres a nivel mundial, con la excepción de China, donde el negocio hará la transición en una fecha posterior. Hitachi Ltd. tiene una participación del 80,1% en la joint venture que comenzó sus operaciones el 1 de julio de 2020, y ABB Ltd. posee el resto.

Notas

  1. Informe IEA Net Zero 2050 (mayo de 2021) – El informe emblemático afirma que el camino hacia las emisiones netas cero es arduo. Mantenerse en él requiere el despliegue inmediato y masivo de todas las tecnologías energéticas limpias y eficientes disponibles.
  2. Hitachi Energy inventó la tecnología de corriente continua de alta tensión (HVDC) hace casi siete décadas.

Acerca de Hitachi Energy

Hitachi Energy es un líder mundial en tecnología que impulsa un futuro energético sostenible para todos. Atendemos a clientes de utilities, industrias e infraestructuras con soluciones y servicios innovadores a lo largo de toda la cadena de valor. Junto con nuestros clientes y socios, somos pioneros en tecnología y facilitamos la transformación digital necesaria para acelerar la transición energética hacia un futuro neutro en carbono. Hacemos avanzar el sistema energético mundial para que sea más sostenible, flexible y seguro, mientras equilibramos los valores sociales, medioambientales y económicos. Hitachi Energy tiene una trayectoria reconocida y una base instalada sin precedentes en más de 140 países. Con sede en Suiza, empleamos a unas 38.000 personas en 90 países y generamos un volumen de negocio de aproximadamente 10.000 millones de dólares.