Nabrawind certifica con DNV el diseño de la torre eólica más alta del mundo: la Nabralift 2.0

26 de octubre de 2021

Nabralift 2.0, la nueva familia de torres auto-izables de Nabrawind, ha recibido la “Design Evaluation Conformity Statement” por parte de DNV. El catálogo de torres Nabralift 2.0 está constituido por tres torres estandarizadas que cubre alturas de buje de entre 140 metros y 190 metros. En consecuencia, Nabralift 2.0 HH190 se ha convertido en la torre más alta del mundo que obtiene esta certificación.

Nabralift 2.0 ofrece tres configuraciones de torres diferenciadas que difieren en el número de módulos que las conforman y que, en última instancia, dan lugar a diferentes alturas de buje: Nabralift 2.0-3F (tres módulos bajo la pieza de transición), para alturas de buje entre 140-155 metros; Nabralift 2.0-4F, para alturas de buje entre 160-175 metros y, finalmente, Nabralift 2.0-5F para alturas de buje entre 175-190 metros.

DNV confirma con esta certificación la resistencia estructural y la compatibilidad de la torre Nabralift 2.0 para aerogeneradores con una potencia de 4.X MW y 5.X MW. La primera Nabralift 2.0 se instalará este mismo año en el cuarto trimestre de 2020 en Oualidia (Marruecos), en un parque eólico desarrollado por el promotor francés InnoVent, y consistirá en un modelo 3F de 144 metros de altura de buje.

De este modo, Nabrawind amplía y asegura, con su cartera de productos de torres altas, la compatibilidad con todos los aerogeneradores. Así, Nabralift 1.0 está disponible para la demanda proveniente de aerogeneradores de hasta 3MW. Nabralift 2.0 cubre el rango de potencia de 4MW a 5MW. Y, finalmente, Nabrawind está desarrollando Nabralift 3.0, que será la opción más adecuada para torres a partir de 6MW.

Satisfacción del equipo de Nabrawind con el rendimiento de Nabralift 2.0
Cristina García, Directora del Proyecto de Certificación de Nabralift 2.0, afirma la “importancia” de la obtención de este certificado, ya que “reafirma que el diseño de la torre es muy sólido y que hemos podido demostrar a DNV que la estructura es capaz de operar con seguridad incluso en las peores condiciones de viento y operación”.

Por su parte, José Antonio Amezcua, Director de Marketing, Ventas y Desarrollo de Negocio Corporativo, destaca el “creciente interés por las torres de gran altura que está mostrando el mercado” y subraya que “nuestra familia de torres Nabralift 2.0 certificadas está preparada para satisfacer todas las demandas del mercado eólico”.

Sobre Nabrawind Technologies

Nabrawind Technologies S.L. es una empresa navarra, participada por SODENA, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Nabrawind S.L.

Desde entonces, Nabrawind ha desarrollado tres productos innovadores: Nabrajoint, Nabralift y BladeRunner.

Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo.

Nabralift es una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas. proporcionando un LCOE mínimo y rompiendo las barreras logísticas y de instalación.

Por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que reduce el coste de la sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.

Acerca de InnoVent
InnoVent es una empresa francesa independiente de desarrollo de energías renovables que opera en Francia y África, fundada en 2001. Gracias a su equipo de 90 personas, InnoVent domina toda la cadena de desarrollo, desde los estudios preliminares hasta las operaciones y el mantenimiento, pasando por la financiación. InnoVent alcanzó unos ingresos consolidados de 55 millones de euros en 2020.
Hasta la fecha, InnoVent ha instalado 48 parques eólicos en Francia, es decir 173 aerogeneradores, situados principalmente en el norte de Francia, Bretaña y Normandía.
Desde hace 10 años, InnoVent ha ampliado su actividad en África, donde la empresa está presente en una quincena de países (Namibia, Sudáfrica, Senegal, Benín, Kenia, etc.), incluido Marruecos. En total, InnoVent ha desarrollado 600 MW en Francia y en África desde su creación, incluidos 300 MW en propiedad absoluta.
Más información en: www.innovent.fr