Cobra pone en operación comercial el parque eólico flotante Kincardine y prosigue con su fuerte expansión en la eólica marina

30 de noviembre de 2021

El grupo Cobra, líder mundial en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos de energía e infraestructura industrial, con presencia y actividad en los cinco continentes, puso exitosamente en operación comercial en septiembre del presente año el innovador parque eólico flotante Kincardine de 50 MW en la Costa de Aberdeen, Escocia. Cobra se convierte así en una empresa líder mundial en la construcción y puesta en operación de parques eólicos flotantes, siendo Kincardine el mayor construido hasta la fecha en el mundo.

En paralelo, el grupo industrial sigue apostando fuertemente por su crecimiento en la promoción, desarrollo, construcción y puesta en operación de parques eólicos marinos.

En la primera gran subasta celebrada en Reino Unido a principios de año, denominada la “Ronda 4”, y en la que tan sólo hubo cuatro ganadores, Cobra consiguió adjudicarse su proyecto Morecambe de 480 MW situado en el mar de Irlanda, frente a la costa de Blackpool, Inglaterra. Se trata de un proyecto que goza de una localización privilegiada a 35 km de la costa de Blackpool y en aguas con una profundidad de 20-35m, ideales para cimentaciones fijas.

En julio de este mismo año, el Crown Estate concedió al grupo Cobra derechos exclusivos para desarrollar un nuevo parque flotante de 100 MW en el mar Celta, en la zona de Cornualles, Inglaterra. Desarrollo que coincidirá en el tiempo con los 480 MW de Morecambe y que permitirá consolidar la potente estructura de desarrollo eólico offshore de Cobra.

Adicionalmente, Cobra anunció su participación en la otra gran subasta celebrada en Reino Unido en julio de este año (“ScotWind”) con 7.000 MW, en proyectos de entre 1.000 y 1.500 MW cada uno. La particularidad de la mayoría de las zonas licitadas es la profundidad de sus aguas, haciéndose necesario el uso de la tecnología flotante, en la que Cobra es líder mundial.  Los proyectos ganadores serán anunciados por Crown Estate Scotland en enero de 2022.

Además de sus planes en el Reino Unido, Cobra ha anunciado el inicio del desarrollo de dos proyectos eólicos de tecnología fija y flotante a escala comercial en Irlanda. El proyecto Greystones de tecnología fija con una capacidad de 1.000 MW localizado al sur de Dublín y el proyecto Blackwater de 1.500 MW en la zona de Waterford. De igual forma Cobra ha anunciado un ambicioso plan para desarrollar el primer proyecto con tecnología flotante en Taiwán para 100 MW ampliables a 500 MW.

Ya en España, el Grupo Cobra está prestando especial atención al desarrollo de las futuras licitaciones de eólica offshore, habiendo iniciado ya los trámites para licitar 200 MW en cuatro proyectos de 50 MW cada uno frente a las costas de la isla de Gran Canaria, a la par que sigue participando e impulsando el desarrollando de tecnologías de cimentación fija y flotante.