La operación del sistema eléctrico ibérico, a análisis en una nueva reunión del CTSOSEI

19 de enero de 2024

AEE ha participado esta semana en la sesión del Comité Técnico de Seguimiento de la Operación del Sistema Eléctrico Ibérico (C.T.S.O.S.E.I.), donde se han presentado los datos de operación del sistema y de los mercados de operación en 2023. Se destacó el incremento de la aportación de las tecnologías renovables en al sistema, así como una reducción de la demanda respecto al año anterior.

La energía eólica ha liderado la generación eléctrica en España con casi una cuarta parte del total.

Operación del Sistema Ibérico

Se ha producido un aumento de la demanda en los meses de noviembre y diciembre frente al mismo periodo de 2022 (un 3% en noviembre y un 4% en diciembre) siguiendo la tendencia iniciada en septiembre. En el acumulado anual, la demanda se ha reducido un 2,5% respecto a 2022. El efecto de la temperatura no está ligado a la variación de la demanda en el mes de noviembre, pero si en diciembre, un mes con temperaturas notablemente inferiores a la media.

El descenso en la demanda puede ser parcialmente explicado por el aumento del autoconsumo, aunque REE todavía no puede estimar el efecto que estas instalaciones están teniendo. Desde REE esperan poder introducir en el futuro una corrección por autoconsumo en la demanda.

En la cobertura de la demanda destaca el incremento de la aportación de las tecnologías renovables, las cuales representan el 53,3% de la producción eléctrica peninsular total de 2023. Este valor supone un aumento de 8,9 puntos respecto a la representación de las renovables en 2022, esto se debe en parte a una mayor hidraulicidad, al aumento de la potencia eólica y fotovoltaica y a la caída de la demanda, que impacta principalmente sobre la producción térmica. Tanto la eólica como la solar han aumentado su producción en este 2023, siendo la eólica la tecnología líder del mix con un 24,7% de la generación peninsular.

Respecto a la hidraulicidad, cabe destacar el mes de noviembre, con un producible hidráulico de 2,05. Esto, junto a las lluvias del mes de diciembre (producible hidráulico de 1,19) ha permitido recuperar las reservas alcanzando el 51%. Las reservas, son superiores a las de 2022, tendencia que se ha mantenido durante todo el año puesto que 2022 fue un año especialmente seco.

En este bimestre, el saldo de las interconexiones ha sido exportador con Francia, Portugal y Marruecos. Las exportaciones son menores que el año anterior, muy condicionado por los problemas en el parque nuclear francés.

Seguimiento operativo del sistema gasista

En general, en toda Europa se ha reducido el consumo de gas debido a la caída en la demanda industrial, las temperaturas moderadas, el incremento en la producción renovable y la recuperación del parque nuclear francés. Precios un 50% menores que los de 2022.

En España se reduce la demanda de gas un 11% principalmente debido a la reducción del 31% en la demanda del sector eléctrico debido a una mayor participación de las renovables en el mix y a la reducción de las exportaciones.

La demanda industrial de gas ha sido un 3,8% superior a la de 2022, mientras que la de las PYMES se ha reducido un 7%. Se aprecia una flexibilización de la demanda del sector industrial, con menores demandas en aquellos periodos de mayor producción eólica.

Resultados de los Mercados de Operación

Los requisitos y la utilización de la banda de regulación secundaria han aumentado respecto a 2022. Aumenta la participación de las renovables en la banda de regulación secundaria, lo que ha permitido que los precios se reduzcan un 16,3% en noviembre y un 28,9% en diciembre respecto a los mismos meses de 2022. No obstante, sigue siendo mayoritaria la participación del ciclo combinado.

Las Restricciones Técnicas en Tiempo Real y al PDBF continúan siendo las que mayor coste tienen, pero con una tendencia a la baja.

Las RRTT al PDBF a bajar se han incrementado respecto al año anterior un 11%, siendo la aportación de la eólica un 79% superior al año anterior, alcanzando los 694 GWh. El precio medio se ha reducido un 47%. Dentro de las causas que explican el incremento que están experimentando las RRTT se encuentra el aumento experimentado por la generación renovable. Sin embargo, durante noviembre y diciembre el volumen de energía a bajar ha sido mucho menor que en los meses de verano.

Las RRTT en Tiempo Real a bajar han aumentado un 50% respecto al año anterior, con un incremento de las RRTT a la eólica del 31%.

La eólica tiene una participación importante a bajar tanto en RR (Reservas de Sustitución) como en Terciaria, y aunque menos relevante, cabe destacar también la aportación de la eólica a subir, con valores cercanos al 10% de la energía total tanto en RR como en Terciaria. La contribución de las renovables en el sistema de balance es fundamental para la operación del sistema.

El precio final de la energía ha disminuido considerablemente en 2023 frente a 2022 (100,26 €/MWh frente a 204,35 €/MWh), en gran parte debido a la aportación de las renovables al sistema eléctrico, siendo especialmente destacado el papel de la energía eólica.

Los socios de AEE pueden acceder a las presentaciones del CTSOSEI y CAM anteriores, así como a los informes mensuales de Seguimiento de Mercados, en el Área de Socios de la página web de AEE: https://aeeolica.org/grupos-de-trabajo-aee/seguimiento-de-mercados/