Valoración del sector eólico de la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar

10 de diciembre de 2021

Tras la aprobación hoy por el Consejo de Ministros de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica marina y de las energías del mar en España, el sector eólico valora positivamente este paso decisivo para impulsar los proyectos de eólica marina flotante en nuestro país

  • La Hoja de Ruta contempla a la eólica marina como sector de gran potencial para contribuir a la Transición Justa.
  • España tiene una base óptima para liderar el desarrollo de la eólica marina flotante dadas sus actuales capacidades industriales de energía eólica, su posición geográfica estratégica, su competitividad, y sus centros de investigación.
  • La Hoja de Ruta muestra un nivel de ambición suficiente para liderar la cadena de valor de la eólica marina flotante y mejorar la actividad socioeconómica de las zonas de litoral en las que se vaya a instalar.
  • La Hoja de Ruta plantea un enfoque integrador que contempla el despliegue de las instalaciones renovables en el mar en sintonía con las actividades pesqueras y fomentando su participación durante el desarrollo de los proyectos.

Un primer análisis de la Hoja de Ruta, nos conduce a valorar con optimismo su aprobación. Es importante destacar los aspectos más significativos para el desarrollo de la eólica marina en España:  

  • Se plantean unos objetivos para la instalación de eólica marina flotante a 2030 entre 1 y 3 GW.
  • Se designan a las islas Canarias como ubicación para el despliegue inicial de los primeros proyectos de eólica marina flotante.
  • Prevé movilizar al menos 200 millones de euros de presupuesto público en apoyo al desarrollo tecnológico de la eólica marina, en el marco del PRTR.
  • Se plantea la necesidad de proporcionar un marco de acceso y conexión coordinado con los POEM, que permita la plena integración en el sistema eléctrico de los proyectos de eólica marina, que aporte previsibilidad para los promotores y optimice las inversiones y modos de gestión para minimizar los costes para los consumidores. Se refuerza la importancia de los POEM como elemento vertebrador de la organización de actividades en el mar.
  • La Hoja de Ruta aprovecha la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, que forma parte de la Estrategia de Política Industrial de España 2030.

No obstante, hay aspectos que es necesario acelerar el sector eólico destaca como pendientes de abordar próximamente y que con ciertos ajustes situarían a España en una posición aún más competitiva:

  • Teniendo en cuenta los plazos de desarrollo de los proyectos eólicos marinos de 7 años, es necesario acelerar al máximo la actualización del nuevo marco regulatorio para la primera mitad de 2022 a efectos de poder cumplir con los objetivos de la propia Hoja de Ruta y mantener un ritmo de avance equiparable con los países de nuestro entorno. Además, acelerar los plazos ayudaría a llegar a tiempo para la puesta en marcha de los proyectos ligados a los fondos de reconstrucción (2026), y así poder aprovechar los fondos destinados a eólica marina.
  • Al igual que para la eólica terrestre es importante disponer de un calendario de subastas, con fechas y volúmenes de MW a instalar, que proporcione la visibilidad necesaria a la industria y a los desarrolladores, para acometer los proyectos y atraer las inversiones necesarias.

En España contamos con 7.661 km de costa. Una extensión que ofrece al país la oportunidad de aprovechar el viento de alta mar. Por las características de nuestra costa, la tecnología de eólica marina más adecuada es la eólica marina flotante. La eólica marina flotante se ha desarrollado gracias a la capacidad y conocimiento de nuestra industria.

España puede liderar el desarrollo de esta tecnología gracias a su capacidad industrial, su posición geográfica y su competitividad. El desarrollo de la eólica marina flotante aprovecha las ventajas de nuevos emplazamientos alejados de la costa, con factores de capacidad que superan las 4.000 horas equivalentes, y que permiten una disminución del impacto visual y ambiental.

La industria española lleva años liderando la fabricación de componentes eólicos, que han sido exportados para su instalación en parques eólicos marinos en múltiples ubicaciones en Europa y EEUU. La competencia de las empresas españolas se ha visto reflejada a nivel internacional con las exigencias que la tecnología offshore requiere para proporcionar la energía con seguridad y calidad de servicio. Un ejemplo de la capacidad industrial es que de los 13 proyectos de eólica flotante que se han instalado en el mundo, 11 de ellos han sido fabricados en España, lo que pone de manifiesto las grandes capacidades industriales en eólica marina.

Por otro lado, España es líder mundial en I+D en el desarrollo de prototipos de soluciones de flotación para eólica marina flotante. El sector eólico dispone del know-how a lo largo de toda la cadena de valor de la eólica marina. Esta Hoja de Ruta permitirá abrir el mercado nacional con una dimensión razonable para traccionar toda la cadena de suministro enfocada a la eólica marina flotante.

La estrategia de eólica marina flotante muestra beneficios para nuestra economía y nuestra sociedad. Debemos abordar la estrategia al ritmo adecuado, con visión ambiciosa para aprovechar la oportunidad económica e industrial que proporciona, respetando la biodiversidad marina y llevando a cabo un diálogo constructivo con los sectores que llevan años viviendo del mar. El encaje de los parques eólicos marinos en el espacio marino debe hacerse permitiendo su aprovechamiento para todos dentro del gran reto de la Economía azul, con un escrupuloso respecto ambiental.

Para el desarrollo de la eólica marina en España es necesario aprovechar al máximo las sinergias que ofrece con otros sectores como la construcción naval, los servicios de reparación, operación y mantenimiento, la logística asociada, etc.; pero también indirectos como la marca de imagen turística y destino de calidad y sostenibilidad, equiparable a países del norte de Europa que son ya una referencia en este ámbito, etc. Todas estas sinergias ya existen, simplemente debemos enlazarlas y ponerlas en valor.

Eólica marina en el mundo

En el mundo, en 2030, la potencia total de eólica marina será de 228 GW. En Europa, la previsión para el mismo año es de 60 GW. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la eólica marina supondrá la mitad de la generación eólica en Europa en 2040.

A nivel mundial, en 2020, se han instalado 6,1 GW de eólica marina.

La Unión Europea ha realizado una apuesta ambiciosa por la incorporación de la eólica marina dentro de su estrategia de descarbonización para 2050. El Plan Estratégico Europeo en Tecnologías Energéticas (SETPlan) adoptó como objetivo estratégico consolidar el liderazgo global de la UE en energía eólica marina y, a finales de 2020, la Comisión Europea aprobó la Estrategia Europea de Energías Renovables Marinas. En esta estrategia se establecen objetivos de más de 60 GW en 2030 y 300 GW en 2050.

Actualmente hay 25 GW de potencia instalada en Europa, con 2,9 GW instalados en 2020 a pesar de la pandemia. Entre los países que más han instalado se encuentra Reino Unido, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Bélgica.