Entrevista a Carlo Durante, CEO de Nabla Wind Hub

23 de diciembre de 2021

Carlo Durante, CEO de Nabla Wind Hub, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter.

Carlo Durante empezó su carrera profesional trabajando como consultor para grandes empresas del sector en diferentes países europeos, hasta que decidió orientar su carrera hacia el sector de la energía eléctrica. Carlo lleva más de 25 años en el mundo energético, de los cuales 15 de ellos los ha dedicado íntegramente a desarrollar proyectos de energía renovable, principalmente de eólica, liderando diferentes desafíos profesionales de estrategia, planificación, reorganización, fusiones, casos de privatización y liberalización de mercados. En este sentido, es economista, y lo más importante, un emprendedor que a día de hoy a fundado cinco empresas basadas en el desarrollo de la energía renovable, sobre todo de eólica, en todo el mundo. Además, Carlo ha destacado por ser un miembro muy activo de la Asociación Italiana de Energías Renovables, escribiendo diferentes artículos y realizando conferencias enfocadas en la mejora del sector. Después de 9 años como Director Ejecutivo de eTa Blades (empresa dedicada a la fabricación de palas con diseños avanzados e innovadores para turbinas eólicas), en febrero de 2021, esta empresa se fusionó junto con Nabla Wind Power y Romo Wind bajo el nuevo nombre de Nabla Wind Hub, donde Carlo fue nombrado CEO del grupo.

NABLA WIND HUB fue la empresa distinguida con el Premio Eolo 2021 a la Innovación, destacando la solución de incremento de tamaño y configuración de las palas del aerogenerador, retipping para V80 y V90, para aumentar la producción de los aerogeneradores en operación en emplazamientos con viento moderado. ¿Puede describirnos esta tecnología?

Son muchos los que han intentado aumentar el tamaño del rotor de los aerogeneradores, pero hasta ahora nadie lo había logrado como nosotros con el retipping. Innovamos en la metodología de instalación de la extensión de pala, haciendo que el retrofit sea 100% reversible; así como en el sistema de protección contra rayos, el cual nadie antes había sido capaz adaptar a una configuración de punta. Y, lo que es más importante, gracias al retipping conseguimos mejorar el rendimiento del aerogenerador de una manera significativa, entregando así mayores beneficios.

España es un país líder en exportación eólica. ¿Cómo considera que es nuestra posición relativa a innovación y desarrollo tecnológico?

España es “el lugar correcto para estar” dónde toda la cadena de valor eólica se ha desarrollado de una forma muy competitiva, no sólo la industria del suministro de componentes y servicios, sino también las Utilities verdes. Este es un entorno en el que actualmente estamos y seguiremos invirtiendo en el futuro, ya que el nivel de interacción con los actores clave españoles del sector nos permite crecer y anticiparnos a las necesidades del mercado.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de NABLA WIND HUB para los próximos años?

Hasta ahora hemos estado diseñando y ejecutando estrategias de extensión de vida y mejora del desempeño de los activos eólicos. Esto es lo que llamamos “Re-Desarrollo”. Pero nuestra intención no es detenernos aquí, el siguiente paso que tenemos por delante es el de mejorar en mayor medida el valor de los activos eólicos, proporcionando soluciones adicionales y apoyando a nuestros clientes en el largo plazo. Estamos entrando de lleno en el negocio de la digitalización, hibridación e información, y cada vez nos enfocamos más en apoyar el proceso de toma de decisiones estratégicas de nuestros clientes.

¿Cuáles son las áreas geográficas en el mundo que considera tendrán mayor protagonismo en los próximos años para la industria eólica y para su empresa?

Somos europeos de nacimiento y continuaremos siéndolo a medio plazo, teniendo en consideración la posición estratégica de Italia como potencial centro de desarrollo del hidrógeno verde dada su posición geográfica como puente en medio del Mediterráneo. Sin embargo, el norte de África y LATAM desempeñarán, sin duda, un papel fundamental para el que debemos estar preparados.

 ¿Qué ventajas competitivas destacaría de su empresa para ganar cuota de mercado?

Nuestra ventaja actual es la combinación de competencias: desarrollo de soluciones y aplicaciones, fabricación de componentes e integración de datos. Nuestra ventaja del futuro se basará en continuar añadiendo funcionalidades que actualmente no se encuentran disponibles para nuestros competidores. Además, no nos centraremos únicamente en las turbinas, sino en el valor a largo plazo del propio activo, de principio a fin de su vida útil. Por lo tanto, el crecimiento de la cuota de mercado será consecuencia de nuestra singularidad.

Los Fondos Europeos y el recién publicado PERTE, ¿supondrá un paso decisivo en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas?

El largo debate sobre la “Mano Invisible” y el empresario libre ha logrado un buen acuerdo en la última década de desarrollo de las energías renovables, y ahora el PERTE, al igual que otros programas en los diversos países europeos, pretende proporcionar un estímulo y un entorno inteligentes tanto para la oferta como para la demanda. Entre los diferentes programas, el PERTE muestra enfoque y detalle. Todos estamos de acuerdo en que aportará gran valor para la industria y para el país. Yo en particular, pienso en la plena integración de las energías renovables en el sistema energético.

¿Participáis en los programas públicos de apoyo a la innovación? ¿Cómo valoráis estos incentivos?

Hemos participado en el programa de Horizonte 2020 y fuimos galardonados con el “Sello de Excelencia” por nuestro proyecto de reblading. Hoy en día, participamos en nuevos programas de apoyo a la economía basada en circularidad y al negocio de la información. Bajo mi punto de vista, apoyar a las empresas con estos programas no es sólo proporcionarles fuentes útiles de financiación, sino también crear ecosistemas completos que ofrezcan entornos de suministro sostenible a largo plazo.

 ¿En qué punto se encuentra ahora mismo NABLA WIND HUB?

Estamos prácticamente al final de nuestro primer año juntos como grupo, un viaje muy interesante que solo acaba de comenzar y que continuará por mucho tiempo. Como regalo para nosotros mismos y con el fin de mostrar nuestro constante avance, la mejora y la orientación al mercado del grupo, lanzamos este mes nuestra nueva página web. ¡Y también cambiamos ligeramente nuestro logotipo para señalar nuestro deseo de evolucionar!

Para conocer mejor a nuestro protagonista:

  • Libro preferido: Mi libro favorito es muy desconocido, tiene un nombre muy extraño y es un libro de misterio que data de principios del Renacimiento. Se llama Hypnerotomachia Poliphily, un sueño dentro de otro sueño.
  • Serie: ¡Twin Peaks!
  • Película: Cualquier película de Tim Burton, Wes Anderson, Ridley Scott, Cohen Bros y Fellini, por supuesto.
  • Color: Bueno, aquí vamos con la sinestesia: asocio las notas a los colores. Así que “La mayor” para mí es de color azul claro y, por lo tanto, es mi color favorito.

En nuestro día a día todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?

Apaga la luz, abrígate y reduce la calefacción en casa, utiliza la bicicleta en lugar del coche (o camina), trabaja a distancia y reduce la necesidad de transporte. Compra menos, resiste las tentaciones.