AEE analiza el Plan Anual Normativo 2022 con impacto directo en el sector eólico en algunas iniciativas legislativas

14 de enero de 2022

El Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2022 ha sido aprobado por el Gobierno de conformidad con lo previsto en el artículo 25 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. En él se contienen las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevén elevar durante dicho año natural al Consejo de Ministros para su aprobación, según dispone el artículo 2 del Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la Junta de Planificación y Evaluación Normativa.

Regulación con impacto directo en el sector eólico

  • Página 70. REAL DECRETO POR EL QUE SE TRANSPONE LA DIRECTIVA 2018/2001/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 11 DE DICIEMBRE DE 2018, RELATIVA AL FOMENTO DEL USO DE ENERGÍA PROCEDENTE DE FUENTES RENOVABLES.

Objetivo: Transposición de los aspectos de la Directiva 2018/2001/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que no han sido transpuestos con anterioridad.

  • Página 84. REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS INSTALACIONES DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA UBICADAS EN EL MAR TERRITORIAL.

Objetivo: El objetivo de este Real Decreto es establecer la regulación para la tramitación de instalaciones de generación de energía eléctrica ubicadas en el mar territorial, en particular, de las instalaciones de generación eólica. La regulación contendrá tanto los procedimientos de autorización aplicables –en materia sectorial (eléctrica) y en materia de ocupación del dominio público marítimo-terrestre–, así como el régimen económico que les resulte de aplicación.

  • Página 85. REAL DECRETO DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA (UE) 2018/2001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 11 DE DICIEMBRE DE 2018, RELATIVA AL FOMENTO DEL USO DE ENERGÍA PROCEDENTE DE FUENTES RENOVABLES EN LO REFERENTE A LOS OBJETIVOS DE PENETRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL TRANSPORTE Y A LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE GARANTÍAS DE ORIGEN RENOVABLE DE GASES RENOVABLES.

Objetivo: Transposición parcial de la Directiva (UE) 2018/2001 en la parte relacionada con los objetivos de biocarburantes en el transporte, de cara a cumplir los objetivos de introducción de renovables previstos en la misma, asimismo redefine criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la manera de verificar el cumplimiento de los mismos. También se aborda la transposición en lo relativo a la creación de un sistema de garantías de origen renovable para gases renovables (hidrógeno y biogás/biometano).

  • Página 85. REAL DECRETO DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA (UE) 2019/944, DE MERCADO INTERIOR DE LA ELECTRICIDAD.

Objetivo: Culminar la transposición de la directiva de mercado interior de la electricidad con especial énfasis en los siguientes aspectos:

– Regulación del acceso al dato y el aprovechamiento de la digitalización de los datos del sistema eléctrico para mejorar su funcionamiento.

– Actualizar el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, en lo relativo a la autorización de instalaciones incluyendo la regulación de la autorización de instalaciones de almacenamiento no hibridadas y del tratamiento de los agregadores independiente.

– Desarrollo de las Comunidades Ciudadanas de la Energía

  • Página 86. REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA LA FIGURA DE LOS BANCOS DE PRUEBA REGULATORIOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL

Objetivo: La disposición adicional vigésima tercera del Real decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, establece la posibilidad, al objeto de cumplir los objetivos previstos en el mismo, así como los objetivos de energía y clima y la sostenibilidad ambiental, de crear bancos de pruebas regulatorios en los que se desarrollen proyectos piloto con el fin de facilitar la investigación e innovación en el ámbito del sector eléctrico. Dichos proyectos piloto deberán estar amparados por una convocatoria realizada mediante real decreto del Gobierno.

En este sentido, el componente 8 del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia cuenta con una reforma específica relativa a la creación de “sandboxes” o bancos de pruebas regulatorios, necesaria para llevar a cabo parte de las inversiones previstas en el citado componente. El objetivo por tanto de este real decreto es regular dicha figura y establecer las convocatorias pertinentes, en cumplimiento del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, y en coherencia con la citada reforma propuesta.

  • Página 86. REAL DECRETO POR EL QUE SE TRANSPONE LA DIRECTIVA 2018/2001/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 11 DE DICIEMBRE DE 2018, RELATIVA AL FOMENTO DEL USO DE ENERGÍA PROCEDENTE DE FUENTES RENOVABLES.

Objetivo: Transposición de los aspectos de la Directiva 2018/2001/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que no han sido transpuestos con anterioridad.

  • Página 87. REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN LOS ANEXOS I Y II DE LA LEY 21/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE EVALUACIÓN AMBIENTAL.

Objetivo: Modificar y actualizar los Anexos I y II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, relativos a los proyectos que han de someterse a evaluación ambiental ordinaria y simplificada, así como dar respuesta al procedimiento de infracción por trasposición incorrecta de Directiva Europea.

  • Página 93. REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBAN LOS PLANES DE ORDENACIÓN DEL ESPACIO MARÍTIMO DE LAS CINCO DEMARCACIONES MARINAS ESPAÑOLAS.

Objetivo: La ordenación del espacio marítimo tiene como objetivo fomentar el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

Los planes de ordenación son la principal obligación del Real Decreto 363/2017, de 8 de abril por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Hay que aprobar un plan por cada una de las cinco demarcaciones marinas de España, establecidas por la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino.

Otra regulación de interés para el sector eólico o para los asociados de AEE

  • Página 45. LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE.
  • Página 45. REAL DECRETO REGULADOR DE LAS SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS DE PROTECCIÓN DE LA NAVEGACIÓN AÉREA.
  • Página 48. REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CARRETERAS
  • Página 52. REAL DECRETO DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, APROBADO POR REAL DECRETO 314/2006.
  • Página 57. REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MICROFORMACIONES RELACIONADAS CON LOS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
  • Página 63. LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 43/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DEL EMPLEO, EN MATERIA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN LABORAL.
  • Página 66. REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2022.
  • Página 68. REAL DECRETO POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS DE CONTROL PARA LA IMPORTACIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS, PILAS Y ACUMULADORES PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES
  • Página 70. REAL DECRETO MODIFICATIVO DEL REAL DECRETO 1106/2020, DE 15 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL ESTATUTO DE LOS CONSUMIDORES ELECTROINTENSIVOS PARA INCORPORAR NUEVOS INSTRUMENTOS DE APOYO O LOS CAMBIOS POR EL NUEVO FONDO DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO ASÍ COMO PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN DE LAS DIRECTRICES DE AYUDA DEL ESTADO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y LA ENERGÍA 2014-2020 2014/C 200/1.
  • Página 87. REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA REVISIÓN DE LOS PLANES HIDROLÓGICOS DE LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS DEL CANTÁBRICO OCCIDENTAL, GUADALQUIVIR, CEUTA, MELILLA, SEGURA Y JÚCAR Y DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS DEL CANTÁBRICO ORIENTAL, MIÑO-SIL, DUERO, TAJO, GUADIANA Y EBRO.
  • Página 88. REAL DECRETO POR EL QUE SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE POLÍTICAS Y MEDIDAS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SE DESARROLLA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y MEDIDAS Y DE LAS PROYECCIONES DE EMISIONES POR EL SISTEMA DE INVENTARIO Y PROYECCIONES DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA, EN APLICACIÓN DEL REGLAMENTO (UE) 2018/1999 SOBRE LA GOBERNANZA DE LA UNIÓN DE LA ENERGÍA Y DE LA ACCIÓN POR EL CLIMA.
  • Página 90. REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBAN LAS ESTRATEGIAS MARINAS DE SEGUNDO CICLO
  • Página 91. REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 79/2019, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA EL INFORME DE COMPATIBILIDAD Y SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD CON LAS ESTRATEGIAS MARINAS.
  • Página 92. REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBAN EL PLAN DIRECTOR DE LA RED DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DE ESPAÑA Y LOS CRITERIOS MÍNIMOS COMUNES PARA LA GESTIÓN COORDINADA Y COHERENTE DE LA RED.

Para consultar el documento, pincha aquí.