Preocupación del MITECO en la tramitación ambiental de proyectos eólicos

21 de enero de 2022

AEE ha tenido una reunión con la Subdirección General de Evaluación Ambiental del MITECO para analizar la situación de la tramitación ambiental de proyectos tras el RDL 29/2021. El MITECO ha comunicado a AEE la situación de preocupación en esta tramitación y nos pide apoyo para que comuniquemos en los respectivos sectores la idoneidad de reorientación de algunos de ellos o la posible renuncia en base la DT1ª del RDL 29/2021.

A continuación, resumimos los principales mensajes del MITECO:

  1. La reunión ha versado exclusivamente sobre la problemática de acumulación de proyectos cuya tramitación es responsabilidad del MITECO. No se entró a tratar nada de las CCAA.
  2. MITECO tiene más de 700 proyectos en tramitación, de los cuales, únicamente ha recibido informes preceptivos sobre un 20%.
  3. La mayoría de los proyectos que se presentan contienen déficits importantes de información, en muchos casos de informes preceptivos o incluso información incompleta que no depende de terceros organismos para su obtención. Esta situación a veces depende del promotor y pero tb puede depender de las administraciones autonómicas (informes medioambientales, de patrimonio, etc)  o del mismo MITECO (Confederaciones hidrográficas).
  4. Con la prórroga concedida por el RDL 29/2021 la situación se ha oxigenado un poco – antes era inviable llegar en plazo – pero no descarta que, si no se ponen todos los esfuerzos “por parte de todos” durante estos meses, nos encontremos en una situación similar al finalizar el plazo extendido.
  5. MITECO está intentando a toda costa evitar utilizar el mecanismo de “archivar” los expedientes. Para ello (NO archivar), hasta la aprobación del RDL 29/2021, MITECO se apoyaba en que el problema lo causaban las propias Administraciones, pero, ahora que se han extendido los hitos administrativos 9 meses, no les va a quedar otra que aplicar el procedimiento y archivar aquellos expedientes incompletos según se vaya acercando el plazo final – que por supuesto se considera ya improrrogable.
  6. En relación con lo anterior, de igual modo, dada la avalancha de proyectos este año pasado, MITECO ha sido físicamente incapaz de inadmitirlos por carencias graves y se ha visto obligado por ley a avanzar en la tramitación de los mismos, aún sabiendo que estaban incompletos. Esto puede cambiar ahora ya que disponen de más tiempo para preparar la justificación para la inadmisión.
  7. Especial preocupación por determinados expedientes (que califica como macroproyectos) que según MITECO están manifiestamente mal planteados desde un punto de vista medioambiental (planificados en zonas protegidas, líneas de evacuación extremadamente largas, etc) y que corren serio riesgo de no llegar en plazo a obtener la DIA. Respecto a los mismos, y ahora que hay un mayor plazo adicional, MITECO recomienda encarecidamente que los promotores:
    1. Reorienten los proyectos o,
    1. Renuncien parcialmente a las porciones de los mismos más problemáticas o,
    1. Renuncien a su totalidad en el plazo que marca la DT 1ª del RDL 29/2021.

De lo contrario, MITECO no ve viable que varios de ellos lleguen a tiempo para obtener la DIA, no sólo por la falta de informes preceptivos sino por las graves deficiencias que habrá que subsanar.

  • MITECO comunica que la responsabilidad final de la aprobación ambiental de los proyectos que están bajo su responsabilidad es suya, por lo que, aunque hubiere informes medioambientales de las CCAA positivos, si MITECO no está de acuerdo en sus conclusiones, podría proceder a no aprobar el expediente.
  • En relación a la “acumulación de líneas de evacuación” en determinadas zonas, MITECO-MEDIOAMBIENTE no tiene entre sus cometidos “racionalizar” su despliegue, pero considera que será MITECO-ENERGÍA quien podrá exigir, a la hora de otorgar las AAC, la necesidad de buscar un “acuerdo de compartición” de las líneas. Este caso se da en bastantes proyectos presentes en determinadas zonas.