- También se trata de la primera vez que se utiliza en el Viejo Continente este método de transporte en vertical con palas de 65 metros, como las que equiparán los aerogeneradores de este parque eólico asturiano, los más potentes de la comunidad, con 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria
- Esta instalación renovable, ubicada en los municipios de Tineo, Villayón y Valdés, dispondrá de una potencia de 50 MW y será capaz de suministrar energía limpia a 54.000 hogares asturianos, evitando la emisión a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2 al año
- Asturias es clave para el proyecto renovable de Capital Energy, que cuenta en esta región con más de 30 proyectos que superan los 1.250 MW de potencia. La construcción de esta cartera podría suponer una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros y generar más de 3.000 empleos directos
Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, y Siemens Gamesa, uno de los fabricantes de aerogeneradores líderes en el ámbito internacional, continúan impulsado la creación de riqueza medioambiental, social y económica en el Principado de Asturias.
Así, en el transcurso de las labores logísticas vinculadas a la construcción del primer parque eólico asturiano de Capital Energy, Buseco, ambas empresas han empleado de forma pionera en Europa tres blade lifter para el transporte, en vertical, de las palas que equiparán los aerogeneradores de la citada instalación renovable, que se distinguen además por ser los más potentes de la comunidad, con 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria.
Por si fuera poco, también se trata de la primera vez que se utiliza en el Viejo Continente la técnica blade lifter con palas de 65 metros. Con este revolucionario método, Siemens Gamesa y Capital Energy han logrado minimizar el impacto ambiental asociado al transporte de estos componentes, en línea con la estrategia de sostenibilidad de ambas compañías y con su compromiso con la protección de la biodiversidad.
Buseco, ubicado en las localidades asturianas de Tineo, Villayón y Valdés y que entrará previsiblemente en operación en el primer tercio de 2022, contará con una capacidad de 50 MW, repartida en 10 turbinas del modelo SG 5.0 – 132. Además, será capaz de generar 129.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 54.000 hogares asturianos, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2.
Cabe destacar que el desarrollo de este parque eólico ha tenido un impacto positivo tanto en el tejido empresarial asturiano como en el español. Entre los proveedores locales en los que se ha apoyado el grupo para impulsar una instalación clave para su proyecto renovable, a los que ha destinado alrededor de 6 millones de euros, destacan compañías de gran arraigo en la región como Windar, que ha fabricado los tramos de torre de sus aerogeneradores, Isastur, Taxus o Roxu, que han llevado a cabo labores de consultoría y prestado diversos servicios.
Asimismo, buena parte de los aerogeneradores de Buseco ha sido realizada en diversas fábricas de Siemens Gamesa en España. De hecho, las 10 nacelles se ensamblaron en la planta de Ágreda (Soria), las multiplicadoras se produjeron en las instalaciones de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).
Firme compromiso Asturias
Capital Energy cuenta en la región con más de 30 proyectos eólicos en fase de desarrollo que superan los 1.200 MW de potencia instalada. Más de la mitad se ubica en áreas de influencia de los convenios de transición justa.
La construcción de esta cartera podría suponer una inversión total de alrededor de 1.000 millones de euros y generar más de 3.000 empleos directos, así como unos potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales de cerca de 28 millones de euros. Asimismo, en la fase de operación y mantenimiento, Capital Energy daría empleo estable y de calidad a más de 250 profesionales cada año y generaría un impacto económico anual de casi 2 millones de euros en las arcas locales.
Capital Energy también está contemplando el desarrollo de otros vectores asociados al despliegue de las renovables, como el hidrógeno verde, así como tecnologías que permitirán optimizar las instalaciones y aportar estabilidad al sistema, como el almacenamiento energético. Además, en el marco de la apuesta de la compañía por la innovación, Capital Energy Quantum, su fondo de corporate venturing, participa activamente en la IV edición del Programa Open Innovation 4.0, impulsado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).
Por otro lado, el grupo ha firmado un acuerdo de colaboración con Isastur, especializado en construcción de infraestructuras para el sector de la energía, que refuerza la relación industrial que ya mantienen ambas empresas en la actualidad. Asimismo, cabe destacar que Capital Energy ha conseguido el reconocimiento como Mejor Empresa para Trabajar en Asturias en el Ranking Best Workplaces Asturias 2021 de Great Place to Work.
Sobre Capital Energy
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro a clientes finales. La empresa ya tiene 16 oficinas en España y Portugal.
Sobre Siemens Gamesa
Siemens Gamesa despliega el poder del viento. Durante más de 40 años, hemos sido pioneros y líderes de la industria eólica, y hoy nuestro equipo de más de 25.000 personas trabaja en el centro de la revolución energética mundial para abordar el reto más importante de nuestra generación: la crisis climática. Con una posición de liderazgo en onshore, offshore y servicios, diseñamos, construimos y suministramos soluciones de energía eólica potentes y fiables en estrecha colaboración con nuestros clientes. Como empresa global con impacto local, hemos instalado cerca de 118 GW y proporcionamos acceso a energía limpia, asequible y sostenible que mantiene las luces encendidas en todo el mundo. Para saber más, visita www.siemensgamesa.com y síguenos en las redes sociales.