TSR Inspector: la herramienta web de gestión de inspecciones de TSR Wind

26 de enero de 2022

La digitalización de los procesos avanza rápidamente en el sector eólico. Cada vez son más las empresas que ofrecen soluciones de software para optimizar procedimientos y facilitar el día a día de gestores, propietarios o mantenedores.

Los usuarios coinciden en que lo más cómodo es tener toda la información que necesitan accesible en un solo lugar. Con esta premisa la empresa TSR Wind ha creado una aplicación web que muestra el estado de diferentes tipos de inspecciones, de todos los parques eólicos del usuario, dentro de la misma herramienta: TSR Inspector.

Funcionalidades: todas las inspecciones en una misma aplicación

TSR Inspector se encuentra ya en su segunda versión. La herramienta está en un continuo proceso de mejora, añadiendo nuevas opciones para el usuario y facilitando su experiencia de navegación.
Lo primero que se encuentra al acceder es un dashboard con la información más relevante. En él se puede observar de un solo vistazo el número de inspecciones en curso, los aerogeneradores inspeccionados, el número de daños encontrados e incluso un mapa con todos los parques eólicos del usuario.

TSR Inspector también ofrece la posibilidad de visualizar la información filtrándola tanto por el nombre del parque, como el país, la fecha de inicio de la inspección o el modelo de turbina, entre otros. La aplicación creará estadísticas automáticamente para un análisis rápido del escenario elegido. Por ejemplo, se puede ver el resultado de las inspecciones del primer trimestre de 2021 en los parques eólicos de Chile para un modelo de aerogenerador determinado.

Si accedemos al detalle de las inspecciones, podremos ver la gravedad de los daños encontrados entre otros datos de interés para el usuario. Cada tipo de inspección posee un visualizador para poder observar las imágenes de la pala completa.

En el caso de las inspecciones externas se abre una imagen de la superficie completa de la pala que permite hacer zoom hasta el punto de poder observar cada detalle. El sistema permite clicar en cualquier lugar de la pala para conocer la distancia de ese punto en concreto al buje.

En el caso de las inspecciones internas TSR Inspector cuenta con un esquema de la pala que señala a qué lugar pertenece la fotografía que se está visualizando, además la distancia al buje viene anotada en la propia fotografía.

La realización de fotografías de las 4 superficies externas de la pala, mostrando la pala completa, así como la inspección interna en detalle de casi la totalidad de esta, permiten ubicar y dimensionar los daños con gran exactitud. La calidad de dicha información es crítica para evitar desviaciones en los presupuestos de reparación y también para optimizar la toma de decisiones del gestor del parque.

Un software lleno de ventajas
La automatización de los procesos y su estandarización están permitiendo que los propietarios y mantenedores obtengan inspecciones independientes y de altísima calidad.

TSR Inspector almacena todas las inspecciones realizadas, lo que da acceso al histórico de las inspecciones. Esta información es muy valiosa porque permite a los técnicos comparar la inspección actual con las anteriores, valorando daños ya registrados, anticipando daños, haciendo el seguimiento de daños no reparados o viendo el estado de las reparaciones anteriores.

Todo ello permite a los usuarios evaluar y registrar la evolución de las palas o las torres en el tiempo.

Los usuarios cuentan, así mismo, con la posibilidad de visualizar los datos actualizados desde cualquier dispositivo con conexión a internet, o bien, tener toda la información offline mediante la descarga de informes, resúmenes, imágenes de los daños, estadísticas etc. De manera que este podrá acceder, tanto online como offline, a los resultados de sus inspecciones.

Con la mirada hacia el futuro
Actualmente el equipo de I+D de TSR Wind trabaja en el desarrollo de un sistema de detección automatizada de daños mediante inteligencia artificial, un servicio especialmente demandado por el sector y que reduciría considerablemente los tiempos de generación de informes.

Por otra parte, se está trabajando en añadir nuevos tipos de inspecciones como el análisis de vibraciones de la torre, la medición de diferencias del ángulo del pitch entre las palas o la inspección de soldaduras de las torres e incluirlos en la plataforma TSR Inspector.

A medida que TSR Wind diseña nuevos robots para el mantenimiento eólico, TSR Inspector crece y suma valor añadido para sus clientes.

TSR Wind es una empresa española que desarrolla servicios basados en robótica y tecnología punta al sector eólico. Actualmente ofrece inspecciones internas y externas de palas mediante sus robots EOLOS y CERBERUS y ha inspeccionado ya las palas de más de 3.000 aerogeneradores por todo el mundo para los principales propietarios, gestores y mantenedores.

Más información:

info@tsrwind.com
www.tsrwind.com