EDP busca fomentar la presencia de mujeres en carreras STEM con la campaña #REBELSFORCHANGE

26 de enero de 2022

Las profesiones en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) siguen teniendo una baja participación femenina. Una realidad que EDP quiere contribuir a cambiar a través de la campaña global #REBELSFORCHANGE, en línea con su propia ambición de reforzar la presencia de las mujeres en la compañía.

El mercado laboral necesita 136 años más para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres, según las predicciones del Foro Económico Mundial, un desequilibrio que es más notorio en áreas técnicas como la ingeniería o la tecnología, que son disciplinas en la que predomina el género masculino.

EDP lanza #REBELSFORCHANGE, una campaña global que pretende concienciar y promover la participación de más mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Esta iniciativa global está alineada con la propia ambición de la compañía que pretende aumentar la representación femenina hasta al menos el 30% en 2025.

“Queremos promover la participación femenina en EDP, incluyendo las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y de esta manera, contribuir a despertar el interés de las jóvenes por estas áreas. Tenemos esta responsabilidad con la sociedad y es un compromiso que asumimos” explica Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables: “Campañas como esta son, por tanto, fundamentales para ayudar a eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a las carreras en estas áreas y para hacer del mundo un lugar mejor e igualitario para todos”, subraya.

Con un casco blanco como símbolo, la campaña #REBELSFORCHANGE quiere visibilizar la problemática de la clasificación de los puestos de trabajo y los estereotipos de género, que todavía lleva a distinguir muchas tareas como propias de hombres o mujeres. Esto se demostró en un experimento con niños de entre 4 y 12 años. En un espacio neutro, se colocaron frente a dos maniquíes, que simbolizaban un hombre y una mujer. A continuación, se les pidió que asignaran a cada uno diferentes uniformes y herramientas de trabajo, como un microscopio, un balón de fútbol o un secador de pelo. En el caso del casco blanco, por ejemplo, la mayoría de los niños se lo pusieron al maniquí masculino, poniendo así de manifiesto el estigma de un ámbito profesional en el que las mujeres siguen siendo minoría.

Este experimento -como se muestra en este vídeo– es una de las iniciativas que forma parte de la campaña #REBELSFORCHANGE. Durante los próximos tres meses, la campaña incluirá varias intervenciones en las redes sociales del grupo EDP, incluyendo testimonios de empleadas de carreras técnicas y otras acciones.

El objetivo principal de la campaña es generar debate y llevar el tema a un público más amplio, especialmente entre los jóvenes que puedan aspirar a realizar una carrera STEM, planteando acciones en algunos colegios, y mostrando las oportunidades profesionales que pueden tener estas áreas, incluyendo las de EDP. De hecho, será posible presentarse a algunas de estas áreas a través de un sitio web específico de EDPR – www.edpr.com/rebelsforchange  – creado durante esta campaña.

Con esta iniciativa, EDP sigue reforzando su compromiso de reconocer el valor de las mujeres en el mercado laboral, también para aquellas que desarrollan carreras en STEM. Además, la compañía está comprometida con una cultura corporativa de diversidad e inclusión, que ha sido reconocida internacionalmente – ejemplo de ello es la inclusión de EDP por segundo año consecutivo en el reconocido Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

Sobre EDP Renewables (EDPR)

EDP Renewables (Euronext: EDPR), es un líder global en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial. Con una sólida cartera de desarrollo, activos de primera clase y una capacidad operativa líder en el mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo excepcional en los últimos años y actualmente está presente en 26 mercados internacionales de Europa, América Latina, América del Norte y Asia*.

EDPR se compromete a impulsar los avances sociales en términos de sostenibilidad e integración. Esto se refleja en la inclusión de la empresa en el índice de igualdad de género de Bloomberg y en su reconocimiento como Top Employer 2020 en Europa (España, Italia, Francia, Rumanía, Portugal y Reino Unido) y como Top Workplace 2020 en Estados Unidos, cada uno de los cuales distingue sus políticas orientadas a los empleados.

EDP, principal accionista de EDPR, es una empresa energética global y líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP ha sido incluida en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad durante 14 años consecutivos, y recientemente fue reconocida como la empresa eléctrica más sostenible del mundo en el índice Dow Jones.

*Incluye los mercados asiáticos asociados a la adquisición de Sunseap cuya conclusión está pendiente de aprobaciones regulatorias.