Technip Energies anuncia inversión en la empresa eólica marina flotante X1 Wind

24 de febrero de 2022

Technip Energies (PARIS:TE), empresa líder en ingeniería y tecnología para la transición energética, anuncia hoy la adquisición del 16.3% de las acciones de X1 Wind, una startup de energía renovable que ha diseñado una innovativa y disruptiva tecnología eólica flotante, con significativas ventajas ambientales y operativas.

Technip Energies es el lead investor en esta ronda de financiación, la cual cuenta también con el apoyo del fondo EIC (Consejo Europeo de Innovación) de la Comisión Europea, con el asesoramiento por parte del Banco Europeo de Inversiones (EIB), y también con la inversión de los accionistas actuales de X1 Wind. Bajo los términos del acuerdo, Technip Energies ocupará dos de los nueve puestos de la junta directiva de X1 Wind.

Esta inversión estratégica se complementa con un acuerdo operativo en el que Technip Energies apoyará la gestión de X1 Wind a través de su participación en comités técnicos y de comercialización y aportará sus capacidades de ingeniería, ejecución de proyectos offshore, y conocimientos en industrialización para llevar el concepto de X1 Wind a la fase comercial, con el objetivo de incluir esta tecnología pionera en la oferta en energía eólica marina flotante de Technip Energies.

El concepto de plataforma flotante de X1 Wind se basa en un aerogenerador ubicado a sotavento, dotado de un sistema de orientación pasivo amarrado mediante una plataforma de cables en tensión (TLP) a un punto de anclaje único. Este planteamiento permite el diseño de una estructura flotante más ligera, minimizando el uso de acero, y el uso de un sistema de amarre más eficiente y de dimensiones reducidas, minimizando el impacto sobre el lecho marino. Asimismo, el diseño es escalable a aerogeneradores de más de 15MW, lo que facilita un despliegue más rentable de parques eólicos marinos a gran escala. Technip Energies y X1 Wind colaborarán en el desarrollo de la primera unidad demostrativa a escala comercial, así como en los planes de industrialización y comercialización de dicha tecnología.

Willy Gauttier, Vicepresidente de Technip Energies para Eólica Marina Flotante, dijo:
“Mediante esta inversión y colaboración, Technip Energies demuestra que no solo apuesta actualmente por el mercado eólico flotante con su tecnología semisumergible, si no que está planificando el futuro con este diseño para llegar a ser el líder de mercado de la próxima generación de plataformas flotantes. Gracias a nuestra experiencia en la ejecución de proyectos marinos y en el desarrollo desde el concepto hasta la comercialización, estamos convencidos que, en un futuro cercano, X1 Wind será una gran incorporación en la cartera de soluciones tecnológicas de Technip Energies”

Alex Raventos, cofundador y Presidente Ejecutivo de X1 Wind, dijo: “Nuestra capacidad en innovación y el desarrollo de esta disruptiva solución costo-eficiente, combinadas con las décadas de experiencia en el sector offshore de Technip Energies, así como su trayectoria en la implementación de los primeros proyectos de energía eólica flotante, brindan una alianza perfecta para desarrollar la próxima generación tecnológica, necesaria para reducir los costes del sector de la energía eólica flotante y cumplir los ambiciosos objetivos europeos para conseguir una transición energética sostenible y competitiva al mismo tiempo”

Acerca de Technip Energies
Technip Energies es una empresa líder en ingeniería y tecnología para la transición energética, con liderazgo en gas natural licuado (GNL), hidrógeno y etileno, así como su posicionamiento en los mercados emergentes de hidrógeno azul y verde, química sostenible y gestión de CO2. La compañía se beneficia de su sólido modelo de entrega de proyectos, respaldado por una amplia oferta de tecnología, productos y servicios.
Con presencia en 34 países, nuestros 15.000 empleados están plenamente comprometidos con la realización de los proyectos innovadores de nuestros clientes, rompiendo los límites para acelerar la transición energética hacia un futuro mejor.

Technip Energies cotiza en Euronext París con Recibos de Depósito Americano (“ADR”) en el mercado extrabursátil de Estados Unidos. Para más información: www.technipenergies.com.
Acerca de X1 Wind
X1 Wind es un desarrollador de tecnología eólica flotante innovadora. Con sede en Barcelona, España, la misión de la empresa es proporcionar soluciones altamente escalables que brinden energía limpia y asequible al tiempo que contribuya a la reducción de las emisiones de carbono en todo el mundo. La tecnología eólica flotante propuesta fue desarrollada inicialmente por uno de sus fundadores, Carlos Casanovas, en 2012, mientras estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), antes de patentar la tecnología actual. En los últimos años, X1 Wind ha avanzado de forma acelerada en su desarrollo tecnológico, habiendo ejecutado con éxito varias campañas de pruebas en tanque y habiendo completado el diseño, montaje y botadura de una unidad demostrativa a escala parcial que se está instalando en las Islas Canarias. Recientemente ha sido galardonada con el programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) entre más de 4.000 empresas europeas, para avanzar en el desarrollo de su solución innovadora y acelerar su implantación comercial. La compañía ha incorporado un equipo de ingenieros especialistas en el sector eólico marino y otros sectores relacionados.