REPowerEU: Medidas recomendadas para mitigar los precios de la energía

11 de marzo de 2022

La nueva Comunicación (REPowerEU) de la Comisión Europea, como continuación de la toolbox presentada en octubre 2021, presenta diferentes medidas, con efecto en el conjunto de la Unión, para mitigar la situación existente y prevista en los precios de la energía. AEE ha realizado un análisis al documento.

A lo largo de las últimas dos semanas hemos ido informando sobre las dos versiones que se han filtrado del documento y hemos podido constatar que muchos de los contenidos no han variado, pero si ha cobrado preminencia y urgencia la sustitución de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia (principalmente gas pero también petróleo y carbón).

A este respecto, una vez vuelto a analizar el documento en detalle, interpretamos como principal elemento que afecta a las instalaciones eólicas existentes en España, que la Comisión estaría dándole carta blanca al MITECO para prolongar hasta el 30 de junio de este año la minoración de los ingresos de las tecnologías inframarginales adoptada en el RDL 17/2021 (con los mismos “amortiguadores” introducidos con los cambios del RDL 23/2021).

La Comisión deja abierta también la posibilidad de intervenir temporalmente la fijación por parte del gas del precio marginal de los mercados eléctricos, pero consultará primero a todos los actores indispensables y propondrá opciones en las próximas semanas. También tendrá en cuenta el esperado informe de ACER sobre mejoras en el diseño del mercado eléctrico europeo que se espera para abril.

De entre los puntos que incluye el documento, hemos destacado los 3 siguientes:

1.1 Mitigación de precios: posibilidad de adoptar medidas para recuperar (minorar) parte de los beneficios de las tecnologías inframarginales ocasionados por los altos precios del gas. Las sugerencias para el diseño de estas medidas están en el Anexo 2 del documento y contemplan (entre otras cosas):

2. REPowerEU: eliminar la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos.

Cumplir con el objetivo de “Fit for 55” de tener 480 GW eólicos y 420 GW solares instalados para 2030 para ahorrar 170 bcm de importaciones de gas (y producir 5,6 Mt de hidrógeno verde).
Para ello se recomienda aumentar los volúmenes instalados actualmente en un 20% y una capacidad adicional de 80 GW de renovables para 2030 de cara a alcanzar una mayor producción de hidrógeno verde.
También se hace hincapié en que deben priorizarse los proyectos que completen el mercado interior de la energía y aquellos con una fuerte dimensión transfronteriza, por ejemplo, la conexión crítica entre Portugal, España y Francia; y entre Bulgaria y Grecia.
 
2.2.3 Permitir una tramitación más rápida: establece la necesidad de acelerar la tramitación administrativa de las instalaciones de energías renovables y la posibilidad de rediseñar sistemas de apoyo a las renovables que estén anticuados.
 
Dado el papel central de las energías renovables en el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo, las autoridades de los Estados miembros deberían, por regla general, considerar que la descarbonización y la seguridad de los beneficios del suministro proporcionados por las energías renovables pueden considerarse una razón imperativa de interés público superior.
Los Estados miembros deberán cartografiar, evaluar y garantizar rápidamente zonas terrestres y marinas adecuadas que estén disponibles para proyectos de energías renovables, en consonancia con sus planes nacionales de energía y clima, las contribuciones al objetivo de energías renovables revisado para 2030 y otros factores como la disponibilidad de recursos, infraestructura de red y los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la UE. La Comisión propondrá en la próxima propuesta de ley de restauración de la naturaleza que los Estados miembros deberían, al preparar sus planes nacionales para alcanzar los objetivos de restauración, tener en cuenta áreas limitadas y claramente definidas como particularmente adecuadas para las renovables (go-to areas, áreas de referencia), evitando tanto como posible las áreas ambientalmente valiosas.
En mayo, la Comisión publicará un documento con recomendaciones sobre tramitación rápida para proyectos de energía renovable y trabajará para la eliminación de los obstáculos restantes, cualquiera que sea su origen.
La Comisión ayudará a desarrollar aún más la cadena de valor de la energía solar y eólica y de las bombas de calor, impulsando también la competitividad de la UE y abordando las dependencias estratégicas. Si es necesario atraer suficiente inversión privada, las medidas incluirán la canalización de la financiación de la UE hacia tecnologías de próxima generación, movilizando el apoyo de InvestEU o de los Estados miembros. Se prestaría especial atención a la aceleración de las inversiones en la reconversión y mejora de las cualificaciones de la mano de obra, que son esenciales para apoyar la transformación.
 
Les mantendremos informados sobre cualquier novedad al respecto.