En España, el sector de las energías renovables ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años. Este fuerte crecimiento se ha traducido en un aumento en la demanda de profesionales cualificados dentro del sector, hasta un punto en el cual dicha demanda supera con creces la oferta, acentuada por la entrada de nuevos actores extranjeros en el mercado. A raíz de esto ha surgido una “guerra” para atraer el mejor talento que recuerda a la vivida en el sector IT unos pocos años atrás.
Laura Galera y María Martín, expertas en la búsqueda y selección especializada de perfiles de energías renovables en Robert Walters, firma líder global en soluciones de talento, dan su visión sobre los movimientos del sector y los desafíos a los que se han enfrentado y enfrentan las compañías.
Desafíos en la selección de talento para las energéticas
Escasez de talento especializado
Actualmente existen varias posiciones críticas de alta demanda, como son las de Project Developer, Site y Construction Manager, Asset Manager o Ingeniero de Subestaciones, entre otras, para las que existen muy pocos candidatos disponibles.
Movilidad en los últimos dos años
Unido a la escasez de talento y provocado por el rápido desarrollo del sector, se da la circunstancia de que muchos candidatos han cambiado de trabajo en los últimos dos años, tiempo insuficiente para pensar en un nuevo movimiento a corto plazo.
Burbuja salarial
Debido a los dos puntos anteriores, se ha generado una gran burbuja en el ámbito salarial, especialmente en posiciones como la del Project Developer, que se ha ido poco a poco incrementando hasta un punto en el que se hace imposible igualar o mejorar los salarios.
Fidelización del talento
Aquellas empresas en las que existe incertidumbre sobre el futuro de sus proyectos, que están salarialmente por debajo de mercado y/o que no cuentan con políticas de flexibilidad y beneficios sociales adecuadas, se han encontrado con ciertos problemas a la hora de fidelizar a su talento.
Los últimos meses también se ha observado un cambio respecto a los perfiles más demandados. Mientras que la posición estrella en los últimos años era claramente la del Project Developer, el pico de demanda se ha trasladado a la parte de construcción y operación, lo que refleja el avance del estado de la mayoría de proyectos a nivel nacional. Actualmente, las posiciones de Ingeniero de Subestaciones, Site Manager, Construction Manager o Asset Manager son las más demandadas.
¿Quieres tener más información sobre las tendencias de contratación del área de energía en España? Solicita ahora acceso al Estudio de Remuneración Global de Robert Walters.
Qué atrae a los profesionales de la industria de las energías renovables
Para tener éxito a la hora de atraer y fidelizar talento, se ha identificado varios puntos clave que las empresas deberían tener en cuenta.
Solidez del proyecto
Los candidatos buscan empresas que les puedan aportar estabilidad y un proyecto sólido para los próximos años.
Tipo de compañía
Las empresas utility e IPP (Independent Power Producer) son generalmente las más atractivas para los candidatos debido a su modelo de gestión de sus propios activos a largo plazo, dado que genera seguridad y perspectiva de futuro a los empleados.
Visibilidad de la compañía en redes sociales
Las compañías más activas en redes sociales son las más conocidas, lo que facilita que los candidatos se interesen por el proyecto y su viabilidad.
Flexibilidad y beneficios sociales
Ya no solo el salario es importante, cada vez se valoran más cuestiones como la flexibilidad para el teletrabajo, beneficios sociales, o programas de formación continua.
Diversidad e Inclusión
Es recomendable que las empresas implementen políticas y prácticas que promuevan la diversidad entre sus equipos con programas de inclusión y equidad.
Contar con un partner de confianza que conozca la compañía y disponga de un conocimiento pleno de mercado resulta clave para conseguir el mejor talento de forma rápida y eficaz. La división de Energía de Robert Walters cuenta con consultores especializados en el sector energético que tienen experiencia en asesorar a algunas de las compañías más importantes del sector, creando estructuras de equipos completas en todos los niveles, desde puestos intermedios hasta directivos y ejecutivos.