El pasado 2 de julio, la Comisión Europea acogió el Diálogo sobre Industria Limpia y Circularidad (Clean Industrial Dialogue on Circularity). El acto marcó el lanzamiento oficial del proceso para dar forma a la próxima Ley de Economía Circular, prevista para 2026. En el acto participó también WindEurope como representante de la industria eólica europea.
El acto estuvo copresidido por tres Comisarios: Teresa Ribera (Transición Limpia, Justa y Competitiva), Jessica Roswall (Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva), y Stéphane Séjourné (Prosperidad y Estrategia Industrial), señalando la importancia que la Comisión concede a estas iniciativas.
A continuación, la lista de las iniciativas regulatorias lanzadas. También podéis encontrar un resumen de la intervención de Giles Dickson (CEO de WindEurope) en el acto al final del e-mail.
Iniciativa sobre economía circular lanzada la semana pasada:
- Consulta pública sobre la clasificación ecológica de residuos – Ley de Economía Circular
Esta consulta es el primer paso hacia la armonización de la clasificación de determinados tipos de residuos para facilitar su transporte transfronterizo. La consulta está abierta hasta el 31 de octubre de 2025. WindEurope coordinará una respuesta.
- Evaluación de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) – Ley de Economía Circular
La Comisión ha publicado su evaluación de la Directiva RAEE, en la que se detectan importantes lagunas en la recogida y el reciclado de residuos electrónicos. Esta evaluación es consecuencia de una consulta pública a la que ya respondió WE. La Comisión utilizará ahora los resultados para revisar la Directiva en el contexto de la Ley de Economía Circular. La evaluación no menciona la energía eólica. Pero el Documento de Trabajo de los servicios de la Comisión deja la puerta abierta a la inclusión de las turbinas eólicas en el ámbito de aplicación de la Directiva revisada.
- Sistema digital de traslado de residuos – Ley de Economía Circular
La Comisión adoptó un nuevo acto de ejecución (y un anexo técnico) sobre un nuevo sistema digital de traslado de residuos a escala de la UE. El objetivo es sustituir por completo los procedimientos en papel antes del 21 de mayo de 2026. De este modo se facilitará el traslado transfronterizo eficaz y trazable de residuos en todo el mercado único.
- Consulta pública sobre el acto de aplicación del artículo 26 de la Ley de Materias Primas Críticas
Se trata de una iniciativa independiente que no está directamente relacionada con la Ley de Economía Circular. Se refiere a la lista de componentes y materiales con un alto índice de recuperación de materias primas críticas (CRM). La consulta está abierta hasta el 25 de julio de 2025. Wind Europe invita a sus miembros a enviar sus comentarios.
Qué significa esto el trabajo de Wind Europe:
- Responderán a dos consultas públicas activas:
- Sobre la clasificación de residuos en la lista verde (plazo: 31 de octubre).
- Sobre la recuperación de CRM (art. 26 CRMA- plazo: 25 de julio).
- Seguirán vigilando cómo actuará la Comisión en la evaluación de los RAEE, especialmente a la luz de la próxima revisión legislativa.
Intervención de Giles Dickson en el Diálogo por una Industria Limpia:
Durante el Diálogo sobre Industria Limpia, reiteró que la industria eólica está preparada para ofrecer una circularidad completa para las palas de turbina al final de su vida útil, pero se enfrenta a cuellos de botella clave:
– La falta de códigos de residuos para materiales específicos de la industria eólica, como palas de material compuesto e imanes permanentes, impide una clasificación y un tratamiento armonizados en todos los Estados miembros.
– La aplicación incoherente de la legislación de residuos de la UE conduce a la fragmentación.
– Un argumento comercial inviable: Existen opciones de tratamiento circular para las palas, pero los productos reciclados siguen siendo más caros que los materiales vírgenes, lo que supone un escaso incentivo económico para su adopción.
Las principales recomendaciones de WE:
– Añadir códigos de residuos específicos para materiales eólicos en la Lista Europea de Residuos y en el Reglamento sobre Traslados de Residuos.
– Prohibir el vertido de palas de aerogeneradores en toda la UE.
– Transformar las directivas sobre residuos en Reglamentos para garantizar una aplicación nacional coherente.
