Laura Galera San Miguel es Associate Director en las divisiones de búsqueda y selección de talento de Energía y de Industria & Supply Chain en Robert Walters. Graduada en Ingeniería Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, cuenta con casi 13 años de experiencia en el sector del recruitment, con experiencia tanto a nivel nacional como internacional.
Laura se unió a Robert Walters en 2012 como consultora y su perseverancia le ha llevado a crecer hasta liderar un departamento como Associate Director. Cada día, Laura ayuda a encontrar los mejores ingenieros para empresas de sectores de Ingeniería, Energía (Convencional & Energías Renovables), Oil&Gas, Biogás, Hidrógeno Verde, T&D, Industria, Logística y Transporte.
¿El sector de las renovables es atractivo para los profesionales?
Diría que sí, que en líneas generales el sector de las renovables en España es atractivo para los profesionales. Esto es debido a que el país cuenta con condiciones geográficas y climáticas privilegiadas para la generación de energía limpia, lo que genera oportunidades laborales diversas y prometedoras en este ámbito.
Eso sí, el nivel de atractivo depende de la especialización y experiencia concreta del perfil, así como de la ubicación del puesto, y por supuesto, de cómo evoluciona el marco regulatorio.
¿Se han visto cambios en la bolsa de empleo para las renovables en los últimos años?
En los últimos meses, las empresas renovables están siendo mucho más cautas a la hora de contratar debido al riesgo regulatorio, no solo en España, sino en Europa y el resto del mundo. Las nuevas políticas regulatorias son consideradas por los directivos como la principal amenaza para su actividad. En muchas ocasiones, las organizaciones se enfrentan a reglas que cambian con frecuencia, lo que complica la planificación de inversiones a largo plazo, lo que tiene un impacto directo en las contrataciones.
¿Existe un encaje entre la demanda y la oferta del mercado de trabajo?
En estos momentos, y desde hace años, podríamos decir que la balanza entre demanda y oferta está desestabilizada. Existe escasez real de profesionales cualificados, sobre todo de perfiles altamente especializados. Muchas empresas del sector están teniendo dificultades para encontrar e incorporar a sus equipos perfiles con formación técnica específica y con experiencia en áreas como energía solar, eólica, almacenamiento o redes inteligentes.
¿Cuáles son las tendencias actuales en contratación dentro del sector de energías renovables? ¿Qué perfiles son los más demandados?
En el último año, la contratación en renovables se ha centrado en su mayoría en perfiles técnicos, ingenieros, instaladores, así como especialistas en operación, mantenimiento y almacenamiento. Entre las competencias y habilidades que más se valoran actualmente destaca tener conocimientos en digitalización y normativa energética.
¿Cuáles son los retos actuales en la captación de los profesionales para el sector de las energías renovables?
Destacaría cuatro retos que afectan a la captación y fidelización de talento en el sector de las renovables.
Por un lado, tal y como he comentado anteriormente, la escasez de talento cualificado, que dificulta la rápida incorporación de profesionales a un equipo y, en ocasiones, pone en jaque la viabilidad de ciertos proyectos.
También destaca la falta de formación específica alineada con las necesidades del sector. Aquí, las empresas pueden establecer marcos de colaboración con business schools y escuelas que les permita capacitar a sus empleados en aquellas habilidades que realmente necesitan.
La baja movilidad geográfica es también un reto. Muchas organizaciones tienen sus operaciones en la España vaciada, que suma a la escasez de talento el relevo generacional para puestos de management y dirección.
Por último, me gustaría nombrar la brecha de género, tanto a nivel operario como directivo. Las nuevas normativas están impulsando a las empresas a reducir esta brecha, aunque en ocasiones es complicado conseguirlo en este sector.
¿Qué competencias y habilidades consideras imprescindibles en los candidatos para este sector?
Teniendo en cuenta las competencias técnicas o hard skills, son clave los conocimientos en sostenibilidad y normativa energética, así como las competencias en energías renovables.
Del lado de las habilidades blandas o soft skills, las empresas están demandando perfiles resilientes con alta capacidad de adaptación, que sepan trabajo en equipo, que cuenten con un nivel de inglés técnico, y que tengan disponibilidad para moverse y viajar.
¿Cuáles son los factores que pueden hacerte decidir por unos perfiles respecto a otros?
Esto es algo que veo a menudo en los procesos de selección que lideramos: la empresa se decantará por un candidato que tenga encaje cultural con la empresa y valorará que busque unirse a un proyecto con visión de medio/largo plazo. Por supuesto, las referencias de antiguos jefes o compañeros también pueden inclinar la balanza hacia un candidato u otro cuando la decisión está siendo complicada.
¿Cómo crees que evolucionará la búsqueda de talento en este sector en los próximos años?
Creo que lo hará con bastante incertidumbre, debido a que las normas sobre retribución, conexión a red, fiscalidad o permisos cambian con frecuencia, lo que dificulta planificar proyectos e inversiones a largo plazo. Observamos que muchos proyectos se ven atascados por procesos burocráticos muy largos y por normativas autonómicas poco coordinadas, lo que añade riesgos y costes imprevistos para las empresas.
Además, los precios de la electricidad han sido muy inestables y cambiantes, lo que ha afectado a la rentabilidad de muchas plantas, especialmente las que dependen de ingresos de mercado (sin primas).
La movilidad en el sector renovable es un hecho. ¿Cuáles son las principales motivaciones de los profesionales para abordar un cambio de empleo?
Entre las principales motivaciones de los profesionales de energías renovables cabe destacar el salario. De hecho, según el Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, en España un 18% de los profesionales declara que mejorar su retribución económica es la principal razón por la que actualmente buscan cambiar del empleo. Un 7% afirma que su principal razón es contar con mayor flexibilidad que en su actual empresa, en cuanto a la posibilidad de trabajar en remoto o de contar con horario flexible. Dentro del sector de las renovables, yo también apuntaría la importancia de que la empresa cuente con una consolidada cartera de proyectos y un flujo de trabajo sostenible, algo que es percibido por los candidatos como una relación más estable y de largo plazo.
Para saber más sobre nuestra protagonista:
Libro favorito: Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león, de Daniel Coyke
Serie: Prision Break
Película: La vida es bella
Color: Blanco
Sobre Robert Walters
Fundada en 1985, Robert Walters es una firma global de soluciones de talento presente en 30 países, con más de 3.200 empleados por el mundo. Es líder en búsqueda y selección especializada, consultoría estratégica de talento, soluciones de outsourcing de personal y servicios de payroll. Sus oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao buscan y seleccionan profesionales de la más alta cualificación para puestos permanentes, temporales e interim management, estando especializadas en las áreas de banca, seguros, contabilidad y finanzas, RRHH, tax & legal, tecnología, digital, marketing, ventas, pharma, healthcare & biotech, secretariado y administración, turismo y hostelería, e ingeniería (energía, industria y supply chain, construcción, inmobiliario e infraestructuras). Para más información, visita la web www.robertwalters.es
