Miguel Caparrós es Chief Executive Officer en Driza. Ha sido Director de Operaciones en promotores e inversores de energías renovables, abarcando la gestión del desarrollo de carteras y toda la cadena de valor industrial. Ha participado en más de 20 GW de más de 500 proyectos de energías renovables en más de 25 países de todo el mundo, en empresas relevantes en el sector energético, como Forestalia, EDPR, AT Kearney, Técnicas Reunidas, Dragados o Capital Energy. Es doctor Ingeniero Naval y MBA por el IE.
- ¿Cuál es la visión a medio y largo plazo de Driza Green Partners en el sector de energías renovables?
Driza nació para soportar a inversores interesados en proyectos de energía eólica en España, para cubrir o completar sus necesidades de servicios de promoción. Pensamos que la segmentación del sector va a continuar, de forma que la oferta de servicios profesionalizados en el entorno del desarrollo de proyectos, va a seguir siendo útil, en la medida en que existan esas oportunidades de desarrollo. - Habéis dado soporte a 32 proyectos y unos 2.000 MW. ¿Cómo seleccionáis los proyectos que desarrolláis?
Driza tiene una capacidad de soporte durante todas las fases de desarrollo, desde la originación pura hasta el permiso de explotación. Habitualmente, proponemos oportunidades desde las fases más tempranas, antes del permiso de acceso. Driza cuenta con capacidades propias así como con alianzas estables con proveedores de servicios de ingeniería y medioambientales. Estas capacidades junto con el profundo análisis regulatorio del sector, nos permite conseguir puntos de acceso con proyectos viables. - ¿Qué papel tiene para Driza el desarrollo de la energía eólica u otras tecnologías renovables futuras? En vuestra estructura de negocio, ¿cuánto peso le dais a estas líneas?
En Driza somos conscientes de que la producción de energía en adelante no puede concebirse como un negocio aislado. Las nuevas promociones de producción eólica, cada vez están más ligadas a los consumos que están floreciendo como consecuencia de la transición energética: IA, electrificación del transporte, biocombustibles… tienen un peso cada vez más relevante en las carteras futuras.
- Hace pocos meses habéis anunciado un megaproyecto para Galicia, vais a desarrollar cinco parques eólicos con 73 aerogeneradores. ¿Qué retos técnicos y regulativos habéis identificado en esta zona?
Galicia sin duda es una región con grandes retos para la tramitación. Tiene un nivel de saturación importante, y los equipos de gobierno buscan constantemente conseguir un equilibrio entre el desarrollo económico y social asociado a los proyectos eólicos y la preservación de los valores medioambientales y culturales. A ello se une la conflictividad jurídica que se está viviendo. La verdad es que los plazos del desarrollo no están siendo coherentes con la evolución normativa, de modo que nos requiere hacer modificaciones al proyecto para adaptarse a esos cambios regulatorios. Específicamente, ante un territorio saturado como el gallego, estamos convencidos de que la repotenciación impulsada desde hace un año va servir para reducir la presión de la presencia de aerogeneradores en el territorio. Normalmente, la repotenciación va a suponer una reducción del número de turbinas a la octava parte, y la ocupación sobre el territorio a la tercera parte. - Tenéis un plan social con los ayuntamientos: ¿cómo se estructura ese plan de participación local, y qué mecanismos tenéis? Ofrecéis cubrir hasta un 25% de la factura eléctrica para hogares vulnerables. ¿Cómo se va a implementar esa medida concretamente, y qué criterios vais a usar para definir esos colectivos?
En regiones rurales afectadas por los proyectos eólicos y más especialmente por las líneas de evacuación aéreas, planteamos proyectos de compensación social. Trabajamos con empresas especializadas en relación con los municipios. Proponemos un procedimiento flexible, en el que se descubren las necesidades específicas de cada ayuntamiento y se realiza un plan ad hoc. - ¿Cómo abordáis la parte de relación con el territorio, especialmente en zonas con tradición rural o con preocupaciones medioambientales?
Si bien, la intención siempre es proporcionar un proyecto 100% compatible con los valores culturales y ambientales de cada zona, cada vez son mayores las restricciones que afrontamos los promotores eólicos. En Driza, normalmente abordamos zonas que tengan una capacidad de acogida superior a la del proyecto planteado A medida que se reciben inputs de la administración y de las entidades afectadas, se adapta el proyecto intentando mantener su capacidad al tiempo que se cumplan todas las limitaciones que aparecen. - Respecto a la biodiversidad: en proyectos eólicos es clave minimizar el impacto sobre fauna (aves, murciélagos…). ¿Qué estudios concretos realizáis, y qué medidas de mitigación aplicáis?
Las campañas anuales de avifauna y quiróptero permiten conocer con mucha exactitud la afectación que causará el proyecto. La principal medida, naturalmente es eliminar las posiciones que puedan ser conflictivas. La gran novedad en el sector es la evolución muy favorable de los sistemas de detección y parada, que actualmente van con tecnología láser e incorporan inteligencia artificial, con lo que consiguen una mejor identificación de las especies y reducción de su mortalidad. Los procedimientos de parada de aerogeneradores conflictivos, dan además seguridad normativa a la implantación de proyectos eólicos. Sin embargo, no estamos de acuerdo con las interpretaciones excesivamente restrictivas que sufrimos en ocasiones, en las que no se tienen en cuenta para nada las mencionadas evolución tecnológica y protección normativa. Y salvo excepciones, no se está aplicando Reglamento (UE) 2022/2577 del Consejo Europeo, que otorga una utilidad pública superior al desarrollo de proyectos de energías renovables frente a determinados criterios ambientales. - Dado que habéis crecido mucho en pocos años, ¿cómo gestionáis el riesgo financiero y regulatorio en un sector tan volátil como el de las renovables?
Como decíamos al principio, Driza se asocia y da servicios a inversores, de forma que cede en parte el riesgo financiero de los proyectos. - ¿Cómo abordáis el riesgo de cambios regulatorios en España para las renovables, y qué previsiones tenéis para adaptaros si varían las condiciones de mercado?
Como muchos otros actores del sector, estamos ligados a los planes de crecimiento y de transición ecológica impulsados por la Administración. La vinculación y seguridad que proporciona el marco europeo, permite asegurar que de una manera u otra, la transición vaya avanzando. Naturalmente, es una cuestión de ritmos y de capacidad de adaptación a las distintas tecnologías asociadas a esta evolución. - ¿Tenéis planes de expansión fuera de España o de internacionalización a medio plazo?
Si bien, muchos de los componentes del equipo tenemos experiencia internacional, el ritmo fuerte de crecimiento experimentado en España, está ralentizando nuestra presencia en mercados internacionales. Nuestras asociaciones con empresas de ingeniería son nuestra forma natural de ampliar nuestros servicios en otras geografías. - Para saber más sobre nuestro protagonista:
a. Libro favorito: lo que más leo es el BOE, pero me gustaría volver a los tiempos en los que leía libros de trama geopolítica, con contexto histórico y misteriosas (tipo Frederic Forsyth: Chacal, Los perros de la Guerra, etc)
b. Serie: las históricas, noveladas, suelen ser mis favoritas. Como Reina u Outlander.
c. Película: las desenfadadas, tipo comedia romántica, más que nada porque son las que le gustan a mi mujer y a mí me gusta estar con ella.
d. Color: azul, sin duda.
12. En nuestra vida cotidiana, todos podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es tu propuesta de medida concreta que nuestros lectores pueden poner en práctica en sus rutinas diarias hoy mismo?
Tras una vida con numerosos viajes de trabajo, el uso de videoconferencias sustituyendo a reuniones físicas y el teletrabajo, en mi caso, han sido las medidas más efectivas de reducción de la huella de carbono.

