- Se ha asegurado una inversión de financiación de proyecto de alrededor de 2.000 millones de euros para completar la construcción del proyecto eólico marino de cimentación fija de 390 MW.
Ocean Winds, compañía internacional dedicada a la energía eólica marina y establecida como una empresa conjunta al 50-50 entre EDP Renewables y ENGIE, ha asegurado alrededor de 2.000 millones de euros en financiación de proyecto y ha alcanzado el Cierre Financiero para su primer parque eólico marino en el Mar Báltico. Este logro marca un hito clave, que confirma que el proyecto está listo para pasar de la fase de desarrollo a la de construcción.
La financiación del proyecto BC-Wind cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aporta cerca de un tercio del total, el ICO (Instituto de Crédito Oficial Español) y 13 bancos comerciales, lo que refleja la madurez y estabilidad a largo plazo de la inversión.
Se espera que el parque eólico suministre su primera energía en 2028 y, una vez plenamente operativo, proporcione electricidad limpia y sin emisiones a casi medio millón de hogares polacos.
Bautista Rodríguez, Chief Operating Officer de Ocean Winds, afirmó: “En Polonia, la energía eólica marina es un motor clave de la transición energética del país y una verdadera oportunidad para el desarrollo de un sector económico revitalizado. En Ocean Winds, estamos convencidos de que Polonia tiene el potencial de convertirse en un líder regional en energía eólica marina, tanto en producción de energía limpia como en capacidad industrial. Con el apoyo de socios financieros clave como el Banco Europeo de Inversiones, nuestro proyecto BC-Wind es nuestra contribución a este proceso estratégico y un paso hacia el aumento de la participación de las energías renovables en la mezcla energética.”
Kacper Kostrzewa, Director General para Polonia de Ocean Winds, declaró: “Alcanzar el cierre financiero para BC-Wind no es solo un hito para el proyecto, sino también un hito para la industria eólica marina polaca. Confirma que Polonia está preparada para desarrollar proyectos eólicos marinos a gran escala con experiencia, tecnología y determinación locales. Junto con nuestros proveedores polacos, entramos ahora en la siguiente fase: la construcción de un nuevo parque eólico en el Mar Báltico. Esta cooperación fortalece el desarrollo del contenido local y apoya la integración de las empresas polacas en la cadena de suministro eólica marina. No es solo una inversión en energía: es una inversión en una industria polaca competitiva y revitalizada”.
Teresa Czerwińska, vicepresidenta del BEI, afirmó: “El compromiso constante del BEI con el apoyo al clima, la competitividad económica y la soberanía estratégica de Europa sustenta este préstamo beneficioso y a largo plazo para la construcción y operación de BC-Wind, un nuevo proyecto eólico marino en la zona económica polaca del Mar Báltico. Como banco climático de la Unión Europea, el BEI es un socio fiable de la ambiciosa transición energética en Polonia: desde las energías renovables hasta la modernización de la red, la eficiencia energética y la asequibilidad. BC-Wind, la última incorporación a la industria eólica marina polaca en rápido crecimiento, ayudará a reducir las emisiones de carbono y garantizar la seguridad energética para las personas y las empresas.”
BC-Wind otorga gran importancia al contenido nacional, con numerosas empresas polacas integradas en la cadena de suministro del proyecto. En 2026 comenzarán los trabajos de construcción en tierra, incluyendo el diseño y la construcción de la subestación terrestre y la ruta del cable de exportación, que serán ejecutados por la empresa polaca P&Q. La electricidad llegará a la subestación terrestre a través de cables diseñados e instalados por Tele-Fonika Kable, empresa con sede en Bydgoszcz. Paralelamente, Ocean Winds construirá una base de servicio en Władysławowo. El proyecto será además el primero en Polonia en realizarse íntegramente desde puertos polacos: Świnoujście actuará como puerto de acopio para las cimentaciones y Gdansk para los aerogeneradores.
En los últimos años, Ocean Winds ha completado todos los procedimientos ambientales y regulatorios requeridos. Estos incluyen, entre otros, las decisiones ambientales tanto para los componentes marinos como terrestres, así como los permisos para la construcción de la infraestructura terrestre y para la conexión al Sistema Eléctrico Nacional.
BC-Wind es un proyecto eólico marino desarrollado por Ocean Winds en la Zona Económica Exclusiva de Polonia en el Mar Báltico. Está ubicado aproximadamente a 23 kilómetros al norte de la costa, cerca de los municipios de Krokowa y Choczewo, en la Voivodía de Pomerania. El parque eólico incluirá 26 turbinas con una capacidad de 14 MW cada una, equipadas con la función Power Boost que aumenta la producción a 15 MW, con una capacidad total prevista de hasta 390 MW.

