Naturgy y Equinor alcanzan un acuerdo para explorar conjuntamente desarrollo de la energía eólica marina en España

28 de abril de 2022
  • Las dos compañías acordaron, en el marco del Congreso Wind Europe en Bilbao, desarrollar un proyecto que pueda participar en la primera subasta de eólica offshore de España que tendrá lugar en Canarias.
  • La energética española aportará su experiencia en el desarrollo de eólica terrestre y la compañía noruega sus capacidades probadas en la tecnología flotante offshore.

Naturgy y Equinor han alcanzado un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el análisis y oportunidades de la eólica offshore en España. Ambas compañías quieren aprovechar sus capacidades complementarias para desarrollar esta tecnología, que cuenta con gran potencial en nuestro país.

Como parte de este acuerdo, Naturgy y Equinor han acordado desarrollar un proyecto que pueda participar en la primera subasta de eólica offshore de España que tendrá lugar en Canarias.

La ‘Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar’ aprobada por el Gobierno español prevé el desarrollo de hasta 3 GW de potencia eólica marina hasta el año 2030.

En este escenario, Naturgy y Equinor han unido sus esfuerzos para explorar posibilidades conjuntas en el desarrollo de esta nueva tecnología en España. En esta alianza, la energética española aportará su experiencia en el desarrollo de eólica terrestre en nuestro país y la compañía noruega contribuirá con sus capacidades probadas en la tecnología flotante off shore.

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, se mostró muy satisfecho con el acuerdo alcanzado con la compañía noruega, y señaló también que “el desarrollo de la eólica flotante abre una ventana de oportunidad muy relevante a España, ya que permite aprovechar emplazamientos más alejados de la costa, con excelente recurso eólico, y ejercer como tractor de la economía a través de sectores clave como el naval o civil. Se trata de una oportunidad no sólo energética, sino también industrial y ha de aprovecharse de tal forma que permita la conciliación de todos los intereses”.

El vicepresidente senior de Desarrollo Empresarial de Equinor en Renovables, Jens Økland, afirmó que “es una buena noticia ver el despliegue de la energía eólica marina en España. 3GW para 2030 es un objetivo ambicioso, y con la eólica flotante es factible. Equinor tiene una amplia trayectoria en España y Naturgy es un socio muy conocido de Equinor. Juntos queremos contribuir a largo plazo a los planes de energía renovable del país y empezar en España con el desarrollo del primer parque eólico marítimo flotante comercial”.

España desempeña un papel clave en la cadena de suministro de energía eólica marina en el resto de Europa y Equinor tiene una larga historia de colaboración con la industria española. En España se fabricaron componentes clave como la subestructura flotante, la torre y el sistema de fondeo del parque eólico flotante Hywind Scotland de Equinor.

“Como operador y desarrollador de parques eólicos offshore flotantes, sabemos que la tecnología funciona, y creemos que nuestra experiencia nos capacita para contribuir a su desarrollo en España de forma segura, sostenible y eficiente, junto con nuestro socio. Esperamos seguir colaborando con la industria española. La colaboración con los otros sectores vinculados a uso del mar es importante para garantizar la coexistencia con esta industria en desarrollo», explicó Sonja Chirico Indrebø, vicepresidenta de Floating Offshore Wind de Equinor.

Naturgy mantiene una apuesta muy importante por el desarrollo de las energías renovables y tiene previsto alcanzar los 14 GW de potencia instalada en 2025, desde los 5,2 GW actuales. Las inversiones totales de la compañía aumentaron en 2021 hasta los 1.484 millones de euros. Cerca del 65% de este importe, 952 millones (+30%), se destinó a crecimiento y, principalmente, al desarrollo de las redes de gas y electricidad, a la vez que a incrementar la potencia instalada en generación renovable en Australia, España y Estados Unidos. Así, la compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo.

Equinor está trabajando para posicionarse en el negocio de las energías renovables y cuenta ya con una potencia de eólica off shore de 800 MW. La compañía está desarrollando grupos eólicos marinos en el Reino Unido, en el noreste de Estados Unidos y en el Mar Báltico, y está posicionada para futuras opciones de offshore flotante en varias geografías, incluyendo Europa y Asia, donde cuenta con proyectos en Corea del Sur. Equinor es el principal desarrollador de energía eólica marina flotante del mundo y opera el primer parque flotante, Hywind Scotland (30MW), al que se unirá pronto Hywind Tampen (88 MW), que cuando entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2022 será el más grande del mundo.