Nuevas normas IEC sobre desmantelamiento de parques eólicos y hardware-in-the-loop

26 de mayo de 2022

Desde IEC (International Electrotechnical Commission) han comenzado a trabajar en la redacción de una nueva Norma IEC 61400-28-2 “Wind Energy Generation Systems – Decommissioning and preparation for recycling”, y además se está proponiendo la redacción de una nueva Norma IEC 61400-21-5 “Configuration, functional specification, and validation of HARDWARE-IN-THE-LOOP test bench for wind power plants”. En el caso de que desde nuestras empresas asociadas estéis interesados en designar expertos para el grupo de redacción internacional, podéis contactarnos a través del email de la Secretaría del Comité Español de normalización de energía eólica secretariactn221@aeeolica.org. En AEE ejercemos la Secretaría del Comité CTN 221 Sistemas de generación de energía eólica (une.org) desde 2019, y entre otros asuntos canalizamos la designación de expertos españoles en los grupos internacionales de eólica de IEC y CENELEC.

Norma IEC 61400-28-2 “Wind Energy Generation Systems – Decommissioning and preparation for recycling”

Esta propuesta pretende abarcar el ámbito del desmantelamiento de parques eólicos y su preparación para el reciclaje o reutilización de los diferentes componentes. La intención es describir las tareas y consideraciones de cada uno de los pasos del proceso, para que sirva como estándar para el sector.

IEC acaba de arrancar con la redacción del primer borrador. En el grupo de redacción no participa ningún experto español, siendo España uno de los primeros países que por la antigüedad de sus parques, deberá enfrentarse antes al reto del desmantelamiento y reciclaje. Si alguna de las empresas socias de AEE estuviera interesada en designar expertos que quieran participar en la redacción y/o seguimiento de la Norma, podéis contactarnos a través del email de la Secretaría del Comité Español de normalización de energía eólica:

secretariactn221@aeeolica.org, además de remitiros información sobre la norma al respecto.

Norma IEC 61400-21-5 “Configuration, functional specification, and validation of HARDWARE-IN-THE-LOOP test bench for wind power plants”

Esta propuesta pretende definir las especificaciones de procedimientos y bancos de ensayo tipo hardware-in-the-loop que puedan utilizarse para la evaluación del cumplimiento de requisitos técnicos y códigos de red.  Más concretamente la Norma pretende definir los siguientes procedimientos:

1. Test procedures for wind turbine control and protection functions

2. Test procedures for wind power plant control functions

3. Test procedures for wind power plant protection functions

4. Validation procedures of the dynamic performance of the testbench compared against field measurements;

5. Verification procedures for the transferability of the hardware-in-the-loop test results.

Los procedimientos de ensayo mediante Hardware in the loop han sido tema de discusión en los diferentes foros de implementación de los códigos de red en España. Por eso creemos que puede ser interesante la participación española en la redacción de esta Norma IEC.En el caso de que desde vuestras empresas estéis interesados en designar expertos para el grupo de redacción internacional, podéis contactarnos a través del email de la Secretaría del Comité Español de normalización de energía eólica:

secretariactn221@aeeolica.org

En AEE ejercemos la Secretaría del (Comité CTN 221 Sistemas de generación de energía eólica (une.org)) desde 2019, y entre otros asuntos realizamos seguimiento de las Normas y canalizamos la designación de expertos españoles en los grupos internacionales de eólica de IEC y CENELEC.