Éxito de temas y participación un año más en nuestras jornadas técnicas en Genera

17 de junio de 2022

AEE ha estado presente, un año más, en Genera, la feria internacional de Energía y Medioambiente. Hemos participado con tres jornadas técnicas sobre temas como el desarrollo y los principales retos de la eólica marina, la Comunicación y RSC en el sector eólico, o las aplicaciones de la eólica distribuida. Esta última, junto a REOLTEC, la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico.

En la jornada de «Desarrollo de la eólica marina en España. Una apuesta de país. ¿Cuáles son sus principales retos?», contamos con la participación de representantes de las empresas Nervión Naval Offshore, Orsted, Pinsent Masons, Total Energies y Esteyco. Fue un éxito de convocatoria con lleno absoluto. Tomás Romagosa, director técnico de AEE, fue el moderador de esta sesión.

Mario Garzón, Regulatory Advisor de Orsted, indicó que la escala de los proyectos en eólica offshore es mayor que en onshore y el factor de capacidad es elevado y estable en el tiempo.

Alejandra de Marichalar, Directora Offshore Wind Iberia de TotalEnergies, indicó que la cadena de valor española en eólica marina está muy bien posicionada y pedimos colaboración con las autoridades para que los proyectos salgan adelante.

Javier Alagón, Senior Associate de Pinsent Masons señaló que antes de regular es importante ver qué tipo de modelo queremos a nivel regulatorio. Es necesario un marco estable con visibilidad de todos los agentes.

Roberto Bouzas, Director General de Nervión Naval Offshore de Grupo AMPER señaló que con el retraso que hay en el marco regulatorio cabe la posibilidad de que se subasten antes proyectos en el extranjero y ocupen la capacidad productiva de nuestra industria eólica española.

Carlos García, CEO de Esteyco afirmó que el éxito de la eólica marina dependerá de la capacidad de la industria y que es bueno mantener la mente abierta para en un mismo proyecto incorporar diferentes tecnologías.

En la jornada de AEE y REOLTEC sobre «Aplicaciones de la eólica distributiva», contamos con la participación de IDAE, Universidad Politécnica de Valencia, Ciemat, Norvento Enerxía, Bornay y RyseEnergy. Alberto Ceña, asesor técnico de AEE, fue el moderador de esta sesión. El IDAE presentó los Programas de Repotenciación Circular en audiencia pública en esta misma jornada. Puedes consultar las presentaciones de esta sesión en este enlace.

Y la última de nuestras sesiones en Genera versó sobre las propuestas innovadoras en Comunicación y RSC para acercar al ciudadano la realidad eólica. Contamos con la participación de Marta Rozpide, Coordinadora de Vientos de Futuro; Rafael Solís, Director de Comunicación y Stakeholders en EDPR; Pilar López García, secretaria general de Foro para la Electrificación; Verónica Becerril, Responsable de la Oficina de Prensa de Endesa; y María Bocarando, Community Relations Manager Spain de Falck Renewables. Piluca Núñez, directora de Comunicación y RRII de AEE, fue la moderadora de esta sesión. Puedes ver los temas sobre los que hablaron en nuestro feed en Twitter.