Juan Tesón, director de O&M de las plantas eólicas en España de la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter

27 de junio de 2022

Juan Tesón, director de O&M Eólico en España de la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter.

Juan Tesón es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor asociado de esta misma universidad. Inició su andadura en renovables en 1999, principalmente dedicado a la energía eólica pero también a la fotovoltaica, biomasa y mini-hidráulica.

  1. ¿Cómo ha evolucionado la O&M de los parques eólicos en estos últimos años, desde los antiguos parques con aerogeneradores pequeños de Jaula de Ardilla hasta los más avanzados electrónicamente actuales?

La tecnología eólica ha vivido en estos últimos treinta años una evolución tecnológica espectacular a nivel mundial, en España operamos y mantenemos en Endesa en este momento casi 3 GW de potencia y 2.500 turbinas, con 21 modelos de turbinas diferentes desde los más antiguos de 150 kW de potencia hasta los más modernos de 5.0 MW como el que recientemente instalamos en el parque eólico de Tico en la provincia de Zaragoza.

Con esto podemos decir que Endesa y EGPE es pionera en la explotación de los primeros parques comerciales desde hace más de 30 años y hemos sido testigos y actores de los cambios que se han producido.

En este sentido la O&M en los parques eólicos ha evolucionado de forma importante, derivado de varios vectores de mejora: como la seguridad con estándares formativos, la integración en el sistema a través del desarrollo de nuevas redes de comunicación, y la optimización de resultados aplicando la última tecnología.

2. ¿Se utilizan adecuadamente los datos que suministran los parques, tanto los del SCADA como los del CMS? ¿Cómo se podría mejorar el uso de los mismos y detectar potenciales situaciones de emergencia?

Un análisis de los datos de los aerogeneradores permite mejorar resultados, tanto por el análisis de su rendimiento como para detectar averías y actuar de forma programada.

La monitorización del rendimiento de cada aerogenerador es un proceso que se viene aplicando en el caso de Endesa-EGPE desde hace muchos años y que nos permite identificar puntos de mejora.

La monitorización de vibraciones es un proceso por el que nosotros apostamos de forma clara y contamos en el equipo de O&M Eólico con varios analistas con certificación ISO CAT IV para llevar a cabo internamente el análisis de vibraciones con el mejor criterio posible y con un amplio conocimiento de los equipos.

Los datos de SCADA, así como datos procedentes de otros sistemas, se analizan para detectar averías en componentes del aerogenerador como pueden ser multiplicadores, rodamientos principales, sistemas de ventilación, etc.

El disponer de datos de buena calidad permite mejorar su análisis y anticipar problemas potenciales de funcionamiento que pudiesen derivar en problemas de seguridad.

3. ¿Superado el periodo de garantía, la tendencia de Enel Green Power España es seguir con el tecnólogo o contratar ISPs?

Recientemente hemos licitado y adjudicado en España la Operación y el Mantenimiento de 1,6 GW de potencia eólica (algo más del 50% de nuestra potencia operativa) con muy diversos modelos de turbinas y parques eólicos distribuidos por todo el territorio español peninsular e insular.

Para ello se ha seleccionado una lista de ofertantes tras superar un filtro técnico muy exigente y amplia experiencia en el O&M de los diferentes modelos de turbinas ofertados, pues bien, el resultado ha sido que en algunos casos el tecnólogo ha sido el adjudicatario y en otros casos lo han sido los mantenedores independientes (ISP: Independent Service Providers)

Aproximadamente el 50% de esos 1.6 GW han sido adjudicados a los tecnólogos y el otro 50% a diversos ISP.

España es en mi opinión el mercado más avanzado del mundo en O&M Eólico, por lo que podemos y debemos estar orgullosos todos los actores que formamos parte de este mundo apasionante, tanto los tecnólogos como los ISP que prestan unos servicios de altísima calidad, profesionalidad y competitividad lo que hace que los parques españoles estén a la vanguardia mundial en lo que a eficiencia operativa se refiere como es el caso de nuestros parques de Endesa a través de Enel Green Power España.

Un O&M Eólico en franca expansión asociado a los más de 22 GW nuevos que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 contempla y que se sumarán a los más de 28 GW de potencia operativa en este momento en nuestro país.

En mi opinión este desarrollo eólico futuro nos permitirá seguir siendo referente mundial Eólico en general y del O&M Eólico con nuestros parques de Endesa en particular.

4. Las ISPs se quejan de que sigue primando en la contratación el precio más que la calidad de los servicios: ¿Cuál es tu opinión y tenéis alguna estrategia para primar la calidad y experiencia de las empresas de mantenimiento?

Nuestras licitaciones, como contaba, son procesos muy competitivos que pivotan sobre dos componentes: uno técnico muy exigente que establece para los ofertantes requisitos obligatorios de experiencia en mantenimiento específicos para cada modelo de aerogenerador; y otro económico. Tras superar un examen exhaustivo de la oferta técnica que derivará en un pasa o no pasa, los ofertantes que pasan se someten a la segunda y definitiva componente que es la económica y vence la oferta más económica de las técnicamente válidas.

De esta manera resultan adjudicatarios los ofertantes técnicamente válidos y más competitivos del sector eólico para cada modelo de turbina que constituye nuestra enorme y diversa flota ENDESA-EGPE.

5. Enel Green Power España como el resto de las empresas tiende a hibridar sus proyectos con fotovoltaica e incluso con baterías: ¿Habéis analizado las implicaciones para la operación de los parques, por interferencias en la electrónica de potencia, organización de los preventivos?

La “coexistencia” de plantas de diversas tecnologías en la misma ubicación geográfica permite augurar sinergias desde un punto de vista de la operación y desde un punto de vista del mantenimiento.

Algunos mantenedores eólicos ya han mostrado su interés por llevar a cabo la O&M de los parques eólicos y de las plantas fotovoltaicas que se hibriden en las inmediaciones de estos con una estrategia de O&M conjunta.

Desde un punto de vista técnico no reviste complejidad el mantenimiento de inversores para los hiper especializados mantenedores eólicos, incluso algunos de ellos son fabricantes de inversores.

Los equipos de operación podrían ser conjuntos y habría una sinergia también muy clara a la hora de ejecutar y optimizar el mantenimiento programado de las diferentes plantas hibridadas con una mejor planificación en función del recurso eólico o fotovoltaico que redundará en menores pérdidas anuales por paradas asociadas a ese mantenimiento preventivo.

6. Para la inspección visual de las palas: ¿robots, cámaras, drones o cuerdas?

En Endesa-EGPE dada la variedad de aerogeneradores tenemos que aplicar la mejor solución en cada caso. Por lo que combinamos inspecciones con cámara desde suelo, inspecciones con dron y en algún caso inspección de pala en altura desde plataforma elevadora.

Para inspecciones internas de palas en aerogeneradores de gran diámetro estamos empezando a usar rovers con un resultado prometedor. En los próximos años veremos una generalización del uso de drones y rovers en inspecciones de palas y plataformas de reconocimiento de imagen para un preanálisis de las inspecciones.

7. ¿Dentro de la gestión de los activos eólicos, cual es la interrelación entre la operación y el mantenimiento de las plantas en, por ejemplo, horas de elevado viento y/o bajos precios?

En Endesa-EGPE procuramos realizar el mantenimiento preventivo de nuestras instalaciones en los períodos de recurso más bajo.

Consideramos que el contar con un plan de inspecciones y de mantenimiento predictivo es fundamental para controlar el estado de los activos y realizar las reparaciones o sustituciones en los periodos de menor recurso habiendo planificado los equipos de trabajo, repuestos y medios de elevación y transporte.

8. Enel Green Power España se ha posicionado activamente en la economía circular, que se centra fundamentalmente en el reciclaje de las palas: ¿Crees que hay una producción suficiente de palas en desuso para impulsar una actividad y un modelo de negocio sostenibles?

La Economía Circular es un pilar fundamental del Desarrollo Sostenible y por eso en Endesa a través de Enel Green Power España aplicamos dicha circularidad a todos los procesos eólicos reparando miles de componentes que reutilizamos y que evitan la producción de muchos otros componentes nuevos, siempre que eso sea posible, también reutilizamos componentes de turbinas procedentes de las repotenciaciones que ya hemos llevado a cabo estos últimos años y que sin duda haremos muchas más en el futuro próximo, también a las palas les damos esa segunda vida si hay parques todavía de esa tecnología operativos en nuestra flota, en el caso que no los haya la circularidad se aplicará reciclando dichas palas y obteniendo productos de valor añadido.

A diferencia de las baterías, las palas eólicas no son un residuo peligroso, pero sí muy voluminoso, cuyo destino final hasta la fecha era el vertedero.

La pala es el elemento captador de energía de la turbina eólica y es muy sofisticada en su diseño y en su fabricación y presenta un grandísimo potencial de reciclaje.

Todavía continúan en operación algunos parques eólicos de principios de los años 90 y se avanzará en los próximos años en la repotenciación de los mismos lo que permitirá sustituir turbinas desde los 150 kW de potencia unitaria por turbinas en el rango de 4,5 – 6.0 MW de potencia unitaria (esto supone aerogeneradores entre 30 y 40 veces de mayor potencia que aquellos pioneros de los inicios de la eólica de finales de los años 80 y principios de los años 90)

Estas repotenciaciones permiten la instalación de turbinas muchísimo más potentes y eficientes de última generación tecnológica capaces de producir muchísima más energía que las antiguas y además ubicadas en los emplazamientos de mayor potencial eólico porque fueron los primeros en los que desarrollamos nuestros parques eólicos.

De las máquinas reemplazadas cobran vital importancia las palas, cuyas dimensiones se pueden advertir durante sus traslados por carretera, están realizadas fundamentalmente a base de capas de fibra de vidrio, o de fibra de carbono en el caso de las más modernas.

Nuestra planta de Endesa será la pionera en España y se dedicará a recuperar esa fibra para diversos usos, como material de aislamiento en la construcción o a la fabricación de nuevas palas, se va a establecer en Compostilla (Cubillos del Sil – León) en consorcio con otras empresas.

Nuestro proyecto de reciclaje de palas eólicas armoniza a la perfección las exigencias de un Futuro Sostenible con una Transición Energética Justa tras el cierre de la central térmica de carbón.

Como decía Nikola Tesla a principios del siglo XX “Tecnología es igual a progreso sí y sólo sí la tecnología es respetuosa con el medioambiente” y la EÓLICA lo es en el más amplio sentido de la palabra PROGRESO, PRESENTE Y FUTURO.

9. El hecho de la necesidad de optimizar la producción y disminuir todos los costes asociados al parque eólico, ha requerido que se trabaje en las labores propias de O&M con métodos y procesos actualizados a los más altos estándares de calidad industrial. ¿Desde Endesa cómo se aplica?

En Endesa-EGPE desarrollamos un proceso de mejora continua basado en el análisis de la pérdida de producción o ineficiencia de cada aerogenerador, ello nos permite identificar posibles puntos de mejora como puede ser: alarmas, retrofits u optimización de procedimientos de trabajo o de procesos.

Llevamos a cabo muchas inspecciones de seguridad durante la realización de los trabajos en campo, evaluando si las medidas aplicadas son las establecidas.

Además de lo anterior llevamos a cabo un plan de calidad de mantenimiento para evaluar el resultado del mantenimiento realizado en nuestros parques y establecer medidas correctoras.

10. Enel Green Power España, la división renovable de Endesa, ha lanzado una iniciativa para proteger las especies de aves que corren el riesgo de impactar contra las palas eólicas. ¿Qué iniciativas tenéis para integrar la eólica en el entorno medioambiental?

Para nosotros la sostenibilidad medioambiental de nuestra actividad es innegociable. Se trata de uno de nuestros objetivos principales. Así, ya hemos constatado que nuestros parques eólicos no interfieren y logran una simbiosis perfecta con la fauna terrestre que habita nuestros parques eólicos.

Llevamos varios años desarrollando un proyecto de fototrampeo del que estamos muy orgullosos, que nos anima y nos reafirma en la importancia de proteger la naturaleza.

También trabajamos en preservar endemismos vegetales que habitan el entorno de varios de nuestros parques eólicos, donde realizamos desbroces selectivos específicos que están dando muy buenos resultados en términos de incremento de las poblaciones de estas especies.

Para integrar la eólica en el ambiente principalmente tenemos 2 líneas de trabajo: la prevención de las colisiones para lo que estamos desarrollando investigaciones con diferentes entidades y llevando a cabo proyectos piloto con grandes resultaos, y la mejora de la biodiversidad y los hábitats en nuestras zonas de implantación, para ello colaboramos con asociaciones como AMUS en la reintroducción de especies como el cernícalo primilla, el milano real o el aguilucho cenizo entre otros.

Todo lo comentado yendo siempre mucho más allá de los requisitos contemplados en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA’S) y siempre innovando, como hemos hecho en la isla de la Palma, con el proyecto del láser para guiar a la pardela cenicienta en su llegada a tierra para anidar, proyecto este pionero y único en el mundo.

  1. Para conocer mejor a nuestro protagonista:
  1. Libro preferido: Castellano (Lorenzo Silva)
  2. Serie: The Crown
  3. Película: Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock)
  4. Color: Verde “Enel Green Power”
  1. En nuestro día a día, todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?

La Eólica ya es en España la tecnología líder en producción desde el pasado año y por primera vez en la historia aportando casi el 25% de la producción total de energía eléctrica del país en 2021.

Podemos y debemos acelerar el desarrollo de las renovables y particularmente de la eólica por su altísimo nivel de producción lo que redundará también en un menor consumo gasista porque por cada 2GW de nueva potencia eólica con una producción de 6 TWh (3.000 horas equivalentes) reduciremos el consumo de gas en 1 bcm/año (mil millones de metros cúbicos / año).

En mi opinión también como ciudadanos de a pie podemos colaborar en cambiar las cosas a mejor y se me ocurren varias ideas con las que podemos con un gesto contribuir a parar el Cambio Climático y que tenemos sin duda a nuestro alcance.

La bomba de calor es una alternativa clave para reducir la dependencia gasista de los países productores y que además dispara la eficiencia energética.

Debemos agilizar todo lo posible la sustitución de las calderas de gas por bombas de calor, si somos capaces de duplicar el ritmo de sustitución podemos ahorrar 2 bcm/año (dos mil millones de metros cúbicos adicionales de gas al año).

Y por supuesto ahorrar energía en nuestro día a día, la electrificación de la economía es VITAL para el futuro y el desarrollo sostenible y debemos aplicar un criterio de eficiencia en el uso de dicha energía eléctrica….. NECESIDADES INFINITAS y RECURSOS LIMITADOS… podemos hacer más con menos si aplicamos en todo lo que hacemos un criterio de EFICIENCIA que sin ninguna duda nos hará más COMPETITIVOS como país y como sociedad y redundará en un FUTURO MEJOR PARA NOSOTROS Y PARA NUESTROS HIJOS.