Entrega de los Premios Eolo, keynotes, espectáculos sorpresa, networking y mucho más en el Encuentro Eólico

8 de julio de 2022

En el Encuentro Eólico, un panel de ponentes de diferentes sectores y empresas como Google, Amazon y UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte), nos ofrecieron nuevos ángulos de reflexión sobre el futuro económico y empresarial de España con keynotes sobre Geopolítica, Sostenibilidad y Tecnología:

Francisco Aranda Manzano, presidente de UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte) realizó un análisis sobre la logística, un sector estratégico para el desarrollo de las energías limpias. “La pandemia, la invasión de Ucrania y los cuellos de botella en China, han puesto en valor su papel como garante de la cadena de suministro. Hemos pasado de commodity a ser valor añadido”, destacó Aranda.

Por su parte, David Leiva, responsable Sector Utilities en GOOGLE indicó que la sostenibilidad es un componente clave para su empresa. “Recorreremos los hitos clave alrededor de la sostenibilidad, conociendo los objetivos y los avances en colaboración con clientes, administraciones, partners y comunidades de usuarios”, indicó Leiva.

Y para finalizar el panel de ponentes invitados, Alfonso Serrano, Director de Retail y Consumo para Italia, España y Portugal de AMAZON subrayó que “nos comprometemos a liderar un negocio sostenible para clientes, empleados y las comunidades a las que pertenecen. Avanzamos hacia un futuro de cero emisiones y trabajamos para que nuestras operaciones utilicen energía 100% renovable para 2025”.

AEE hizo entrega durante el Encuentro Eólico de los Premios Eolo 2022 en sus distintas categorías: Fotografía, Microcuentos, Innovación e Integración Rural de la Eólica. La entrega de los premios estuvo precedida por unas palabras de Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, empresa patrocinadora de los Premios Eolo: “La energía eólica es nuestra energía más nacional” destacó Mateo, indicando que “tenemos que atraer mayor inversión y avanzar en la necesaria independencia energética, donde el papel de la eólica es la única solución para ello”. El CEO de Acciona Energía afirmó que la industria eólica no debe aflojar y ha de continuar su labor como hub innovador ya que “lo mejor está por llegar”. En cuanto al papel de concienciación del sector de la aportación positiva de la eólica en los territorios destacó que “hay que trabajar con una aportación honesta, cortoplacista y con respeto. La energía eólica no deteriora el territorio, lo adapta”.

El Premio Eolo 2022 de Fotografía fue para Juan Ramón Martín Catoira, por la foto ‘Pareja’, imagen del Encuentro Eólico. El autor no pudo recoger el premio entregado por Rafael Mateo, pero Luis Merino, Director de Energías Renovables y miembro del jurado de esta categoría, leyó el agradecimiento en su nombre.

El Premio Eolo 2022 a la Innovación ha sido para ONYX INSIGHT con el sistema ecoPITCH, una solución pionera de sensores conectados dentro del buje en cada rodamiento de paso para el monitoreo en línea, y que permite a los propietarios de parques eólicos detectar problemas de manera temprana y generar ahorros significativos en los costes de operación y mantenimiento. La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico, REOLTEC, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes. Entregó el galardón Juan Diego Díaz, presidente de AEE, a José Morais, Regional Manager, MED & LATAM.

El Premio Eolo 2022 de Microcuentos eólicos fue para Luis David San Juan Pajares por su relato ‘Cumbres Sanadoras’. Entregó el premio Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.

Y para finalizar, el Premio Eolo 2022 a la Integración Rural de la eólica fue para el municipio albaceteño de Higueruela, y recogió el galardón su alcaldesa, Isabel Martínez, de manos de Juan Diego Díaz, junto con el concejal Francisco Varela.

El Encuentro Eólico tuvo diferentes actuaciones musicales y de baile a cargo de la compañía Brodas Bros.

Para finalizar, un poco de networking durante el cóctel.