Aumento de las Restricciones Técnicas, a pesar de la introducción del P.O. 3.11

15 de julio de 2022

AEE ha participado esta semana en las reuniones del Comité Técnico de Seguimiento de la Operación del Sistema Eléctrico Ibérico (CTSOSEI) y del Comité de Agentes del Mercado (CAM), donde se han presentado los datos de operación del Sistema y de los mercados de operación correspondientes a mayo y junio de 2022.

El consumo peninsular en mayo continuó la tendencia decreciente de meses anteriores. No obstante, en junio se registró un incremento interanual de la demanda del 2% por las altas temperaturas registradas (variación de la demanda corregida con temperatura y laboralidad de -0,56%). Esto ha supuesto que en junio se hayan alcanzado valores de consumo similares a los registrados en el mismo mes de años prepandemia. En junio se registró, además, un valor de potencia punta de 37.870 MW, superior a la máxima del periodo estival de 2021. Se espera que este valor de junio se supere en julio.

Respecto al mix de producción, continúa la reducción de la aportación de la hidráulica debido a la sequía que se está registrando en España. El Índice de Producible Hidráulico en junio ha sido de 0,52, llevando a las reservas del conjunto de los embalses a valores cercanos al mínimo estadístico.

Cobertura de la demanda peninsular (Fuente:REE)

Por su parte, la eolicidad ha estado alrededor de los registros esperados en los últimos meses, lo que ha supuesto que en el intervalo de enero-junio de 2022 la eólica haya cubierto el 23,7% del total de la producción eléctrica (respecto al 25,7% en el mismo periodo de 2021).

Respecto a los mercados de operación, en el primer semestre de 2022 la banda de regulación segundaria asignada ha aumentado respecto al mismo periodo de 2021, siendo el ciclo combinado la primera tecnología utilizada. Mientras tanto, la aportación de la hidráulica en este mercado ha decrecido, por las mismas causas que para el mis de producción. El precio medio de la regulación secundaria también ha sufrido un aumento importante debido a la situación de precios elevados que se lleva experimentando el último año.

Más importante para el sector eólico resultan las Restricciones Técnicas (RRTT) en el PDBF a bajar, las cuales han experimentado un incremento notable en los últimos meses, tal como se puede observar en el gráfico siguiente. Desde Red Eléctrica se traslada que la razón principal es el aumento de la capacidad instalada renovable (aunque este crecimiento de potencia no ha sido especialmente acentuado en el último año para eólica y termosolar), y que ha influido también la introducción del P.O. 3.11 “Sistema de reducción automática de potencia de las instalaciones de producción e instalaciones de bombeo” y la modificación del P.O. 3.2 “Restricciones técnicas”, de manera que, algunas situaciones que antes se resolvían en Tiempo Real, ahora se resuelven en el PDBF.

Restricciones Técnicas en el PDBF a bajar (Fuente:REE)

El P.O. 3.11 fue concebido inicialmente como un sistema obligatorio para todas las instalaciones de producción. Sin embargo, se ha introducido finalmente como un mecanismo voluntario, para el cuál las instalaciones deben habilitarse. Este Procedimiento de Operación tiene como principal objetivo el reducir los vertidos de energía verde e incrementar la integración de las tecnologías renovables en la red. A 13 de julio en total, se habían habilitado 8,3 GW. Como incentivo la habilitación de las instalaciones en este sistema de reducción automático de potencia (SRAP), Red Eléctrica informa que las instalaciones no habilitadas están sufriendo restricciones que antes no tenían o que no tendrían en caso de participar en este mecanismo. Esto es debido a que la modificación del P.O 3.2 ha supuesto que las primeras instalaciones en ser limitadas de requerir la solución de RRTT son aquellas que no están habilitadas en el SRAP.

Las RRTT en tiempo real para la eólica también han sufrido un aumento del 100% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021.

Desde AEE se ha pedido a Red Eléctrica la publicación de una información sobre las RRTT más detallada, de forma que desde el sector se obtenga una mayor visibilidad sobre los nudos de la red de transporte donde se están produciendo principalmente, las tecnologías a las que están afectando y las causas de las mismas. Asimismo, se ha pedido información adicional que verifique los beneficios de habilitar las instalaciones en el SRAP.

Se está realizando un seguimiento de la problemática del aumento de las Restricciones Técnicas en los Grupos de Trabajo de Integración en Red y Seguimiento de Mercados. Para cualquier duda adicional, puedes contactar con Tomás Romagosa, director técnico de AEE en el correo tromagosa@aeeolica.org.