BayWa r.e. inaugura un parque eólico pionero en Francia, con un millón de euros de inversión ciudadana  

27 de septiembre de 2022

BayWa r.e., compañía global especializada en energía renovable, ha inaugurado el parque eólico Clos Neuf, de 12 MW en la región de Bretaña, Francia. Se trata de un proyecto pionero de la compañía en el país por el nivel de participación e implicación ciudadana.

Los residentes locales y regionales han contribuido a la financiación del plan con un total de un millón de euros, siendo 500.000 en acciones y los otros 500.000 en bonos. La operación se ha llevado a cabo en colaboración con la caja de ahorros “Banque des Territoires” y Quénéa, socio de BayWa r.e. en el desarrollo de este parque. Dos tercios de los inversores viven en un radio de 10km alrededor de la instalación.

Además de la contribución financiera, los ciudadanos participarán activamente en la toma de decisiones sobre la gestión de la planta durante la fase de operación, algo sin precedentes en Francia. Por ejemplo, tendrán poder de decisión sobre los contratos locales. Estos accionistas estarán representados con dos puestos en el comité estratégico del proyecto Clos Neuf.

Una condición fundamental para la aceptación de proyectos renovables es la participación de la comunidad local en su gestión y rendimiento económico, ya desde la fase de desarrollo. Es, además, un aspecto muy importante para nosotros. Por otro lado, la colaboración con Banque des Territoires proporciona un escenario de inversión seguro y de bajo riesgo para particulares y autoridades locales”, ha destacado Can Nalbantoglu, Director General de BayWa r.e. Francia.

El proyecto no ha encontrado oposición alguna durante su fase de desarrollo, algo que pone de manifiesto la labor del equipo de BayWa r.e. en Francia en lo que respecta a la aceptación ciudadana. La compañía y Quénéa involucraron a los habitantes de la región desde el primer día: celebraron sesiones informativas, días de puertas abiertas y presentaciones al Ayuntamiento. Gracias a su inversión en el proyecto, los accionistas, entre ellos el municipio de Merdrignac, se beneficiarán del rendimiento económico del parque eólico durante toda su vida útil. Los titulares de los bonos pueden invertir una cantidad máxima de 10.000 euros por prestamista y se beneficiarán de un tipo de interés del 5% anual.

Lorenzo Palombi, director global de Proyectos Eólicos de BayWa r.e., ha comentado: “La comunidad debe involucrarse en cada paso del desarrollo de un proyecto renovable, algo especialmente importante para BayWa r.e. Esto se traduce en la colaboración entre la empresa, los ciudadanos y las instituciones locales, permitiendo su participación económica y estratégica en el proceso. Un proyecto de energía renovable supone una transformación, pero más allá de los beneficios económicos, también aporta un nuevo impulso a la comunidad. Esta es la dinámica que necesitamos para tener un futuro más sostenible y mejor para todos”.

El parque eólico cuenta con cuatro turbinas con una capacidad de 12MW. Producirá 26GWh anualmente, el equivalente a la electricidad que consumen 14.000 habitantes de Bretaña en un año. Esto ahorrará alrededor de 8.120 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera y contribuirá a los objetivos climáticos de Francia para 2030.

Sobre BayWa r.e. AG (BayWa r.e.)

En BayWa r.e. nos replanteamos cómo producir, almacenar y utilizar la energía del mejor modo posible para permitir la transición global a la energía renovable, tan esencial para el futuro de nuestro planeta.

Somos líderes en el desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable; hemos superado los 4,5 GW de energía conectada a la red y gestionamos más de 10 GW en activos. También somos productores independientes de energía con un área de comercialización de energía en expansión.

En España, BayWa r.e lleva presente desde 2010, desarrollando proyectos de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica. Ya cuenta con una cartera de proyectos de en torno a los 2 GW y ha construido más de 600 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Hasta la fecha, la compañía ha firmado 600 MW de PPAs en el país.

Además, ofrece servicios de Operación y Mantenimiento y gestión de activos, cuenta con más de 29 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 600 MW en cartera y un pipeline de 2,25 GW para 2025. En 2021, esta división continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización y un completo Asset Management.

BayWa r.e. trabaja con empresas en todo el mundo para entregar soluciones personalizadas de energía renovable. Con unas operaciones 100 % neutras en carbono, hemos emprendido también nuestro propio viaje hacia la sostenibilidad.

Cada día, nos esforzamos por contribuir activamente a trazar el futuro de la energía en un entorno de trabajo diverso, equitativo e inclusivo.

Nuestros accionistas son BayWa AG, empresa global que factura 19,8 mil millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, líder en inversión en infraestructura energética.