Videovigilancia y vigilante; una buena combinación en proyectos eólicos  

27 de septiembre de 2022

La capacidad para generar electricidad a partir de energía eólica aumentó a un nivel récord en todo el mundo en 2021. Se espera que represente el 60% del aumento en la capacidad renovable mundial este año. Al menos según la Agencia Internacional de la Energía. En estos momentos hay más de 750 proyectos de energía eólica en España. Y cuando surgen tantos parques eólicos es importante que las obras de construcción estén a salvo de robos y atracos. En Suecia y los Países Bajos, los UFOs de Kooi Camera Surveillance protegen eficazmente áreas aparentemente difíciles y dispersas.

Tomemos como ejemplo el parque eólico de Hocksjön en Suecia. Suecia cuenta con más de 4000 aerogeneradores, lo que la convierte en uno de los mercados europeos clave para la expansión de la energía eólica terrestre. A unos 20 kilómetros al suroeste del pequeño pueblo sueco de Ramsele, Nordex está construyendo el parque eólico Hocksjön. Es uno de esos grandes proyectos de energía eólica terrestre. Con una capacidad total de 131 megavatios, 23 aerogeneradores se elevarán uno por uno en las colinas de Västernorrlands län. Cada turbina tendrá una torre de 148 metros de altura. “Aquí tenemos 5 UFOs (Unidades de Observación) en las instalaciones”, afirma el gerente de ventas de Kooi, Kees Glandorff. “Custodiamos las oficinas en el recinto de la obra, pero también las vías de acceso, la grúa principal y la grúa de preinstalación”. Una Power Box híbrida es responsable de una conexión confiable para los UFOs. Kees: “Es una solución ecológica con reducción de CO2 y paneles solares que garantizan la energía. La Power Box no necesita un clima soleado para funcionar. Incluso la simple luz del día funciona y hay mucha luz en Suecia”.

Indeseable

En el extremo norte de los Países Bajos, en Eemshaven, en la costa, se acaba de construir el parque eólico Oostpolder. Desde 2020 decenas de UFOs de Kooi han vigilado el proyecto Enercon de 21 turbinas. Estos gigantes de 155 metros de altura ahora darán energía a 50.000 hogares. ”Los UFOs han custodiado nuestros materiales y herramientas, pero también los accesos al futuro parque. Nadie puede entrar o salir de las instalaciones sin ser detectado”, dice el gerente de construcción Thomas Engel de Enercon. Es el responsable de toda el área, la instalación de las turbinas y el cronograma. Los retrasos por robo de costosos equipos no son deseables. Por suerte no se ha robado nada en dos años.

Autotrepante

El parque eólico Oostpolder es único, porque es el primer proyecto en el mundo en el que las turbinas eólicas se instalan con la ayuda de una grúa llamada “autotrepante”. La empresa Lagerwey inventó esta máquina para construir aerogeneradores tanto en ubicaciones habituales como en las más desafiantes. Con la presencia de esta grúa única, un posicionamiento seguro de los sistemas de videovigilancia era esencial. ¿Las cámaras registraron algo inusual? “Sí”, responde Engel. “Ningún ladrón, pero sí algunos vecinos de los pueblos cercanos que tiraban su basura en nuestros contenedores. Fue molesto pero no dañó nuestra propiedad”.

Reconfortante 

Considerándolo todo, siempre han tenido el pensamiento reconfortante de que los seis contenedores de herramientas han estado seguros durante todo el proceso de instalación. “Cada uno contenía cosas imprescindibles como generadores, herramientas y vehículos por un valor de 50.000 euros. Así que en total de casi medio millón”.

Vigilante 

De vuelta a Suecia. En el proyecto Västernorrland Kooi coopera con la empresa de seguridad Prevent. Todos los días un vigilante de Prevent hace su ronda por el lugar. Se tarda 35 minutos en conducir desde la primera hasta la última turbina. Es importante que tanto las grúas como las vías de acceso estén bien vigiladas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los UFOs detectan inmediatamente cualquier movimiento no deseado durante o después de las horas de trabajo. “Cuando nuestro centro de alarmas 24/7 nota algo raro en la grúa, por ejemplo, podemos llamar al guardia, que se dirige inmediatamente al lugar exacto. Esta combinación funciona a la perfección”, dice Kees Glandorff. Por suerte no se han producido incidentes hasta el momento.

Nordex

“En total, tenemos 9 proyectos con Nordex en Escandinavia en este momento”, continúa Kees. “La próxima semana hay una nueva entrega de un sistema UFO y organizamos la instalación rápidamente debido a nuestra buena relación”. Kees apuesta por un enfoque personal y confiable. “Solo soy la persona al lado de la cámara. Para mí es importante que la gente me conozca. Y respondo muy rápido cuando surgen preguntas. Todo funciona como un reloj”.

UFO

En el sector de las cámaras de seguridad, la empresa holandesa Kooi es un actor de rápido crecimiento en Europa. Su gama de UFOs, Unidades de Observación, brinda servicios de videovigilancia remota temporal en todo tipo de áreas. El UFO GO es adecuado para vías de acceso y ubicaciones compactas, el UFO Medium ofrece una solución para la videovigilancia de obras de construcción grandes y complejas. Y el brote más nuevo del árbol es el UFO Pro que protege áreas más grandes en las que hay disponible una conexión de energía permanente. Ahora Kooi ha pisado suelo español.

Los UFOs vigilan la zona dispersa de Hocksjön
Un ojo vigilante mientras la grúa autotrepante hace su trabajo