AEE y ENTSO-e analizan el proceso de implementación de los códigos de red en España y sus implicaciones para el sector eólico

4 de noviembre de 2022

AEE se ha reunido recientemente con representantes de ENTSO-e, la Asociación Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad, para analizar el proceso de implementación de los códigos de red en España y sus implicaciones para el sector eólico. Durante la reunión tuvimos ocasión de trasladar a ENTSO-e muchos de los aspectos que venimos analizando en el Grupo de Trabajo de Integración en Red. Uno de los mensajes importantes sobre el largo y complejo proceso de implementación, es la extensión de plazo del mecanismo excepcional de puesta en servicio basado en una LON provisional, debido a la complejidad para obtener los certificados de cumplimiento de códigos de red una vez aprobados. La necesidad de contemplar periodos transitorios suficientemente largos para la certificación de las instalaciones es un aspecto clave que debe tenerse en cuenta en futuras actualizaciones de la normativa europea.

En España, la trasposición de los nuevos códigos de red definidos por el Reglamento Europeo (UE) 2016/631, se ha realizado a través de las siguientes normativas:

  • Real Decreto 647/2020, de 7 de julio, por el que se regulan aspectos necesarios para la implementación de los códigos de red de conexión de determinadas instalaciones eléctricas.
  • Orden TED/749/2020, de 16 de julio, por la que se establecen los requisitos técnicos para la conexión a la red necesarios para la implementación de los códigos de red de conexión. Se publicó el 1 de agosto de 2020.
  • Procedimiento de Operación PO 12.2 SENP “Instalaciones conectadas a la red de transporte y equipo generador: requisitos mínimos de diseño, equipamiento, funcionamiento, puesta en servicio y seguridad» de los sistemas eléctricos no peninsulares”, aprobado mediante Resolución de 1 de febrero de 2018 de la Secretaría de Estado de Energía.
  • Norma Técnica de Supervisión (NTS): Es la norma que sirve de referencia para la obtención de certificados de cumplimiento de la Orden TED 749/2020. La versión actualmente vigente para el sistema peninsular (SEPE) es la NTS_v2.1, publicada en julio de 2021. Para los sistemas no peninsulares la versión actualmente vigente es la NTS_v1.1_SENP- En estas normas se definen los ensayos, modelos de simulación e informes que son necesarios para obtener la certificación del aerogenerador (UGE), controlador de parque (CAMGE), así como el procedimiento para obtener la certificación completa de la instalación (MPE).

Durante la reunión tuvimos ocasión de trasladar a ENTSO-e muchos de los aspectos que venimos analizando en el Grupo de Trabajo de Integración en Red. Uno de los mensajes importantes sobre el largo y complejo proceso de implementación, es la extensión de plazo del mecanismo excepcional de puesta en servicio basado en una LON provisional, debido a la complejidad para obtener los certificados de cumplimiento de códigos de red una vez aprobados. La necesidad de contemplar periodos transitorios suficientemente largos para la certificación de las instalaciones, es un aspecto clave que debe tenerse en cuenta en futuras actualizaciones de la normativa europea.

También se trataron algunos aspectos que en España todavía no han sido resueltos. Es el caso de los procedimientos de operación pendientes de actualización, como los mecanismos de programación y operación de plantas híbridas (con o sin almacenamiento), el control de tensión o las implicaciones de las redes de evacuación compartidas para el cumplimiento de determinados requisitos. Al mismo tiempo, en España existe el debate sobre los concursos de acceso y conexión. La propuesta de bases reguladoras de MITECO incluye una serie de equipos y capacidades adicionales que los aspirantes deberán incorporar a sus instalaciones, si quieren conseguir nuevos permisos de acceso y conexión. Es el caso de los sistemas de almacenamiento, compensadores síncronos, statcoms, funciones de emulación de inercia, etc… que al incorporarse de manera obligatoria, implicarán un encarecimiento significativo del desarrollo renovable en España.

Por último, los gestores de red y de mercado europeos plantean una actualización de los códigos de red, actualmente en consulta pública a través de ACER, así como la definición de nuevas funcionalidades tipo GridForming que a medio plazo terminarán por integrarse en las plantas renovables.

Consulta las presentaciones con el resumen de los principales puntos tratados:

Presentación AEE

Presentacion ENTSO-e

La intención de AEE es mantener con ENTSO-e un marco fluido de colaboración, para intercambiar conocimiento sobre la implementación de nuevos servicios y requisitos. Para más información podéis contactar con Tomás Romagosa, director técnico de AEE, en el correo tromagosa@aeeolica.org