El I Congreso Eólico Marino reúne a los principales expertos en eólica marina para avanzar sobre su desarrollo en España  

15 de noviembre de 2022

Del 22 al 23 de noviembre, Bilbao se convierte en la capital de la eólica marina española, donde AEE celebra eI I Congreso Eólico Marino. La Asociación Empresarial Eólica cuenta con el apoyo del Cluster de Energía Vasco como co-organizador y el Ente Vasco de la Energía (EVE) como partner institucional. Durante dos días, más de 350 asistentes analizarán el potencial que tiene esta tecnología para posicionar a la industria española como referente internacional. En este ámbito, y en concreto de la tecnología flotante, España es un hub tecnológico e industrial a nivel mundial, siendo el país que cuenta con un mayor número de patentes de soluciones flotantes.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen inaugurará el 22 de noviembre a las 15h00 el I Congreso Eólico Marino Español, acompañada del Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, y del presidente del Cluster de Energía Vasco, Luis Rodríguez Llopis. A todos ellos dará la bienvenida, Juan Diego Díaz, presidente de AEE.

La Hoja de Ruta de la Eólica Marina y Energías del Mar en España, publicada en diciembre de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, establece como objetivo a 2030 una potencia instalada de eólica marina de hasta 3 GW. El cumplimiento de los objetivos  de la La Hoja de Ruta permitirá a nuestro país consolidarse como referencia para el desarrollo tecnológico, I+D+i y pruebas de prototipos y soluciones de eólica marina en general y en flotante en particular.

En España contamos con la cadena de valor completa y las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas. Tenemos una posición privilegiada como primer desarrollador de prototipos de eólica marina en el mundo, unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval que ya viene diversificando su actividad hacia la construcción de estructuras marinas y buques de apoyo a los parques eólicos marinos.

El desarrollo de la eólica marina supone un impulso de los sectores estratégicos con los que presenta sinergias, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, así como la industria del metal, etc. Para estos sectores, la eólica marina se ha convertido en un mercado protagonista en sus estrategias de diversificación de negocio.

Es urgente disponer de un marco regulatorio y de una planificación concreta en el medio y largo plazo, que active en los próximos meses los trabajos de desarrollo de los parques que estarán en funcionamiento en 2029. Los trabajos de desarrollo implicarán puestos de trabajo en ingeniería, estudios, planificación industrial, consultoría ambiental, prestación de servicios desde las comunidades costeras, generando además un componente de empleo inducido muy significativo.

En el mundo, en 2021, se ha batido el récord de instalación de eólica marina. Durante el pasado año, se han instalado 21.222 MW de eólica marina en todo el mundo, un incremento del 59% respecto a 2020, lo que da una idea de la fortaleza y madurez de esta tecnología. Los países donde se ha instalado más potencia eólica marina han sido China, Reino Unido, Dinamarca y Vietnam.
España no puede perder esta oportunidad.

Las empresas patrocinadoras que colaboran en este evento son promotoras de los futuros proyectos, fabricantes, tecnólogos y empresas de la cadena de valor de eólica marina en España como Acciona Energía, Capital Energy. Equinor, Grupo Amper, IberBlue Wind, Iberdrola, Naturgy, Navantia Seanergies, Orsted, Ocean Winds, Repsol, RWE y Watson Farley & Williams como empresas VIP. Empresas colaboradoras son las siguientes: Acciona, AON, Applus, Arup, BlueFloat Energy, Bureau Veritas, Ditrel, DNV, Ecos Group, Elittoral, EnerOcean, Esteyco, Greenalia, Magellan & Barents, Ramboll, Robert Walters, Roxtec, Saitec Offshore Technologies, Siemens Gamesa Renewable Energy, Tecnoambiente, Typsa, TotalEnergies y X1 Wind. 

Para más información e inscribirte, puedes consultar la web del Congreso Eólico Marino www.congresoeolicomarino.com

El 22 de noviembre se celebrará una rueda de prensa a las 11h00 en la Sala del Prensa del BEC.

Sigue el I Congreso Eólico Marino en nuestros perfiles en redes sociales con el hashtag #EólicaMarina

La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con más de 300 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.