Green Eagle Solutions facilita la adscripción de 370 MW a SRAP en el último mes

29 de noviembre de 2022
  • La empresa tecnológica, Green Eagle Solutions se ha posicionado como socio estratégico para la adaptación de plantas renovables al nuevo protocolo de operación 3.11: Sistema de reducción automática de potencia.

A principios de año entró en vigor el Sistema de Reducción Automática de Potencia, también conocido como SRAP. Toda instalación adscrita a este mecanismo, debe tener la capacidad de reducir su potencia a 0 en cuestión de segundos. De esta forma, se dota a REE con la seguridad necesaría para poder desconectar ciertas plantas en casos de congestión u otros fallos del sistema.

Este mecanismo es completamente opcional, es decir, los generadores no están obligados a participar. Sin embargo, existen ciertos beneficios por los que a los propietarios de parques eólicos y plantas fotovoltaicas les interasa participar. Según Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions, “Nuestra experiencia, hasta la fecha, indica que las instalaciones que participan en este sistema, se benefician de una reducción considerable de las limitaciones a la programación.”

La participación de las energías renovables en el mix energético es cada vez mayor, y debido a su difícil predicción, ciertas zonas geográficas se están viendo afectadas por congestiones en la red. Como consecuencia de este incremento, los operadores del sistema se encuentran con un gran reto: la correcta integración de los nuevos megavatios en la red. Para ello, es importante el desarrollo de sistemas de almacenamiento, sin embargo, también son necesarios mecanismos de control para poder garantizar la estabilidad de la red y el buen funcionamiento del suministro eléctrico.

¿Pero, están los más de 43.000 MW operativos de energía eólica y solar en España preparados para regular en 5 segundos?

La mayoría de instalaciones no están completamente preparadas para cumplir con estos requisitos, sobre todo en cuanto a los tiempos de respuesta. Se requiere de una adaptación en los sistemas de control local, y dependiendo de las tecnologías instaladas, se plantean escenarios diferentes.

“Las plantas más modernas pueden cumplir con los escenarios de regulación media y lenta; las instalaciones más antiguas, tan sólo cumplen con la regulación lenta: y en ningun caso, se podría cumplir con el escenario de regulación rápida sin previas modificaciones locales”, comenta Juan Fernández, CTO de Green Eagle Solutions.

Beneficios de participar en SRAP

Clientes de Green Eagle Solutions sufrían pérdidas de media de hasta el 50% en aquellas instalaciones ubicadas en zonas altamente congestionadas. Esto suponía un impacto inasumible para sus cuentas de resultado.

No obstante, la participación en el protocolo 3.11. no presenta una retribución adicional directa. El principal beneficio para los propietarios es evitar, o al menos reducir, las restricciones a la operación utilizadas en la actualidad, como por ejemplo, las limitaciones al programa o los redespachos de energía programada.

La predisposición de las instalaciones a ser reguladas por el Sistema de Reducción Automática de Potencia hace que éstas sean a su vez las últimas en sufrir restricciones. Por lo tanto, supone una menor limitación en tiempos de altos recursos y la generación de ingresos mayores.