La solar y la eólica europeas crecieron interanualmente en octubre

29 de noviembre de 2022

En el mes de octubre, la producción solar aumentó respecto al mismo mes de 2021 en todos los mercados europeos analizados. El mayor aumento, del 19%, se registró en el mercado italiano, seguido por la subida del 16% del mercado portugués. En Portugal también se registró el mayor incremento interanual en la producción eólica, del 27%. Además, en octubre, la producción con esta tecnología fue la más elevada de los últimos meses en la mayoría de los mercados.

Producción solar fotovoltaica y termoeléctrica y producción eólica

Durante el mes de octubre, la producción solar disminuyó respecto al mes anterior en todos los mercados europeos analizados en AleaSoft Energy Forecasting, a medida que disminuye la radiación en otoño. La mayor caída fue la del mercado español, del 33%. En el resto de los mercados los descensos estuvieron entre el 17% del mercado italiano y el 29% del mercado francés.

En cambio, si se compara la producción solar de octubre con la del mismo mes de 2021, ésta aumentó en todos los mercados analizados. El mayor aumento fue el del mercado italiano, del 19%, seguido por el del mercado portugués, del 16%. En los mercados alemán y francés, la producción solar aumentó en un 10% y un 12% respectivamente, mientras que el menor incremento, del 3,6%, correspondió al mercado español.

Este crecimiento interanual de la producción solar estuvo determinado por el aumento de la capacidad instalada de esta tecnología. La potencia solar fotovoltaica instalada en España peninsular aumentó un 28% respecto a la instalada al final de octubre de 2021, hasta situarse en los 17 578 MW, mientras que la potencia solar térmica se mantuvo invariable. En el caso de Portugal, el incremento interanual en la potencia solar instalada fue del 50%, alcanzando un total de 1699 MW.

Fuente: Elaborado por AleaSoft Energy Forecasting con datos de ENTSO-E, RTE, REN, REE y TERNA.
Fuente: Elaborado por AleaSoft Energy Forecasting con datos de ENTSO-E, RTE, REN, REE y TERNA.

En el mes de octubre, la producción eólica aumentó respecto al mes anterior en casi todos los mercados europeos analizados. La excepción fue el mercado italiano, con un descenso del 40%. Por otra parte, la mayor subida, del 45%, se registró en el mercado francés. En el resto de los mercados, los aumentos estuvieron entre el 20% del mercado español y el 31% del mercado alemán.

Al comparar la producción eólica de octubre de 2022 respecto a la del mismo período del año anterior, se registraron descensos en los mercados alemán e italiano, del 16% y el 37%, respectivamente. En el resto de los mercados, la producción eólica aumentó. La mayor subida, del 27%, fue la del mercado portugués. En el mercado español el aumento fue del 19%, mientras que en el mercado francés fue del 5,4%.

Respecto a la potencia eólica instalada a finales de octubre de 2021, en octubre de 2022 se registraron aumentos tanto en España como en Portugal. En España el incremento fue del 4,6%, hasta 28 994 MW. En el caso de Portugal, el incremento en la capacidad instalada de esta tecnología fue del 2,8%, alcanzando los 5389 MW.

Por otra parte, en el mes de octubre de 2022, la producción eólica fue la más elevada de los últimos meses en la mayoría de los mercados. En el caso de Alemania y España, la producción eólica mensual alcanzó el valor más alto desde abril. En Portugal, se registró la mayor producción mensual desde marzo y en Francia, la producción eólica de octubre fue la más alta desde febrero de 2022.

Fuente: Elaborado por AleaSoft Energy Forecasting con datos de ENTSO-E, RTE, REN, REE y TERNA.

Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa y la financiación de proyectos renovables

Las previsiones de largo plazo de los mercados de energía europeos de AleaGreen, la división de Alea Business Software S.L especializada en informes de previsiones de precios con hasta 30 años de horizonte, proporcionan una valiosa visión de los mercados. Esta visión es necesaria para cualquiera de los actores del sector de la energía: desarrolladores de proyectos de energías renovables, gestores de activos renovables, bancos y fondos de inversión, utilities, grandes consumidores e industrias electrointensivas, gestores de PPA, traders, etc. Las previsiones de mercado a largo plazo de AleaGreen incluyen previsiones de precios horarios y bandas de confianza anuales, así como los precios capturados por las tecnologías renovables eólica y solar fotovoltaica, caracterizándose por el equilibrio y la coherencia.

Previsión de precios de largo plazo del mercado ibérico de electricidad MIBEL realizada a finales de octubre de 2010 por AleaSoft Energy Forecasting.
Fuente: AleaSoft Energy Forecasting y OMIP.