Representantes del departamento técnico de AEE han participado esta semana en un curso de verano organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). ‘Las energías renovables como respuesta frente al cambio climático. La transición energética en España’ ha sido el curso que ha contado con más de una treintena de inscritos interesados en conocer tanto la situación actual como las previsiones futuras del sector de las energías renovables en España, así como las oportunidades de desarrollo de negocio.
Ofrecer formación y especialización en los diferentes campos de las energías renovables, con especial énfasis en la energías eólica y solar fotovoltaica, es uno de los objetivos del curso de verano “Las energías renovables como respuesta frente al cambio climático. La transición energética en España”, que ha comenzado hoy con más de una treintena de inscritos, clausurando así la presente edición de cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete. Con este curso se clausuraba la presente edición de cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete. Una formación centrada en las energías renovables y dirigida a profesionales, profesores, investigadores, estudiantes y titulados universitarios, interesados en conocer tanto la situación actual como las previsiones futuras del sector de las energías renovables en España, así como las oportunidades de desarrollo de negocio “por la extraordinaria transformación que se va a realizar en los próximos años en el marco de una transición ecológica protagonizada por la transición energética, dado que el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector energético”, como señalan desde la organización.
El acto de bienvenida fue a cargo del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete (ETSIIAB), José Antonio Almendros, y del director académico de Sostenibilidad e Infraestructuras, Andrés Honrubia, organizador también del curso, quien destacó del mismo “la alta calidad de los ponentes”, así como el interés que ha suscitado el programa de este seminario.
El encuentro, en el que se dan cita más de una treintena de participantes, servirá también para crear foros de debate entre profesionales del sector, profesores e investigadores y personal responsable de las administraciones públicas, donde se puedan compartir las experiencias y puntos de vista para un mayor apoyo en el fomento de las energías renovables.
Ponencias y mesas redondas
Tras la presentación del curso, comenzaba el turno de ponencias con la intervención del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), Miguel Martínez Aroca, quien ha intervenido con la charla: “El sol, fuente autóctona e inagotable de energía limpia, modulable y barata”. A continuación, se sucederían el resto de las conferencias durante la jornada de mañana en donde participaron Tomás Romagosa, director técnico de AEE, para analizar la industria eólica española, protagonista de la gran transformación energética. Y a continuación, la repotenciación y alargamiento de vida de las instalaciones de energía renovable, fue la ponencia presentada por Alberto Ceña, Asesor Técnico de AEE.
La sesión de tarde se inició con la ponencia El gran reto de la transición ecológica: ¿llegaremos a tiempo?, a cargo de Ramón Tamames Gómez, catedrático de Estructura Económica, Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea y miembro de la Real Academia de CC. Morales y Políticas. Fue también el encargado de moderar la mesa redonda: El Reto: Electrificación de la economía alrededor de las energías renovables, donde participaron también Tomás Romagosa y Alberto Ceña.
El curso continuaba hoy viernes 28 de octubre con diversas ponencias y una mesa de debate en la que se abordará la rentabilidad de la inversión en energías renovables. Tras la misma, se presentarán las conclusiones del seminario y se clausurará el mismo.