AEE otorga los Premios Eolo 2020

30 de junio de 2020

Madrid, a 30 de junio de 2020.  La Asociación Empresarial Eólica (AEE) hoy hace públicos los ganadores de los Premios Eolo 2020 en las diferentes categorías: Innovación, Fotografía, Integración Rural de la eólica y Microcuentos Eólicos.

Un año más, AEE otorga los Premios Eolo como un reconocimiento a la energía eólica en España, contando con la participación de más de 500 candidatos en las distintas categorías. Desde AEE, queremos agradecer a todos los participantes de los Premios Eolo su colaboración y entusiasmo hacia la energía eólica.

Las distintas categorías con los premiados correspondientes están disponibles en la web de la Asociación.

Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2020
La Comarca Montes Torozos, repartida entre las provincias de Valladolid y Palencia, se ha alzado con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica en su novena edición por tratarse de una comarca modélica en lo que al desarrollo eólico se refiere. El jurado, reunido en Madrid el pasado 17 de junio, valoró que la Comarca Montes Torozos cuenta con un gran desarrollo de la tecnología con diferentes proyectos eólicos, lo que ha supuesto una positiva repercusión socioeconómica en términos de ingresos y de empleo, a la vez que ha favorecido la diversificación productiva sin alterar la esencia cultural del entorno, ayudando así a contener el despoblamiento.

En concreto, la candidatura de la Comarca Montes Torozos presentada al Premio Eolo ha estado compuesta por 12 pueblos de la comarca situados en la zona de la provincia de Valladolid con una superficie de 322,1 Km2 y 1.753 habitantes en total, y que corresponden a Barruelo del Valle, Berceruelo, Castrodeza, Castromonte, La Mudarra, La Santa Espina, Torrecilla de la Torre, Torrelobatón, Valdenebro de los Valles, Velilla, Villasexmir y Velliza.

La potencia eólica instalada en estos 12 municipios vallisoletanos es de cerca de 500 MW repartida en 12 parques eólicos desarrollados por las empresas Naturgy, Iberdrola, Vapat y WPD. La potencia eólica total en la provincia de Valladolid está representada por 580 MW con 16 parques eólicos, y en Castilla y León es de 6.056 MW siendo la comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.

La candidatura de la Comarca de los Montes Torozos representada por los 12 municipios anteriormente citados, ha estado impulsada por la empresa Naturgy que desarrolló en 2019 siete de los doce parques eólicos construidos en esas localidades, con una potencia eólica total de 256,50 MW y una inversión de 263 millones de euros.

Estas instalaciones reflejan el importante desarrollo eólico en la zona, que ha contado siempre con la involucración y colaboración de autoridades municipales y vecinos, defendiendo y apoyando los proyectos durante el desarrollo de los mismos y estableciéndose una relación de mutua confianza con la empresa promotora.

La implantación de los parques eólicos en esta zona ha supuesto un importante desarrollo económico y social para los municipios, así como la integración de un modelo energético sostenible en la zona con el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de una política de desarrollo sostenible local. Estos pueblos son un claro ejemplo de la complementariedad de las actividades económicas tradicionales de la comarca, dedicada a las actividades ganaderas y agricultura extensiva, con el desarrollo de las energías renovables en la zona, y la convivencia de su patrimonio histórico con el presente y futuro de un nuevo modelo energético.

Los proyectos eólicos han favorecido el impulso y la creación de empleo en esta comarca despoblada dentro de la denominada ‘España vaciada’, de la mano de actividades que, además de contribuir a la diversificación productiva, ayudan a fijar población en el territorio, así como la capitalización de recursos locales (restauración, alojamiento, turismo, etc.). Buena parte del empleo generado en torno a la construcción y explotación de estos parques eólicos ha beneficiado a estas localidades. En concreto, la cifra de empleo generado en el proyecto de los 7 parques eólicos de Naturgy es de 2.975 puestos de trabajo (1.653 empleos directos).

La implantación de la eólica en la comarca ha supuesto un incremento de recursos para afrontar proyectos que permitan generar nuevos ingresos a sus habitantes y, de esta manera, dotando de alternativas de futuro a sus habitantes. Tal es el caso, que en el plano del fomento al turismo en Montes Torozos, ya desarrollada esta zona como área de turismo rural y paisajístico, así como cultural y gastrómico, se está promoviendo en uno de los municipios de la comarca, Castromonte, la construcción de un centro de interpretación de la energía eólica como atractivo turístico para explicar al público de forma didáctica y divulgativa el proceso de producción y de distribución, a través de piezas originales, maquetas, vídeos, fotografías y paneles. De ese proyecto se espera un impacto docente y turístico y en el que está colaborando un grupo de trabajo vinculado a la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, dentro del proyecto Timmis de emprendedurismo con fondos de la Unión Europea.

El Premio Eolo a la Integración Rural consiste en la elaboración de un vídeo sobre la vida en los municipios galardonados y la integración de la eólica en la comarca. Este vídeo, así como la entrega del galardón, se realizará en los próximos meses debido a la situación provocada por la actual pandemia del COVID-19 con la presencia de autoridades, representantes de AEE y de empresas, y abierto a todos los vecinos de la Comarca Montes Torozos.

Premio Eolo de Innovación 2020
El proyecto LIFEX de la compañía Altran, que tiene como finalidad crear y desarrollar un modelo novedoso capaz de analizar, controlar y calcular la vida remanente de cualquier tipo de aerogenerador ajustándose a las características y condiciones de operación de cada uno de ellos, ha sido galardonado con el Premio Eolo de Innovación 2020. El jurado, formado por el Órgano Gestor de la plataforma tecnológica REOLTEC, ha considerado novedoso y, por lo tanto, merecedor de este galardón el proyecto LIFEX ya que desarrolla un sistema que caracteriza de forma representativa la influencia de los parámetros de operación y de diseño de los aerogeneradores en la vida útil esperada en equipos y componentes principales, que nos permite obtener modelos genéricos capaces de realizar la estimación de vida de elementos estructurales a través de análisis de fatiga, desgaste y el efecto del factor de disponibilidad de la máquina, además de presentar un plan de mantenimiento dinámico utilizando algoritmos de predicción de fallos que optimicen los costes de operación y mantenimiento. LIFEX plantea como objetivo principal una solución objetivamente más avanzada con respecto a lo existente en la actualidad, basándose en un modelo que puede ser utilizado para cada tipo de aerogenerador de forma sencilla y no viéndose limitada por la información de diseño proporcionada por parte del fabricante.

La empresa creadora del proyecto LIFEX, Altran, es líder mundial en servicios de ingeniería e I+D. La compañía ofrece a sus clientes una propuesta de valor única para hacer frente a sus desafíos de transformación e innovación. Altran lleva trabajando más de 35 años con los principales actores en muchos sectores como el aeroespacial, automoción, defensa, energía, finanzas, ciencias de la salud, ferroviario y telecomunicaciones, entre otros. Altran, que cuenta con más de 50.000 empleados y opera en más de 30 países, forma parte de Capgemini, líder global en servicios de consultoría, transformación digital, tecnología e ingeniería. El Grupo está a la vanguardia de la innovación para abordar todas las oportunidades de los clientes en el mundo en evolución de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólido patrimonio de más de 50 años y su profunda experiencia específica en la industria, Capgemini permite a las organizaciones llevar a cabo sus proyectos de negocio a través de una serie de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Hoy en día, es una compañía multicultural integrada por un equipo de 270.000 miembros en cerca de 50 países.

Los demás proyectos presentados al Premio Eolo de Innovación 2020, a cargo de representantes de empresas y universidades españolas, han planteado diversos temas relevantes en la innovación del sector eólico: diseño de sistemas de fondeo en plataformas eólicas flotantes; modelos de programación de la generación que considera la incertidumbre de la variabilidad intrahoraria de la demanda neta; desarrollo, construcción, instalación y explotación del primer prototipo de aerogenerador flotante en aguas abiertas; diseño e implementación de un sistema de control grid-forming que permita el arranque autógeno de sistemas de generación eólica full-converter; análisis de la viabilidad de la implantación de tecnología eólica y solar fotovoltaica en redes de distribución; así como estudios de viabilidad de dispositivo eólico-solar por vorticidad para la producción de electricidad y/o desalinización de agua marina.

La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.

Premio Eolo de Microcuentos 2020
El relato ‘El rondador de veletas’ de Manuel Domínguez Marín ha ganado el noveno Concurso de Microcuentos Eólicos de AEE.

Manuel, originario de San Fernando (Cádiz), es Agente Vendedor del Cupón de la ONCE y dice de sí mismo que es “concursero”. Le encanta escribir y participar en concursos que pongan a prueba su inventiva y su imaginación. Amante de las energías renovables, la eólica concretamente le resulta fascinante por la propia naturaleza autóctona y renovable de ésta y por el lugar geográfico de dónde es el autor. Como broma siempre dice que es hijo de dos madres… “De la madre que parió al viento de levante y de la madre que parió al viento de poniente”. Estudió automoción por lo que cuando comenzó a documentarse sobre la energía eólica, sus mecanismos, sus turbinas, sus parámetros y toda la ingeniería al servicio de una energía limpia, alternativa y práctica, todo ello provocó que las frases fluyeran solas en la creación del microcuento ganador. “O quizás fue la inspiración de una musa enviada por el mismo dios, Eolo”, bromea Manuel.

Este año, AEE ha recibido más de 220 microcuentos, todos ellos con enorme calidad literaria y originalidad. La Asociación, con la colaboración de la revista Energías Renovables, convoca anualmente este concurso cuyo premio es la visita a un parque eólico con posibilidad de subir a un aerogenerador. Tanto el relato ganador como los finalistas son publicados en la revista Energías Renovables y en su página web, así como en la web de AEE.

El microcuento ganador de esta edición es el siguiente:

El rondador de veletas
La inventiva se derrama, plácida, meciéndose mágicamente entre anemómetros de veleta, de ultrasonidos. El Miguel Ángel del cielo, el Dopler, dibuja imágenes tridimensionales a doscientos metros de altura, todo es magia entre ciclos, entre microcirculaciones.
Giran las aspas, preñando las turbinas de kilowatios, sin fecha de caducidad. Desde lo alto, todo es limpio, puro. Vientos que avanzan de tierra al mar, del mar a tierra. Vientos de molinos con gigantes, inmortales, vientos gratuitos. Rondadores de veletas, de faldas vaporosas, de palas, de rotores… de góndolas y generadores.
Era tan fácil hacerlo bien, siempre está ahí, promesas que lleva el viento.

Premio Eolo de Fotografía 2020
En la edición del Premio Eolo de Fotografía de 2020, AEE ha recibido más de 170 fotografías con la energía eólica como tema protagonista, todas ellas de una gran calidad y sensibilidad. El jurado del premio ha estado formado por periodistas especializados en energía y representantes de empresas del sector eólico, así como parte del equipo de AEE.

El primer puesto ha sido para Javier Domínguez, por la fotografía ‘Tapiz eólico’. Javier es conocido como ‘Jadoga’ en el mundo de la fotografía. Diplomado en Enfermería y afincado en Jerez de la Frontera, desde hace años compagina sus labores como DUE colaborando como formador en fotografía en numerosas entidades nacionales sin ánimo de lucro, universidades y colectivos fotográficos, y compartiendo su particular visión de esta forma de hacer arte, procurando en todo momento transmitir sus valores y haciendo que ésta se convierta en una verdadera pasión para los asistentes a sus talleres y conferencias. Desde 2015 forma parte de la Junta Directiva de la Confederación Española de Fotografía (CEF), como responsable de Bienales Fotográficas Internacionales. Respecto a su obra galardonada en esta edición de los Premios Eolo, Jadoga nos indica que ha aprovechado las bondades que nos ofrece la fotografía aérea a la hora de aportar una perspectiva totalmente novedosa de esa realidad que nos rodea, cuidando al máximo la composición, y siempre con la mirada puesta en la belleza geométrica que nos brindan estos escenarios desde el aire y que conforman estos tapices de gran interés visual.

Tapiz eólico, de Javier Domínguez, 1º Premio Eolo de Fotografía 2020

El segundo puesto ha sido para Eva Topham por la fotografía titulada ‘Cómplices marinos al son del viento’. Nuestra ganadora es una canaria ingeniera industrial apasionada de las energías renovables, y con un interés especial en la eólica marina. Amateur en fotografía, siempre que algún aerogenerador se cruza en su camino queda distraída por su grandeza. La fotografía fue realizada al primer aerogenerador marino instalado en España, en Gran Canaria. Es inevitable que la autora cada vez que pase delante de él, tenga que parar y hacer alguna foto.

Cómplices marinos al son del viento, de Eva Topham, 2º Premio Eolo de Fotografía 2020

Y el tercer premio ha recaído en el trabajo ‘Buscando el viento’ de José Tomás Rojas. José nació en Granada y es enfermero de profesión, aunque comenzó con la fotografía desde finales de los años 80 de la mano de fotógrafos consagrados, dedicándose especialmente al retrato, fotografía documental y social, y sin estar cerrado a nuevas técnicas y tendencias. Ha realizado exposiciones en salas de relevancia en diferentes puntos de la geografía española e incluso en el extranjero, y ha sido galardonado tanto en concursos nacionales como internacionales. Respecto a su fotografía galardonada en este concurso, nos indica que siempre le ha impresionado la dimensión de los aerogeneradores, pero más aún cuando se los ha encontrado en la carretera en proceso de transporte e imaginándoselos ya montados respirando el aire libre.

 

Buscando el viento, de José Tomás Rojas, 3º Premio Eolo de Fotografía 2020

Toda la información sobre los Premios Eolo 2020 se puede consultar aquí.

La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Descargar nota de prensa

Para más información:
Tfno. 91 745 12 76
comunicacion@aeeolica.org
www.aeeolica.org