La Asociación Empresarial Eólica participó, con la representación de Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, en la primera reunión del Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un espacio de diálogo para impulsar la recuperación y donde la eólica tiene mucho que aportar.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico presentó las líneas maestras del capítulo dedicado a la energía en el Plan de Recuperación y trasladó el compromiso del Gobierno con la transformación del sistema energético y la búsqueda de alianzas entre los distintos actores con la importancia de implementar los elementos que tienen más poder transformador y garantizar la puesta en marcha de reformas que estimulen la inversión.
El encuentro se llevó a cabo con representantes de empresas, de la sociedad civil y del mundo académico enmarcando el compromiso, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en marcha foros de alto nivel para cada una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para favorecer el diálogo y cogobernanza entre la Administración Pública, empresas, analistas, sociedad civil y mundo académico.
El Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva, impulsado por MITECO, tiene como objetivo profundizar en las medidas relacionadas con la transición ecológica y las medidas de energía y clima, que están presentes de forma transversal en todo el plan, con especial incidencia en algunas políticas palanca.
El Plan de recuperación se fundamenta sobre cuatro pilares básicos -la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad- que a su vez se estructuran en diez políticas palanca compuestas por 31 proyectos tractores.
Para la rápida y eficaz implementación de esos proyectos tractores, Ribera destacó la importancia de “implementar los elementos que tienen más poder transformador, asegurando un impacto mayor en el corto plazo para dar respuesta a la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático, pero también a los desafíos asociados a resiliencia y calidad de vida en las ciudades”.
Para ello, España ya cuenta con un marco normativo –Plan Nacional de Energía y Clima, Estrategia a Largo plazo, Ley de Transición Energética y Cambio Climático, la Estrategia de Transición Justa, la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde y un nuevo marco normativo para las renovables- que permite identificar espacios para una activación más rápida y con efecto tractor tanto en la cadena industrial como en el ámbito energético.
“Pero necesitaremos más elementos, inversión pública y privada, y también activar mecanismos de apoyo y acompañamiento para conseguir un efecto multiplicador de los fondos disponibles”, destacó Ribera.
Entre los mecanismos para facilitar la inversión, la vicepresidenta citó como ejemplos las líneas de ayuda por concurrencia competitiva a proyectos innovadores, los convenios de colaboración público-privada para acometer proyectos específicos, la compra pública innovadora para el desarrollo de nuevos prototipos o tecnologías y la financiación o participación en sociedades de nueva creación o existentes que busquen crecer u orientarse en línea con los objetivos.
Ribera también incidió en la importancia de contar con un calendario que permita acelerar aquellos proyectos con más nivel de maduración, y con un sistema de vigilancia exigente, tanto en la implementación de las reformas como en el cumplimiento de hitos cuantitativos.