AEE preparará alegaciones a la consulta pública previa al diseño del marco normativo para el desarrollo de la eólica marina

3 de junio de 2022

El MITECO ha lanzado esta semana una consulta pública previa al diseño del marco normativo para el desarrollo de las instalaciones eólicas marinas y de las energías del mar (disponible aquí). Así se asegura la participación efectiva desde el inicio del proceso de los agentes públicos y privados, del sector eólico y de las energías del mar, así como el resto de sectores usuarios del mar, incluyendo la pesca, la acuicultura y la navegación. El plazo para la presentación de alegaciones es el 22 de junio. AEE preparará sus respuestas y para ello convoca una reunión de su Grupo de Trabajo el próximo 15 de junio.

La Hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España, aprobada el pasado diciembre, fija el objetivo de alcanzar una potencia eólica marina de 1 a 3 GW en 2030.

Partiendo de los POEM y la planificación y legislación eléctrica, la normativa debe coordinar el procedimiento de autorización, el otorgamiento de derechos de uso del espacio marino, el acceso y la conexión a la red eléctrica, y el impulso a la inversión mediante procedimientos de concurrencia competitiva.

La consulta previa se estructura en las siguientes preguntas:

1. ¿Está de acuerdo con los elementos planteados como base del marco normativo? ¿Qué otras cuestiones considera indispensables?

2. ¿Qué interacciones con marcos normativos o instrumentos de planificación existentes deberían tenerse en cuenta en esta regulación (europeos, estatales, autonómicos, insulares, locales)?

3. ¿Qué información considera que es necesaria para el desarrollo de proyectos eólicos marinos y de energías del mar?

4. ¿Qué requisitos y criterios de diseño deberían establecerse en el desarrollo de proyectos eólicos marinos y de energías del mar?

5. ¿Cómo se podría favorecer la participación de todos los agentes sociales y económicos en el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar? ¿Cómo podrían establecerse canales de diálogo efectivo con todos los agentes interesados?

6. ¿Qué características debe tener el instrumento de apoyo económico de este tipo de proyectos?

7. ¿Qué modelo de conexión de los proyectos para su evacuación considera el más apropiado (radial, centralizado, híbrido…)? En el caso de optar por un modelo centralizado, ¿quién considera que debe de ser el titular de la instalación de evacuación? 8. ¿Qué criterios y parámetros se deben considerar en la valoración de las ofertas en el proceso de concurrencia competitiva? ¿Cuál sería la ponderación de cada uno de esos criterios y como se podrían valorar cuantitativamente?

9. ¿Qué medidas se podrían adoptar para potenciar los impactos socioeconómicos positivos a nivel local y nivel nacional

10. ¿Qué medidas se podrían adoptar para favorecer el desarrollo industrial de la cadena de valor?

11. ¿Se debería dar un tratamiento especial a los proyectos experimentales en zonas de ensayo? ¿Cuál sería ese tratamiento?

Más información en estos enlaces:

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/2206021_tcm30-541021.PDF

https://energia.gob.es/_layouts/15/HttpHandlerParticipacionPublicaAnexos.ashx?k=45196