AEE se suma a la Alianza Europea para una Recuperación Verde

14 de abril de 2020

Ha nacido la primera Alianza Europea para una Recuperación Verde, que trabajará para implantar soluciones ecológicamente sostenibles en la estrategia económica de la Unión Europea, siendo la lucha contra el cambio climático el núcleo de esta estrategia para salir de la crisis producida por la pandemia del COVID-19. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) apoya esta iniciativa en representación del sector eólico español.

La alianza, promovida por Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha conseguido reunir a 180 firmas entre ellas las de responsables políticos, directivos de grandes multinacionales, sindicatos, ONG y grupos de expertos que piden a la Comisión Europea que se utilice el Pacto Verde con el fin de que, ante la crisis generada por el COVID-19, se movilicen paquetes de inversión verde que permitan la recuperación y transformación económica de los países de la UE para salir de esta crisis económica, comprometiéndose con la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Esta alianza se alinea así con la carta que 13 ministros de Medio Ambiente y Clima de la UE enviaron la semana pasada a Bruselas reclamando también que no se deje atrás por el coronavirus el Pacto Verde, que estaba llamado a ser la hoja de ruta de Europa para luchar contra el cambio climático.

Ante la crisis del coronavirus – el mayor desafío que Europa ha enfrentado en tiempos de paz, con consecuencias devastadoras y un shock para la economía más difícil que la crisis de 2008 – se han unido en esta Alianza ministros de 11 países (entre ellos Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), 79 eurodiputados de 17 Estados miembros, 37 CEOs, 28 asociaciones empresariales que representan a 10 sectores diferentes (entre ellas la Asociación Empresarial Eólica), la confederación sindical que representa a miembros de 90 organizaciones sindicales nacionales y 10 federaciones sindicales, 7 ONG y 6 grupos de expertos. Todos ellos se han comprometido a trabajar juntos para crear, apoyar e implementar soluciones para preparar nuestras economías para el mundo de mañana.

Este primer llamado paneuropeo a la movilización de paquetes de inversión verde después de la crisis trabajará para construir los planes de recuperación y transformación que consagran la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad como un pilar clave de la estrategia económica.

Compartiendo la creencia de que la recuperación económica solo vendrá con inversiones masivas para proteger y crear empleos y para apoyar a todas las empresas, regiones y sectores que han sufrido la parada repentina de la economía, la Alianza se compromete a contribuir a la inversión posterior a la crisis decisiones necesarias para reiniciar nuestra economía.

Los firmantes se comprometen a trabajar juntos, compartir conocimientos, intercambiar experiencias y crear sinergias para poner en marcha las inversiones de recuperación verde que se necesiten. Y respaldan explícitamente el Pacto Verde de la Comisión por tener un enorme potencial para reconstruir la economía europea.

El COVID-19 no hará que el cambio climático y la degradación de la naturaleza desaparezcan. La lucha contra esta crisis no se ganará sin una respuesta económica sólida. La alianza se compromete a participar en la lucha y la victoria de estas dos batallas simultáneamente y, al hacerlo, ser más fuertes juntas.