Álvaro Romero, Director Técnico del área de Energy & Environment Predictive Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter

30 de septiembre de 2024

Álvaro Romero posee un Máster en Ingeniería Informática, un Máster en Investigación e Innovación TIC en Inteligencia Computacional y un Executive MBA por el Instituto de Empresa. Es graduado en Matemáticas y en Ingeniería Informática por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene amplia experiencia en el sector energético en proyectos como detección de fraude, mantenimiento predictivo, problemas de optimización. En los últimos años se ha centrado en la creación de un sistema llamado EA3 para la predicción y optimización de series temporales, en concreto, para la predicción de generación renovable, demanda y otras series del mercado eléctrico. Posee varias publicaciones científicas al respecto. También colabora como profesor en diferentes Másters y Grados de Inteligencia Artificial y Big Data en escuelas de negocios y universidades como IE, MBIT School, ENAE Business School y Universidad Sergio Arboleda. 

1. Detállanos brevemente la actividad de Instituto de Ingeniería del Conocimiento – IIC y cuáles son vuestros objetivos

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) centra su actividad en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas, aprovechando la ciencia de datos y la inteligencia artificial para mejorar procesos y tomar decisiones informadas. Nuestros objetivos incluyen la transferencia del conocimiento y la innovación al tejido empresarial y social. Nuestro trabajo engloba varios sectores: banca, seguros, RR. HH., energía, etc. En lo referente a la energía renovable, ofrecemos soluciones como la optimización de instalaciones híbridas y disponemos de herramientas propias como EA3,dedicada a la predicción de la generación renovable en varios horizontes temporales.

2. Se han puesto muchas expectativas en la digitalización y en general, el uso de los datos: ¿Crees que se han cumplido estas perspectivas?

Sí, se han cumplido en gran medida, pero aún queda mucho trabajo por hacer. La digitalización y el uso de datos han transformado varios sectores, permitiendo una toma de decisiones más informada y eficiente. Sin embargo, todavía enfrentamos desafíos importantes, como la integración de tecnologías nuevas, la mejora continua de algoritmos y la accesibilidad y calidad de los datos. Es crucial seguir innovando y la colaboración estrecha entre diferentes perfiles, técnicos y con conocimiento de los procesos de cada sector, para aprovechar al máximo el potencial de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Además, últimamente se ha puesto de relieve la necesidad de atender la sostenibilidad en la propia transformación digital.

En la transición energética se es cada vez más consciente de la necesidad de la twin transition en la que la transformación digital apoye a la transición verde para conseguir la descarbonización, la seguridad y distribución equitativa de la energía.

3. ¿Cuál es la aplicabilidad de vuestras herramientas a un sector como el eólico, disperso y excesivamente singular, para permitir su aprendizaje?

Las herramientas desarrolladas por el IIC tienen una alta aplicabilidad en el sector eólico. A pesar de la dispersión y singularidad de las instalaciones eólicas, nuestras soluciones están diseñadas para aprender y adaptarse a estas características específicas. Utilizamos técnicas avanzadas de machine learning para modelar y predecir el comportamiento individual de cada instalación. Nuestro enfoque es flexible y personalizado, lo que permite que aquellas empresas que cuenten con más y mejores datos puedan aprovecharlo, pero que también sirva para instalaciones más antiguas.

4. ¿Tenéis dificultades para conseguir el acceso a los datos para la puesta a punto de vuestros algoritmos? Si la respuesta es positiva: ¿Cómo lo resolvéis?

En ocasiones puede haber ciertas reticencias, debido a la naturaleza sensible y reservada de la información en muchos sectores. Sin embargo, hemos desarrollado estrategias para superar estos obstáculos. Se establecen acuerdos de confidencialidad y se mantienen los estándares de seguridad más altos para asegurar un intercambio seguro y beneficioso para ambas partes.

En otras ocasiones, otro obstáculo puede ser la cantidad de datos a transferir, pero que con las tecnologías actuales asociadas a la nube se reduce considerablemente.

5. ¿Cuáles son vuestras propuestas o soluciones para optimizar el funcionamiento de una red con alta penetración renovable y que información de partida utilizáis?

Para optimizar el funcionamiento de una red con alta penetración de energías renovables, nuestras propuestas se centran en la implementación de sistemas inteligentes de gestión de la energía, el uso de algoritmos avanzados para la predicción de la generación y demanda, y el uso de algoritmos prescriptivos que faciliten la integración del almacenamiento, ya sea en forma de baterías, agua embalsada o hidrógeno. Utilizamos información de partida como datos históricos de generación y consumo, condiciones meteorológicas, datos sociales y datos operativos en tiempo real, lo que nos permite ajustar y coordinar eficientemente estos modelos.

6. ¿En forma similar al anterior, cual es vuestra metodología para mejorar el acceso a red de instalaciones hibridas, con un permiso siempre limitado en términos de capacidad?

Para mejorar el acceso a la red de instalaciones híbridas, nuestra metodología se basa en la optimización de la gestión de recursos energéticos. Cada instalación híbrida, que puede incluir combinaciones de energía solar, eólica, almacenamiento e incluso electrolizadores, se analiza de manera individual para maximizar su eficiencia. Realizamos estudios detallados de su diseño o su operación óptimo, tomando en cuenta tanto escenarios futuros como todas las posibles restricciones.

7. ¿Podrías decirnos brevemente cual es la principal diferencia y limitaciones de la inteligencia artificial frente a la biológica?

La principal diferencia entre la inteligencia artificial (IA) y la biológica radica en su origen y funcionamiento. La inteligencia biológica, presente en los seres vivos, se basa en redes neuronales biológicas que evolucionan a lo largo del tiempo, permitiendo adaptabilidad, comprensión contextual y aprendizaje a través de la experiencia. En contraste, la IA es el producto de sistemas computacionales diseñados por humanos que procesan datos mediante algoritmos predefinidos. Aunque la IA puede procesar grandes volúmenes de información más rápido que el cerebro humano, carece, al menos de momento, de la intuición y la capacidad emocional de la inteligencia biológica.

Podríamos decir que la IA resuelve mejor los problemas ligados con el razonamiento, y la biológica, todo aquello que nos hace más humanos. Además, las limitaciones de la IA incluyen su dependencia de datos precisos y relevantes, y tiene muchas dificultades con problemas fuera de los parámetros para los que ha sido programada.

8. ¿La falta de mano de obra, general y en el sector, es una oportunidad para el uso de la IA y el extensivo de los datos para la mejora de la disponibilidad de las plantas?

Puede que sí. La IA puede automatizar tareas repetitivas y peligrosas, optimizar la producción mediante el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real, predecir fallos o necesidades de mantenimiento antes de que ocurran, o alertar de posibles condiciones meteorológicas adversas. Todo ello reduce el tiempo de inactividad de las plantas.

9. ¿Cuáles son las diferencias entre el sector eólico y otros sectores industriales, por ejemplo: ¿disponibilidad de datos, posición favorable de los clientes, …?

La disponibilidad de datos en el sector eólico, en general, es muy alta. Se recopila una gran cantidad de datos meteorológicos y de rendimiento de las turbinas, lo que permite optimizar la producción y realizar un mantenimiento predictivo. Sin embargo, la calidad y cantidad de estos datos pueden variar significativamente dependiendo de la ubicación y la tecnología utilizada.

Aunque la disposición de los clientes eólicos es variada, en líneas generales encontramos que el sector eólico es más favorable que otros en general al uso de los datos para la gestión. Es uno de los primeros sectores que han incluido sistemas automáticos basados en IA en sus procesos. Este sector es pionero en el desarrollo de la Twin Transition, ya que la combinación de la digitalización y la sostenibilidad está revolucionando el sector eólico al integrar tecnologías avanzadas y promover prácticas ecológicas.

10. Para saber más sobre nuestro protagonista

a.           Libro favorito: Uno de los que he leído hace poco: Pensar Rápido, Pensar Despacio. Y ya que hablamos de Machine Learning, uno “supertecnicazo” para quién le gusten las emociones fuertes: Pattern Recognition and Machine Learning de Bishop

b.          Serie: Breaking Bad

c.           Película: Mystic River

d.          Color:  Azul

11. En nuestra vida cotidiana, todos podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es tu propuesta de medida concreta que nuestros lectores pueden poner en práctica en sus rutinas diarias hoy mismo?

El otro día leía que el email puede llegar a producir al año 135kg de CO2. Eliminar emails de la bandeja o evitar que te incluyan en listas de distribución es una manera bastante simple de luchar contra el cambio climático y, ¡probablemente no tan difundida!

Asociación Empresarial Eólica
Política de privacidad
Aplicación de la presente Política de Privacidad:

El presente documento regula la Política de Privacidad tanto del presente sitio web, así como de la totalidad de datos e información que pudiera manejar ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA (en lo sucesivo, "AEE") como Responsable del Tratamiento.

Por ello, para cumplir con el artículo 13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en lo sucesivo "RGPD" o "Reglamento General de Protección de Datos"), así como el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en lo sucesivo "LOPDGDD") se ha establecido y desarrollado la presente Política de Privacidad.

Responsable del Tratamiento:

Tus datos personales son manejados por, nosotros, AEE como Responsable del Tratamiento. Te detallamos nuestros datos sociales para que te puedas poner en contacto con nosotros cuando lo desees:

  • Razón social: ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA
  • CIF: C83488163
  • Domicilio: C/ SOR ÁNGELA DE LA CRUZ, 2, PLANTA 14D – 28020 MADRID
  • Teléfono: (+34) 917 451 276
  • Correo electrónico: [email protected]

Finalidades y bases legitimadoras:

El presente apartado regula la totalidad de tratamientos llevados a cabo por AEE, en base a cada una de las finalidades, conforme a las bases legitimadoras que lo regulan, comprendido éstos en los que se enumeran a continuación:

  • Consentimiento del interesado (artículo 6.1. a) RGPD)

Usuarios página web: atender su solicitud a través del formulario de contacto.

Procesos de selección de personal: formar parte de los procesos de selección ofertados.

  • Ejecución contractual y medidas precontractuales (artículo 6.1.b) RGPD)

Socios / asociados

  1. Gestión de alta como socio/asociado de AEE.
  2. Mantenimiento y perfeccionamiento de la relación contractual pactada entre AEE y su empresa.
  3. Gestión contable y administrativa del servicio entre AEE y su empresa.
  4. Gestionar las comunicaciones electrónicas entre AEE y su empresa.

Socios / asociados potenciales

  1. Atender cualquier solicitud de información que nos hagas llegar.
  2. Hacerle llegar, en su caso, ofertas comerciales.

 

Empleados

  1. Mantenimiento y perfeccionamiento de la relación laboral pactada entre AEE y usted.
  2. Gestión contable, fiscal y administrativa de la relación laboral.
  3. Gestionar y realizar el pago de su nómina pactada contractualmente y exigidas por la legislación laboral.
  4. Gestionar comunicaciones entre AEE y su usted.
  5. Realizar el seguimiento de las acciones formativas de las que sea sujeto.
  6. Gestión de bajas por enfermedad.
  • Interés legítimo del responsable del tratamiento (artículo 6.1.f) RGPD)

Actividades comerciales: envío de información comercial a usuarios sobre productos y servicios semejantes a los previamente contratados, en vinculación con el artículo 21.2 de la LSSICE.

Videovigilancia: gestión de la seguridad de instalaciones, bienes y personas a través de mecanismos de videovigilancia.

Asimismo, se le informa que todos los datos que AEE le solicite o pudiera solicitar marcados con un asterisco (*) serán obligatorios. En el caso de que los datos obligatorios no fueran facilitados AEE no podrá prestarle el servicio contratado o atender su petición o solicitud.

En cumplimiento del artículo 4.2.a de la LOPDGDD, se garantiza que los datos de carácter personal facilitados por usted hacia AEE se considerarán exactos. Sin embargo, AEE podría solicitarle la actualización de los mismos que sobre usted pudiera conservar.

Plazo de conservación de los datos:

En virtud del artículo 5.1.e) del RGPD, los plazos de conservación de los datos variarán en función del tratamiento realizado. Por ello, desde AEE le aconsejamos leer nuestra Política de conservación de datos para su consulta, la cual la podrá solicitar en [email protected]

No obstante, pese a la existencia de estos plazos generales, le informamos que de forma periódica revisaremos nuestros sistemas para proceder a eliminar aquellos datos que no sean legalmente necesarios.

Derechos que le asisten a los interesados:

La normativa de protección de datos le reconoce los siguientes derechos:

Derecho a solicitar el acceso a sus datos personales.

Derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales.

Derecho a solicitar la supresión de sus datos personales.

Derecho a solicitar la limitación del tratamiento.

Derecho a oponerse al tratamiento.

Derecho a la portabilidad.

Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.

Derecho a retirar su consentimiento.

El ejercicio de tales derechos deberá ser comunicado a ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA, con domicilio en C/ SOR ÁNGELA DE LA CRUZ, 2, PLANTA 14D – 28020 MADRID, o la cuenta de correo electrónico [email protected]. Adicionalmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Más información en el Apartado Autoridad de Control de la presente política de privacidad.

Destinatarios y transferencias internacionales de datos:

Sus datos personales podrían serán comunicados a Autoridades Públicas o gubernamentales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para dar cumplimiento a los requisitos legales y normativa aplicable en cada caso concreto.

A su vez, podrían ser comunicados a terceros proveedores o entidades para la prestación de algún servicio subcontratado por AEE. A este aspecto le informamos que se han firmado los correspondientes contratos de encargado del tratamiento exigidos por el artículo 28 y 29 del RGPD así como el artículo 28 de la LOPDGDD, y siempre éstos garantizando y siendo comprobado por AEE que cumplen y garantizan con medidas jurídicas, técnicas y organizativas suficientes. Le informamos que sus datos no serán comunicados a terceras personas. Ni se realizarán transferencias internacionales de datos.

Procedencia de los datos personales:

Los datos de carácter personal que trata AEE proceden de usted como titular de los mismos.

A las cuales, usted previamente le ha facilitado sus datos de carácter personal y ha autorizado la comunicación de los mismos a las diversas empresas que ofrecen sus servicios a través de estas empresas.

Seguridad de los datos:

Desde AEE se han implantado medidas jurídicas, técnicas y organizativas suficientes para garantizar la protección de los datos personales. Por ello, revisamos periódicamente nuestros sistemas para evitar cualquier acceso no lícito, no autorizado, así como para evitar cualquier tipo de pérdida, destrucción accidental, divulgación ilegal o no autorizada, así como cualquier otro tipo de daño, tanto accidental como ilícito.

Autoridad de control:

Desde AEE ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), sita en C/ JORGE JUAN, 6 - 28001 MADRID. Más información sobre la AEPD en su página web.