Ana Relaño, meteoróloga en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, es la protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter

3 de agosto de 2026

Ana Relaño es graduada en Ciencias Físicas, con un Máster de Meteorología y Geofísica, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con experiencia en predicción numérica y meteorología aplicada al sector de las energías renovables. Actualmente es meteoróloga en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), un centro privado de I+D+i fundado en 1989 y pionero en Inteligencia Artificial, con más de 30 años de experiencia trabajando en análisis Big Data y diferentes técnicas de Machine Learning y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), entre otras.

A través de estas técnicas y de la investigación aplicada, IIC desarrolla en el sector energético proyectos y herramientas de predicción de generación de energía renovable, previsión de la demanda eléctrica, planificación y optimización de tareas de mantenimiento o detección de fraude energético, entre otros servicios. En su core, destacan la flexibilidad y adaptación a las necesidades del cliente, poniendo a su disposición tecnologías punteras y datos y predicciones más precisas para una mejor gestión de los recursos, con las ventajas económicas y medioambientales que conlleva.

1. La utilización de la Inteligencia Artificial está transformando numerosos sectores. ¿Cómo está mejorando la previsión de las variables meteorológicas a corto plazo y como puede afectar a la programación de la eólica en los diferentes mercados eléctricos?

La IA ya está presente en la meteorología, por ejemplo, en el procesamiento datos observados que son necesarios para la inicialización de los modelos, o en las técnicas de nowcasting. Aunque sí es cierto que, en los últimos años hemos visto un gran impuso, por ejemplo, con el desarrollo de modelos meteorológicos basados en Inteligencia Artificial (IA). La realidad es que el uso de la IA mejora la previsión meteorológica a corto plazo y, por lo tanto, se ha convertido en una pieza clave para mejorar el ajuste de la programación de la energía eólica en los mercados eléctricos.

2. ¿Qué avances permite hoy la IA frente a los modelos tradicionales de predicción, basados por ejemplo en el método de los análogos o en modelos físicos y dónde se está obteniendo un mayor valor?

En mi opinión, es en la combinación de métodos tradicionales, junto con la integración de la IA, donde se está obteniendo un gran valor.

Para dar una idea de su importancia quiero recordar algo que leí hace tiempo y que he vuelto a buscar, y es que la Organización Meteorológica Mundial contabilizaba en 2024 más de 100 millones el número de observaciones meteorológicas, climáticas y del agua que se intercambian diariamente a través de sus sistemas coordinados. Esto nos da idea de la cantidad de datos con la que se trata diariamente. Incluso una fracción de este volumen de datos representa un reto considerable. Es aquí donde la IA tiene un enorme valor, dado que puede tratar y abordar una gran cantidad de datos de manera más eficiente, reducir tiempos de ejecución o mejorar la capacidad de pronóstico.

También se están demostrando grandes avances y resultados en lo modelos meteorológicos basados en IA que, frente a los tradicionales modelos físicos, no tratan de resolver ecuaciones, sino de identificar patrones y con ello generar predicciones. Esto les da la ventaja de ser más rápidos y menos costosos computacionalmente.

3. Desde el Instituto de Ingeniería del Conocimiento trabajáis en la aplicación de la IA a distintos ámbitos. ¿Qué retos específicos presenta el sector eólico desde el punto de vista del análisis de datos y los modelos de inteligencia artificial?

En el sector eólico uno de los grandes retos es adaptarse a la heterogeneidad de los datos y la dispersión de las instalaciones eólicas. Desde el punto de vista meteorológico, la generación eólica depende en primer lugar de la localización de los parques, ya que determina las condiciones locales del entorno que pueden por sí mismas dificultar su predictibilidad, sobre lo cual se añade que tratamos con factores meteorológicos altamente variables, donde hasta fenómenos de pequeña escala también afectan a la calidad de las previsiones. La IA en este caso es una valiosa herramienta, aunque su eficacia siempre depende de la calidad de los datos.

4. ¿Podrías compartir algún ejemplo de proyecto o caso de uso en el que la IA haya permitido mejorar la predicción, la programación y los ingresos de los parques eólicos?

Dentro del IIC llevamos tiempo trabajando en el desarrollo de nuestro modelo meteorológico propio basado en IA. Un modelo horario, centrado en Europa, que cuenta con 4 ejecuciones diarias y con previsiones horarias Esta nueva tecnología ya hemos visto que genera mejoras en nuestras previsiones.

5. La hibridación de los parques eólicos plantea la necesidad de combinar predicciones de diferentes variables meteorológicas: ¿Se pueden observar cambios de patrones locales de comportamiento de estas al ubicarse diferentes tecnologías en la misma zona?

Hace tiempo, en un artículo de la revista Nature, se evidenció el aumento de la temperatura en superficie en una región de Texas relacionado con la presencia de turbinas eólicas en la zona. También es conocido el cambio en el flujo de viento que ocurre cuando el viento pasa a través de un aerogenerador o un parque (wake effect). Por otro lado, por ejemplo, las placas solares también se relacionan con un aumento de las temperaturas diurnas debido a su menor albedo, y con un mayor enfriamiento nocturno. No hay que olvidarse de que la atmósfera es un sistema integral y dinámico, que además interactúa continuamente con los demás subsistemas terrestres, por ello, un pequeño cambio sí puede tiene repercusión, y esto conlleva cambios en el clima local.

6. Más allá de la predicción meteorológica, ¿en qué otras áreas del negocio eólico crees que la Inteligencia Artificial tendrá un mayor impacto en los próximos años?

Diría que la IA ya está transformando el negocio, y ya está presente en el negocio en mayor o menor medida. Antes he hablado del papel de la IA dentro en la previsión energética y meteorológica, donde evidentemente, aún veremos avances. Pero cambiando de ámbito, seguramente sigamos viendo avances en el mantenimiento de parques, por poner un ejemplo, en su implementación con los datos recogidos en el propio parque para la detección de fallos mecánicos; o un tema del que se sigue hablando mucho, como es el de la protección de las aves.

7. Recientemente, la Asociación Empresarial Eólica y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento han impulsado el primer Laboratorio de Inteligencia Artificial aplicado a las energías renovables. ¿Cómo surge esta iniciativa y qué necesidades del sector pretende abordar?

La iniciativa de la AEE y el IIC responde a la necesidad de llevar la IA del plano conceptual a su integración real en las operaciones, el mantenimiento, la predicción y la toma de decisiones. Este laboratorio tiene busca acelerar la incorporación de la inteligencia artificial en el ámbito industrial, y se presenta como unespacio práctico, en un entorno colaborativo, donde puedan surgir ideas que finalmente puedan materializarse en aplicaciones reales.

8. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo del Laboratorio de IA y qué tipo de proyectos o soluciones esperáis desarrollar junto con las empresas del sector eólico?

Las principales líneas del laboratorio de IA son tanto identificar y evaluar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para el sector eólico, como analizar sus casos de uso en el sector, analizar las tecnologías disponibles, evaluar las propuestas de los socios, estudiar las implicaciones operativas y organizativas, así como hacer un seguimiento del marco regulatorio y normativo de la IA, todo ello con el objetivo de impulsar una adopción viable y de alto impacto.

9. Uno de los grandes desafíos de la IA es la disponibilidad y calidad de los datos. ¿Qué importancia tiene la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y asociaciones para aprovechar todo el potencial de estas tecnologías?

La colaboración entre empresas, centros tecnológicos y/o asociaciones es una vía fundamental para aprovechar todo el potencial que tiene la IA. La combinación de la experiencia en el sector que aportan las empresas presentes, junto con un marco que favorece compartir ideas, la innovación, encontrar soluciones robustas y solucionar las necesidades reales del sector; contribuye a generar confianza y una adopción más eficaz de esta valiosa herramienta.

10. Existe mucho interés, pero también cierta incertidumbre, en torno a la Inteligencia Artificial. ¿Qué mitos o ideas preconcebidas crees que conviene desmontar cuando hablamos de su aplicación en el sector eólico?

Sin duda la IA ha supuesto una revolución social, está transformando la manera de trabajar que conocemos, y vendrán más avances en el futuro que probablemente aún ni imagino, pero aún pienso que no todo es capaz de resolverlo la IA en este sector. El otro día vi una entrevista de una conocida escritora en la que hablaba de la capacidad de modelos de lenguaje de generar textos, imitando incluso la forma de escribir del autor, de una manera muy realista; y también se ha hablado mucho del impacto en el mundo artísticos con la creación de vídeos, ilustraciones, etc. Mi punto de vista es que, en el ámbito tecnológico, y si afino más en el sector eólico, creo que, al menos aún, no nos encontramos en un punto de sustitución absoluta. La IA la entiendo como una herramienta poderosa, pero el criterio técnico desde mi punto de vista no es sustituible.

    11. Para finalizar, ¿cómo imaginas el uso de la Inteligencia Artificial en el sector eólico dentro de cinco o diez años? ¿Qué cambios crees que veremos en la forma de diseñar, operar y gestionar los parques eólicos?

    Creo que la IA, aunque ya está presente en toda la cadena de valor, y cada vez estará más integrada en el sector. Aunque ya lo está en las principales herramientas, como en las de diseño de parques. Ya se escribe sobre avances en su papel en la optimización de la distribución y la localización de las turbinas, entre otros. En meteorología estoy segura de que seguiremos viendo mejoras y cambios que cada vez nos permitirán tener mejores predicciones. Sin duda veremos un reforzamiento del uso de esta tecnología que traerá cambios a todos los niveles dentro del sector eólico.

    12. Para saber más sobre nuestra protagonista:

    a.   Libro favorito: no sabría escoger, pero uno de los últimos que leí fueHamnet, araíz del estreno de la película, y lo disfruté mucho.

    b.   Serie: Downton Abbey.

    c.    Película: tanto por la propia obra, como por el momento y la compañía, recuerdo haber disfrutado mucho viendo tanto Thelma & Louise como Annie Hall.

    d.   Color:  Azul

    13.  En nuestra vida cotidiana, todos podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es tu propuesta de medida concreta que nuestros lectores pueden poner en práctica en sus rutinas diarias hoy mismo?

    Algo muy sencillo y que podemos aplicar diariamente es apagar o bloquear la tablet, el móvil o el televisor cuando no se está usando, y desenchufar los cargadores que no se están utilizado en ese momento. Individualmente el gasto es mínimo, pero a nivel mundial toda reducción consumo eléctrico cuenta.

    Asociación Empresarial Eólica
    Política de privacidad
    Aplicación de la presente Política de Privacidad:

    El presente documento regula la Política de Privacidad tanto del presente sitio web, así como de la totalidad de datos e información que pudiera manejar ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA (en lo sucesivo, "AEE") como Responsable del Tratamiento.

    Por ello, para cumplir con el artículo 13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en lo sucesivo "RGPD" o "Reglamento General de Protección de Datos"), así como el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en lo sucesivo "LOPDGDD") se ha establecido y desarrollado la presente Política de Privacidad.

    Responsable del Tratamiento:

    Tus datos personales son manejados por, nosotros, AEE como Responsable del Tratamiento. Te detallamos nuestros datos sociales para que te puedas poner en contacto con nosotros cuando lo desees:

    • Razón social: ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA
    • CIF: C83488163
    • Domicilio: C/ SOR ÁNGELA DE LA CRUZ, 2, PLANTA 14D – 28020 MADRID
    • Teléfono: (+34) 917 451 276
    • Correo electrónico: [email protected]

    Finalidades y bases legitimadoras:

    El presente apartado regula la totalidad de tratamientos llevados a cabo por AEE, en base a cada una de las finalidades, conforme a las bases legitimadoras que lo regulan, comprendido éstos en los que se enumeran a continuación:

    • Consentimiento del interesado (artículo 6.1. a) RGPD)

    Usuarios página web: atender su solicitud a través del formulario de contacto.

    Procesos de selección de personal: formar parte de los procesos de selección ofertados.

    • Ejecución contractual y medidas precontractuales (artículo 6.1.b) RGPD)

    Socios / asociados

    1. Gestión de alta como socio/asociado de AEE.
    2. Mantenimiento y perfeccionamiento de la relación contractual pactada entre AEE y su empresa.
    3. Gestión contable y administrativa del servicio entre AEE y su empresa.
    4. Gestionar las comunicaciones electrónicas entre AEE y su empresa.

    Socios / asociados potenciales

    1. Atender cualquier solicitud de información que nos hagas llegar.
    2. Hacerle llegar, en su caso, ofertas comerciales.

     

    Empleados

    1. Mantenimiento y perfeccionamiento de la relación laboral pactada entre AEE y usted.
    2. Gestión contable, fiscal y administrativa de la relación laboral.
    3. Gestionar y realizar el pago de su nómina pactada contractualmente y exigidas por la legislación laboral.
    4. Gestionar comunicaciones entre AEE y su usted.
    5. Realizar el seguimiento de las acciones formativas de las que sea sujeto.
    6. Gestión de bajas por enfermedad.
    • Interés legítimo del responsable del tratamiento (artículo 6.1.f) RGPD)

    Actividades comerciales: envío de información comercial a usuarios sobre productos y servicios semejantes a los previamente contratados, en vinculación con el artículo 21.2 de la LSSICE.

    Videovigilancia: gestión de la seguridad de instalaciones, bienes y personas a través de mecanismos de videovigilancia.

    Asimismo, se le informa que todos los datos que AEE le solicite o pudiera solicitar marcados con un asterisco (*) serán obligatorios. En el caso de que los datos obligatorios no fueran facilitados AEE no podrá prestarle el servicio contratado o atender su petición o solicitud.

    En cumplimiento del artículo 4.2.a de la LOPDGDD, se garantiza que los datos de carácter personal facilitados por usted hacia AEE se considerarán exactos. Sin embargo, AEE podría solicitarle la actualización de los mismos que sobre usted pudiera conservar.

    Plazo de conservación de los datos:

    En virtud del artículo 5.1.e) del RGPD, los plazos de conservación de los datos variarán en función del tratamiento realizado. Por ello, desde AEE le aconsejamos leer nuestra Política de conservación de datos para su consulta, la cual la podrá solicitar en [email protected]

    No obstante, pese a la existencia de estos plazos generales, le informamos que de forma periódica revisaremos nuestros sistemas para proceder a eliminar aquellos datos que no sean legalmente necesarios.

    Derechos que le asisten a los interesados:

    La normativa de protección de datos le reconoce los siguientes derechos:

    Derecho a solicitar el acceso a sus datos personales.

    Derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales.

    Derecho a solicitar la supresión de sus datos personales.

    Derecho a solicitar la limitación del tratamiento.

    Derecho a oponerse al tratamiento.

    Derecho a la portabilidad.

    Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.

    Derecho a retirar su consentimiento.

    El ejercicio de tales derechos deberá ser comunicado a ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA, con domicilio en C/ SOR ÁNGELA DE LA CRUZ, 2, PLANTA 14D – 28020 MADRID, o la cuenta de correo electrónico [email protected]. Adicionalmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Más información en el Apartado Autoridad de Control de la presente política de privacidad.

    Destinatarios y transferencias internacionales de datos:

    Sus datos personales podrían serán comunicados a Autoridades Públicas o gubernamentales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para dar cumplimiento a los requisitos legales y normativa aplicable en cada caso concreto.

    A su vez, podrían ser comunicados a terceros proveedores o entidades para la prestación de algún servicio subcontratado por AEE. A este aspecto le informamos que se han firmado los correspondientes contratos de encargado del tratamiento exigidos por el artículo 28 y 29 del RGPD así como el artículo 28 de la LOPDGDD, y siempre éstos garantizando y siendo comprobado por AEE que cumplen y garantizan con medidas jurídicas, técnicas y organizativas suficientes. Le informamos que sus datos no serán comunicados a terceras personas. Ni se realizarán transferencias internacionales de datos.

    Igualmente, de forma excepcional, AEE podrá conceder acceso temporal y controlado al área de administración de su sitio web a proveedores de servicios tecnológicos (por ejemplo, soporte técnico de plataformas o plugins instalados) únicamente con la finalidad de resolver incidencias técnicas específicas. Estos accesos están sujetos a estrictos criterios de seguridad, se limitan al tiempo necesario para la intervención y son eliminados una vez finalizada la asistencia. En todo caso, AEE garantiza que dichos terceros actúan como encargados del tratamiento y están sujetos a los correspondientes contratos de confidencialidad y tratamiento de datos conforme al artículo 28 del RGPD.

    Procedencia de los datos personales:

    Los datos de carácter personal que trata AEE proceden de usted como titular de los mismos.

    A las cuales, usted previamente le ha facilitado sus datos de carácter personal y ha autorizado la comunicación de los mismos a las diversas empresas que ofrecen sus servicios a través de estas empresas.

    Seguridad de los datos:

    Desde AEE se han implantado medidas jurídicas, técnicas y organizativas suficientes para garantizar la protección de los datos personales. Por ello, revisamos periódicamente nuestros sistemas para evitar cualquier acceso no lícito, no autorizado, así como para evitar cualquier tipo de pérdida, destrucción accidental, divulgación ilegal o no autorizada, así como cualquier otro tipo de daño, tanto accidental como ilícito.

    Autoridad de control:

    Desde AEE ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), sita en C/ JORGE JUAN, 6 - 28001 MADRID. Más información sobre la AEPD en su página web.