Athmos Sostenibilidad (Grupo Forestalia) pone a punto una metodología que reduce un 67% la siniestralidad de quirópteros en varios parques eólicos de Aragón

4 de mayo de 2022

Las técnicas aplicadas por la consultora Athmos Sostenibilidad han permitido reducir en un 67 por ciento la siniestralidad de quirópteros en varios parques eólicos de Aragón, según los datos recopilados durante dos años de análisis y vigilancia ambiental de instalaciones eólicas en explotación, ubicadas en el Valle del Ebro. Los datos serán publicados en la revista de ciencias “Lucas Mallada”, que edita el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

Durante dos años, técnicos de Athmos Sostenibilidad han realizado un intenso trabajo de campo de recopilación de datos sobre poblaciones de quirópteros existentes en el entorno de los parques eólicos, de manera adicional a los recogidos en los estudios de impacto ambiental que los promotores deben presentar a la administración para la preceptiva declaración ambiental. En este análisis, se estudiaron aspectos diversos sobre las poblaciones de quirópteros existentes, como las especies, abundancia, actividad, etcétera.

Con este seguimiento, se determinó qué especies eran las más afectadas, en qué periodos temporales e intervalos horarios, en qué condiciones de climatología y velocidad del viento, y qué aerogeneradores presentaban una accidentalidad superior a la que la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) recomienda implantar medidas correctoras.

Como consecuencia de los datos obtenidos se pudo probar el efecto de la parada puntual de las aspas en varios aerogeneradores atendiendo al comportamiento de las especies de quirópteros observadas y acotadas temporalmente tanto a lo largo del año como en intervalos horarios concretos y en determinadas condiciones de climatología y velocidad del viento, con el resultado de una reducción de la siniestralidad del 67% el primer año.

La pérdida de rendimiento en la producción de electricidad por estas paradas programadas ha sido baja, lo que demuestra que es una medida correctora eficaz para reducir la siniestralidad de los murciélagos, y perfectamente asumible por los promotores de las instalaciones.

Athmos Sostenibilidad es una empresa del Grupo Forestalia, que concibe su trabajo como una oportunidad para proponer medidas que permitan alcanzar máximos niveles de compatibilidad entre los desarrollos de energías renovables y la conservación de la biodiversidad. En este sentido, se están haciendo nuevos análisis en los que se incorpora la variable altitudinal de vientos, con el fin de conseguir un mayor porcentaje de reducción de siniestros de la ya descrita.